Ciclismo

CICLISMOEl alavés inicia la preparación para disputar el 100º Giro de Italia

Mikel Landa: "A veces se aprende más cuando no ganas"

Mikel Landa, en una imagen de la rueda de prensa previa al Giro 2016...
Mikel Landa, en una imagen de la rueda de prensa previa al Giro 2016 en Apeldoorn.

El ciclista alavés Mikel Landa (Murgia, 1989) pone ya las bases del trabajo físico para una temporada 2017 que espera sea la del inicio de su madurez para confirmar el descollante nivel que ofreció hace dos ejercicios y que le llevó a engrosar las listas de la inabordable formación del Sky como corredor de futuro y la principal baza de los británicos para el Giro de Italia. Tras la amarga experiencia de la pasada edición, en la que unas molestias estomacales le obligaron a poner pie a tierra, el alavés ya descuenta los días que restan para poner de nuevo el pie en Italia y pelear en las míticas cumbres de la carrera rosa por estar en la lucha de la maglia.

Pregunta. ¿Ya prepara el inicio de temporada?

Respuesta. Sí. Ahora, de momento, voy combinando un poco de gimnasio con piscina y salidas al monte. Muy poquito de bicicleta. Hasta el mes de diciembre, acumular kilómetros en bicicleta no entra en el plan de trabajo. En esta fase se trata de reforzar un poco el cuerpo para evitar lesiones durante la temporada y evitar que se relaje la musculatura.

P. Ya han tenido un primer contacto, para recoger el material y ¿definir su calendario?

R. Mi calendario está más o menos perfilado y será parecido al de otros años. La duda es si comenzar en la Vuelta a Andalucía o en la de Valencia y, a partir de ahí, estaré en la Tirreno Adriático, en la Volta a Catalunya y disputaré el Giro del Trentino para llegar en la mejor forma al Giro de Italia, que va a ser el gran objetivo del año de nuevo esta vez. Prepararemos un equipo competitivo. Es cierto que allí me voy a medir a gente con más experiencia y palmarés que yo. Más allá de esta primera parte de la temporada, no se lo que haré. Tenemos pensado el calendario hasta el Giro y luego ya se determinará si repito en el Tour o voy a la Vuelta.

MIKEL LANDA, EN LOS PROLEGÓMENOS DE UNA ETAPA DEL GIRO 2016. (AFP)

P. ¿Qué balance haría de la temporada 2016?

R. Siempre positivo porque a veces se aprende más de las temporadas en las que no ganas que de las que vienen con triunfos. Hasta mitad de temporada anduve bien y después del Tour de Francia apenas pude correr nada por las molestias de la cadera. He aprendido mucho también en ese ciclo y he sacado cosas positivas. En las buenas campañas sólo te preocupas de disfrutar, mientras que cuando las cosas no salen bien siempre te obligas más a analizarlo para que no vuelva a ocurrir. No me atrevería a ponerle ninguna calificación, pero he terminado satisfecho con lo que he hecho. Cuando he podido estar sobre la bici creo que he dado un muy buen nivel en la carretera.

P. ¿Cómo está de la lesión que le impidió correr la Vuelta?

R. De momento no me está dando más guerra. Estoy haciendo mucho trabajo de gimnasio para reforzar esa zona específica y que no vuelva a haber ninguna lesión. Todo se debió al mal inicio de año que tuve en el aspecto físico por el virus. Eso me obligó a estar tiempo parado y perdí masa muscular ganada en el gimnasio. Luego para ir al Giro en condiciones exprimí demasiado el cuerpo y por algún lado tuvo que romper: salió ese problema en la cadera.

P. Sus dos últimos inviernos han sido complicados desde el punto de vista de la salud. ¿Lo va a afrontar de una manera diferente o con cuidados especiales para no volver a pasar por malos momentos?

R. Sí, de hecho he comenzado un poco antes con ese trabajo suave que comentaba anteriormente para poner la base de todo el trabajo con más tranquilidad. Con esto y un poco más de atención al tema de catarros, creo que no volveré a padecer esos problemas durante este invierno. Además, en cuanto aparezca una semana de frío, agua o nieve por aquí en Murgia, seguro que bajaré también al sur para entrenarme.

LANDA CELEBRA SU VICTORIA EN EL GIRO DEL TRENTINO. (GÓMEZ SPORT)

P. La retirada del Giro le permitió estar en julio en el Tour de Francia. Debutó allí y conoció esa gran carrera. ¿Qué sensaciones le transmitió la aventura en Francia?

R. Es una carrera muy grande y todo lo que la envuelve es enorme. Además tuve la suerte de afrontar mi primera participación con un equipazo y el mejor de los líderes, como es Chris Froome. Fue una carrera bastante cómoda para nosotros y disfruté mucho porque tuvimos el control de la carrera.

P. Ya conoce Tour y Giro. ¿Se ratifica en que la carrera italiana es la que mejor se adapta a sus características?

R. El Giro de Italia, tanto por la orografía como por la climatología, es la carrera que mejor me viene, aunque cada año van cambiando los recorridos y habrá años en los que me centre en ella, otros en la Vuelta. Sobre el papel, el Giro siempre es la gran vuelta que mejor me va a ir. De la edición de este año ya he podido mirar un poco las etapas y las características de las tres semanas. Dureza concentrada en el final, con muchas etapas que acaban en grandes subidas y se puede decir que por el trazado diseñado es un poquito mejor que el del año pasado para mi.

P. Afronta su segunda y última temporada de contrato en el Sky. ?Tendrá ganas de reivindicarse y dar un golpe en la mesa para hacerse notar?

R. Pasada la temporada de transición, tiene que ser un año importante para mí este segundo en el Sky. Termino contrato y es también la ocasión de demostrar la madurez como ciclista. Tiene que ser un curso relevante en mi carrera deportiva. El hecho de concluir contrato a final de 2017 tampoco me preocupa, porque se que siempre hay gente interesada en mí y cuando estoy bien voy a rendir. Es trascendente este año, porque voy llegando a esa etapa de madurez ciclista y pienso que puedo hacer cosas bonitas.

P. Su nombre ha sonado incluso como uno de los objetivos del Bahrain-Merida en su primer año en el pelotón UCI WorldTour. ¿Le llegaron a contactar para cambiar de aires?

R. Sí que tuvieron interés en contratarme, pero yo llegué al Sky para estar en este equipo los dos años que firmé y en ningún momento se me pasó por la cabeza marcharme. Son cosas que manejó el mánager y yo nunca he tenido interés en moverme de aquí.

P. Si el bloque del Sky ya era potente, se le añade aún más pólvora con la llegada de Kenny Elissonde y Diego Rosa.

R. No se ha fichado mucho, pero son buenas incorporaciones. Elissonde y Rosa son grandes gregarios, con la capacidad suficiente para asumir la responsabilidad y liderar al equipo en determinadas carreras. Esto se añade a que Chris Froome sigue muy bien, Wouter Poels está en un nivel alto y Sergio Henao también brilla. Será seguir la línea de lo que fue el año pasado, conformar un equipo muy potente.

LO MÁS DE MARCA
  • Leído
  • Comentado
  • Reciente
  1. Van Garderen, director del EF, critica la voracidad de Pogacar: "No está haciendo muchos amigos..."
  2. Cortina, ante su momento: "A los del Big 6 casi tienes que pedir permiso para ganar, encienden la moto y adiós"
  3. Jorgenson se 'justifica' tras las críticas recibidas por ganar en A Través de Flandes: "¿Debíamos tirar la toalla?"
  4. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez rivalizarán en una Itzulia estelar
  5. La caída de Van Aert abre un boquete en Visma: ¿un líder al Giro? ¿quién para a Van der Poel?
  1. Real Sociedad - PSG: resumen, resultado y goles (643)
  2. Nuevas imágenes del futuro Camp Nou (501)
  3. Ilia Topuria ya es español: el Gobierno le concede la nacionalidad (418)
  4. La otra cara de la lesión de Diakhaby (408)
  5. Camavinga: "Es muy raro, no lo había visto nunca en el fútbol. Muy, muy raro" (385)
  1. Los campeones españoles 'responden' la crítica de Van Garderen sobre la voracidad de Pogacar: "Haríamos lo mismo"
  2. Aniversario especial para el GP Indurain con lluvia de estrellas: Ayuso, Yates, Izagirre, Hindley....
  3. Valverde, Pereiro, Freire y Orts desafían la Vuelta a Ibiza más espectacular
  4. El 'puerta grande o enfermería' de Bettiol: duro ataque con final acalambrado
  5. Jorgenson se 'justifica' tras las críticas recibidas por ganar en A Través de Flandes: "¿Debíamos tirar la toalla?"