Entrevista – Tiesj Benoot: “Fue una temporada frustrante” – Ciclismo Internacional

Entrevista – Tiesj Benoot: “Fue una temporada frustrante”

Por David Hunter

Tras irrumpir en el pelotón en 2015 como Mejor Neoprofesional del curso, se esperaba muchísimo más de Tiesj Benoot en 2016. Y si bien es cierto que es muy joven (22), y que el mero hecho de rendir en el World Tour es un logro en si mismo, las expectativas eran mayores.benoot-2016

Empezó la temporada en gran forma, pero lesiones, enfermedades y mala fortuna echaron por tierra sus sueños, sumiéndolo en el anonimato. Así y todo, nadie le quita las experiencias y todo esto sumará en el futuro. “Comparado con el 2015, creo que fui más fuerte, al menos hasta Flandes. Se ve en los resultados previos a ese evento”, dice el belga en exclusiva para ciclismointernacional.com

Ya que lo menciona, sus clasificaciones anteriores a De Ronde fueron las siguientes: 3° y 4° en dos días de Mallorca, 3° en Omloop, 8° en Strade Bianche y dos veces top 10 en Tirreno. Como si eso no fuera suficiente, estuvo muy ofensivo en E3 Harelbeke y Gent-Wevelgem, clasificando 7° y 15° respectivamente.

De todo ese bloque, Benoot recuerda con especial cariño la Omloop, cuando se escapó junto a Sagan, Van Avermaet y Rowe, alcanzando a Alexis Gougeard, clave en la definición. “Era un final perfecto para mí, porque lo conocía bien ya que era en mi Universidad. Sin embargo, con Sagan y Van Avermaet presentes, tenía que atacar”, rememora.

“El problema es que el viento soplaba de frente, el pelotón estaba cerca y Gougeard tiraba como un loco por el 5° lugar. Todo eso me frenó”, explica el flamenco, que poco pudo hacer contra las dos figuras en cuestión.

En una muestra de que hay que aprender a dosificarse en los entrenamientos, Tiesj padeció ese problema en su siguiente reto. Fue en la Strade Bianche, donde aprovechó su punta de velocidad y excelente técnica para acabar adelante. “Creo que lo hice bien, aunque me entrené de más la semana previa y no estaba tan fresco en la prueba. Así y todo, el 8° puesto entre tantas estrellas no está nada mal”.

Con un 5° lugar en el Tour de Flandes 2015, acudió colmado de expectativas a la edición siguiente, pero una caída lo dejó fuera de combate y lo mermó también para Roubaix. No obstante ello, fue en Amstel Gold Race donde sufrió la mayor decepción. “Me enfermé en la Amstel, seguramente porque forcé el cuerpo en Roubaix. En Holanda sufrí mi mayor desilusión, porque allí sentí que una caída había destrozado mis tres objetivos del curso“.

Esa fue la bisagra en su 2016, porque una vez que se curó de sus heridas, se enfermó e inició un período de mala fortuna. “Muy frustrado, así me sentí toda la temporada. Me puse a trabajar a tope para regresar más fuerte y las diferentes enfermedades me tumbaron. Ahora sé que todo inició con esa caída en Flandes”.

Aún con algunos buenos resultados en la segunda parte de la campaña, el joven belga nunca encontró el ritmo deseado. Quizás su máxima alegría haya sido el podio en la etapa reina del Tour de Polonia donde acabó 5° final, justo antes de caer enfermo en la previa de la Clásica de San Sebastián.

En una señal de apoyo y confianza, Lotto Soudal extendió el contrato de su incipiente estrella por tres temporadas, en las que nuestro invitado ya tiene claro los puntos a reforzar. “En 2016 noté progresó físico, me sentí más fuerte. Eso me confirmó que no tuve suerte en 2015. También incorporé muchos aprendizajes para afrontar la adversidad”

“Para 2017 mi entrenador hará algunos cambios en mi programación, pero los detalles prefiero no revelarlos”, agrega entre risas. “Creo que puedo crecer mucho en las cronos y en mi aceleración”, zanja.

Sobre su alimentación y entrenamientos, Benoot no esconde nada. “Salgo a rodar luego del desayuno, regreso, almuerzo y descanso. Allí es cuando estudio o miro una película. Mi madre tiene una tienda de comida ecológica y eso me ha hecho muy sano, aunque me doy gustos cuando tengo ganas”, confiesa, revelando su rutina.

“Creo que entreno muy bien y suelo hacerlo junto a otros profesionales de la zona de Gante como Nikolas Maes, Bert De Backer, Iljo Keisse, Otto Vergaerde, Edward Theuns y Dimitri Claeys. Nuestro grupo es conocido como ‘SVGG’”, acota.

En el cierre, este estudiante de Economía avisa cuáles serán sus objetivos la próxima temporada. “Las clásicas hasta la Amstel Gold Race”, avisa rotundamente.

Luego de un 2016 frustrante Tiesj Bennot está motivado y exprimiéndose en el invierno, señal de que arrancará muy fino. Adicionalmente, tiene la motivación de estrenar su palmarés, algo muy posible pese a sus inexpertos 22 años. ¡No le pierdan pisada en la Omloop!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d