Jesús Herrada: «Intentaré suplir a Ion Izagirre»

Jesús Herrada con el TOP Ciclo 21 al mejor joven de 2015

Jesús Herrada con el TOP Ciclo 21 al mejor joven de 2015

La deuda ya está saldada. Jesús Herrada ya tiene en su poder el trofeo TOP Ciclo 21 al mejor joven de la campaña 2015 que obtuvo el pasado año ante Pello Bilbao y Carlos Barbero. En 2016 ya pasó a ser «mayor», pero sigue dando pasos hacia adelante en Movistar a pesar de la feroz competencia de tener por delante a unos tales Nairo Quintana, Valverde o Ion Izagirre. No obstante busca sus huecos personales como el que localizó en una etapa del Dauphiné rematando magistralmente que se truncó con su retirada en el Tour de Francia -sumó a la victoria por equipos- y un final de campaña afectado por los virus. A pesar de ello es el noveno mejor del TOP absoluto entre los Sánchez Luis León y Samuel, con el horizonte de un 2017 en el que la marcha de Ion Izagirre al Bahrain le va a abrir más puertas fuera de las grandes vueltas. Calidad y apoyo no le faltará.

Fernando Ferrari / Ciclo 21. Mota del Cuervo (Cuenca). Enviado especial

-Primer año fuera de los jóvenes. ¿Cómo lleva el tránsito?

-Lo de ya no estar en la clasificación de los jóvenes llega sin avisarte, pero de momento llevo la evolución bien. La verdad es que la adaptación estos años ha sido buena y creo que cada año voy dando pasos. Mi idea es seguir en esa línea y apuntar más alto también.

-Una temporada 2016 con dos mitades bien diferentes.

-Hasta la primera parte del año, hasta los Campeonatos de España, me fue bastante bien, estaba contento. Luego en el Tour de Francia ya empecé con problemas y acabé el año como acabé, con una bacteria en el estómago, un virus al venir de Canadá y entre una cosa y otra no terminas de levantar cabeza.

-No hace falta decir que Dauphiné fue su mejor cita.

-La mejor victoria sin duda. Había ganado en otras, pero hasta ahora no me había estrenado en el World Tour. Ya es un triunfo de nombre y ante toda la gente que había allí. El recuerdo ahora es que era una etapa que me venía muy bien y la habíamos marcado. La aprovechamos y salió todo perfecto. Ojalá salgan más de esas el próximo año.

-¿Va teniendo más claras sus aspiraciones?

-Tengo claro que en las grandes vueltas no es posible estar delante. Hay que marcarse objetivos reales como victorias como la de Dauphiné, etapas de media montaña, estar más delante en vueltas de una semana tipo Romandía, las clásicas de Canadá o similares. A las grandes clásicas sí que me gustaría estar en las Ardenas porque se adaptan bien a mis características, pero yendo con Alejandro [Valverde] sabemos que él va siempre para ganar, pero no quita para hacer un buen trabajo, dejarse ver en esas carreras y en el futuro poder disputarlas.

El estreno de Herrada 2016 © Sky

El estreno de Herrada 2016 © Sky

-¿Supone un freno estar detrás de sus dos grandes líderes?

-Es más aprendizaje que un freno. Al final el año es muy largo y hay oportunidades para todos en muchas carreras. Por ejemplo, Rubén [Fernández] pudo ser líder en la Vuelta a España y lo hizo muy bien como yo en Dauphiné, por ejemplo. Teniendo los líderes que tenemos sabemos que tenemos que trabajar, pero se hace a gusto. Y en el futuro cuando Alejandro ya no esté habrá que aprovecharlas más. Le quedan tres años [risas] así que el futuro está lejano todavía.

-¿El Tour de Francia fue una decepción?

-Un poco sí, pero luego tienes que seguir para adelante y ya está. Corrí el de 2014, mi primera gran vuelta y las sensaciones fueron muy buenas. Volví muy contento y casi por eso repetimos este año, pero cuando la salud no acompaña no se puede hacer más.

-Ni Vuelta, ni Europeo ni Mundial.

-No tenía prevista la Vuelta. Después del Tour descansé bien y estuvimos haciendo pruebas para ver lo que tenía. Fui baja de última hora en el Europeo y en el Mundial si hubiese ido todo correcto hubiera estado. Me habría hecho ilusión porque eran dos citas a las que no se va siempre. No sabíamos lo que tenía, si una hernia inguinal, que fue descartada, luego pasé varias semanas tomando antibióticos y el cuerpo así no servía de nada forzarlo. Podía competir pero no al nivel que hay que estar y así acabamos el año. Estamos tan finos  y con tan poca grasa en el cuerpo que estamos siempre expuestos a estos problemas. Ahora ya estoy plenamente recuperado y entrenando sin problemas.

-¿El año de Movistar es bueno o no tanto con el tercer puesto de Quintana en el Tour?

-Yo soy de los que veo el vaso medio lleno porque al final Froome fue el más fuerte en el Tour y no se pudo hacer más. Al contrario, Nairo [Quintana] demostró su nivel en la Vuelta, estando al ciento por ciento y dejó claro que se puede ganar a Froome. Nairo es más joven que Froome así que seguirá teniendo muchas más ocasiones y seguro que lo conseguirá un año u otro. Es capaz de ganarlo, si no no estaríamos ahí con él.

Colbrelli adelanta a Herrada © Movistar

Ante Colbrelli en Limousin © Movistar

-Y ahí se ha colado un fino francés por delante de Quintana.

-Bardet es otro rival que llevaba años andando muy bien en las vueltas World Tour pero en una de tres semanas ya es diferente. Habrá que seguirle la pista en las próximas ediciones para saber si ha venido para quedarse o solo ha sido un destello.

-¿Qué espera de 2017?

-Las ocasiones que tengamos la segunda línea del equipo las tenemos que aprovechar y ya no en carreras pequeñas 1.1 o 2.1 UCI sino estar ya delante en vueltas World Tour como en Australia [Down Under] donde empezaré, Abu Dhabi, Romandía que me gusta, las Ardenas… carreras de éstas que hay que tener más continuidad y durante todo el año.

-Por lo que dice, ¿su idea es suplir a Ion Izagirre?

-Sí, pero somos corredores diferentes. En pequeños grupos me defiendo mejor que él al sprint, pero él ha demostrado más que yo en vueltas World Tour de una semana. A ver si puedo ocupar el puesto que deja.

-¿Le sorprendió su decisión de romper su contrato a irse a Bahrain?

-Sí y no. Creo que en el equipo estaba a gusto, pero al final le llegó una oferta como la que tuvo demasiado buena, supongo, y no la pudo rechazar. ¿Que hubiera hecho yo? Pues no lo sé porque no se ha dado el caso.

-¿Qué pierde Movistar con su marcha?

-Aparte de Nairo y Alejandro, era el tercer hombre y además no fallaba. Deja un hueco importante porque en esas vueltas de una semana como Polonia, Romandía estaba siempre ahí entre los cinco-diez primeros y no lo quitabas. Deja un gran hueco pero entre Rubén y yo debemos estar para cubrirlo.

Herrada, en el podio © ASO

Herrada, en el podio © ASO

-¿Cómo valora los nuevos fichajes?

-Con Carretero se alegra uno de ver que siguen saliendo manchegos para el ciclismo profesional. No lo conocía en persona hasta ahora, pero me llevo bien con él y entrenaremos juntos bastante este año. A Víctor de la Parte lo conocía del Caja Rural y está en una edad que puede andar bastante bien. A Bennati ya lo conocemos todos. Con la marcha de Lobato nos quedábamos un poco cojos de velocistas y con Barbero lo suplimos. Además se parecen porque no son puros sino que les va mejor llegadas picando hacia arriba y puede andar bien. Y Carapaz ha demostrado que irá bien en la montaña.

-¿Le apetece debutar en la Vuelta a España?

-En la concentración del pasado mes de octubre en Pamplona nos dejaron un calendario para rellenar lo que queríamos, aunque luego cambia, pero elegí hacer la Vuelta el año que viene. Al final he probado las otras dos, estoy yendo a Canadá estos años, hay que cambiar un poco, ver si me vienen bien esos cambios y conocer la Vuelta que es la de casa y creo que por eso se rinde mejor. Luego está la opción del Mundial de Noruega al que me gustaría ir.

-¿Y doblar dos grandes por primera vez en su carrera deportiva?

-Quizás para hacer dos elegiría Giro y Vuelta para no ser tan seguidas, pero por ahora no nos lo hemos planteado. En principio Vuelta y ya veremos. De momento empiezo en Australia, Comunitat Valenciana, quizás Abu Dhabi, Ardenas y Romandía y a partir de ahí se decidirá si doblo o no. Me gustaría también quitarme la espina del Tour de este año, pero iremos viendo.

-¿No le seducen los adoquines como a su compañero Erviti?

-Al principio sí me gustaban, pero son carreras que tienes que llevarlas dentro. Física y supuestamente podría y quién sabe si un año me mentalizo, me preparo y veo hasta dónde puedo llegar.

-¿Qué avances va haciendo en la contrarreloj?

-Al final en profesionales es más complicado. Mantengo buen nivel y voy avanzado pero la gente es más especialista y al final es lo que te hace ganar o no. Haciendo buenas cronos estoy entre los diez primeros, incluso en los cinco, pero ganar siempre es un punto que tienen esos especialistas que lo trabajan todo el año. Mi problema es que no tengo esa especialidad en nada concreto, pero me permite más polivalencia. Al final cada uno es lo que es y trata de mejorar en lo que puede. Estoy contento como me está yendo. Hay que seguir trabajando en la alta montaña y en la contrarreloj por supuesto.

-Imagino que el apoyo de su hermano José es fundamental.

-Siempre es mejor o al menos a mí me lo parece. Tampoco es que coincidamos mucho en carrera pero cuando estamos juntos nos conocemos mejor uno al otro, nos ayudamos mejor y sabes que lo va a dar todo por ti y viceversa. Al menos para nosotros siempre trae beneficios. Si al final hubiera que separarse no habría problema tampoco.

-Rubén Fernández es su sucesor en el TOP Ciclo 21 sub-26. ¿Cómo le valora?

-Ya lo está demostrando. Ya se le vio en Australia dos años, en Polonia, y ya se le ve en vueltas World Tour entre los diez primeros y ya tiene nivel para eso, además de lo que briló en la pasada Vuelta a España. Y esa es la línea que debería seguir, avanzar y ver si está para vueltas de tres semanas.

-¿Y cómo ve a esa tercera línea del equipo?

-Soler tiene mucho motor, pero tiene que seguir aprendiendo más. Pedrero y Arcas han estado bien, pero los primeros años es para aprender y adaptarse a la categoría. No se les puede pedir mucho.

-Fue protagonista directo de la reaparición de Adriano Malori en Canadá. ¿Cómo lo vivió?

-Ha sido difícil para él como se vio en el reportaje. En Canadá lo vimos con ilusión de volver  a verlo y más en carrera porque los médicos no esperaban que volviera este año. Quizás Québec y Montreal no eran las más adecuadas para volver a la competición, porque son en circuito y ratoneras. Con la fuerza de voluntad y el motor que tiene vamos a ver si puede volver a donde estaba.

SU VICTORIA EN DAUPHINÉ

TOP CICLO 21 2016

9º puesto con 202 puntos

8 puntos-2º 2ª Comunitat Valenciana
2-primer español 2ª Comunitat Valenciana
12-8º general Comunitat Valenciana
2-primer español 1ª Haut Var
8-2º 2ª Haut Var
2-primer español 2ª Haut Var
48-2º general Haut Var
4-primer español general Haut Var
4-primer español prólogo París-Niza
8-2º 1ª Madrid
48-2º general Madrid
24-1º 2ª Dauphiné
4-primer español 2ª Dauphiné
8-4º Campeonato España CRI
12-5º Campeonato España
8-2º 3ª Limousin
2-primer español 3ª Limousin

2 diciembre 2016

Puesto UCI169
Puntos405
CódigoESP19900726
Edad26
FECHAPRUEBAPUESTOPuntosCategoría
08 May 2016Vuelta a la Comunidad de Madrid 2852.1
21 Feb 2016Tour Haut Var-matin 2852.1
07 Jun 2016Critérium du Dauphiné (2ª etapa)160UWT
24 ene 2016Santos Tour Down Under 1350UWT
07 Feb 2016Volta a la Comunitat Valenciana 8302.1
25 Jun 2016Campeonato España525CN
23 Jun 2016Campeonato España CRI415CN
13 Mar 2016Paris-Nice 4110UWT
11 Sep 2016GP Montréal 3710UWT
12 Jun 2016Critérium du Dauphiné 3610UWT
01 May 2016Tour de Romandía545UWT
18 Aug 2016Tour du Limousin (3ª etapa)252.1
07 May 2016Vuelta Madrid (1ª etapa)252.1
21 Feb 2016Tour Haut Var-matin (2ª etapa)252.1
04 Feb 2016Volta a la Comunitat Valenciana (Stage 2)252.1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*