MOVISTAR

Valverde: "El próximo año me dedicaré más a las Clásicas"

Ha renovado por el Movistar hasta los 39 años. En 2016 hizo las tres grandes y en 2017 volverá a su calendario tradicional, aunque quiere añadir Flandes.

0
Valverde: "El próximo año me dedicaré más a las Clásicas"
PAULINO ORIBE

-¿Qué balance hace de la campaña 2016?
-La verdad es que puedo calificarla como bastante aceptable. Ha sido una temporada muy larga y he conseguido parte de los objetivos que tenía en mi cabeza. También he ayudado a otros compañeros a obtener los suyos.

-Además ha hecho las tres grandes vueltas por etapas.
-Sí, ha sido bastante duro en ese sentido. Creo que eso ya no volveré a hacerlo. Quiero recuperar el calendario típico que solía tener en otras temporadas. Hacer de nuevo las Clásicas de primavera que siempre han sido importantes para mí.

-¿Tiene ya el calendario decidido para 2017?
No, todavía no está definido al cien por cien pero sí hemos puesto las primeras bases. Luego ya veremos si se confirma lo que hemos hablado estos días o no.

-¿Cómo programan el año exactamente?
-Nos suelen preguntar cuáles son nuestras intenciones y qué carreras nos gustaría correr. Luego ya se selecciona a unos y a otros porque, por ejemplo, puede haber veinte que pongan el Tour y luego sólo pueden ir nueve.

-Luego hay ciclistas con más galones que otros…
-Claro, eso también es lógico. Algunos lo tenemos un poco más fácil en ese sentido.

"Correr las tres grandes vueltas ha sido bastante duro. No volveré a hacerlo"

-Hará Tour de Francia y Vuelta a España, ¿verdad?
-Sí, este año no correré el Giro de Italia y me dedicaré más a las Clásicas, que me gustan mucho y que se me dan bastante bien.

-¿Tiene alguna espinita clavada en ese sentido con alguna en particular?
-Yo me he propuesto hacerlo bien en la Amstel Gold Race y en el Giro de Lombardía, que son carreras que todavía no he ganado. También tengo la cabeza en el Tour de Flandes. Es una carrera que me gustaría correr antes de retirarme.

-¿Y no tiene pendiente una cita con el pavés?
-Bueno, sí. Igual corro la París-Roubaix cuando me retire, como máster (se ríe). No, ya en serio, creo que hay otros corredores que son especialistas en ese terreno y que hay que dejarles el protagonismo. Pero nunca se sabe.

-Tiene 36 años y ha renovado por tres temporadas más con el equipo Movistar. ¿Está contento?
-Mucho, esta es mi segunda familia. Y después de Murcia, Navarra también es como mi segunda casa. Me encuentro bien físicamente, con ganas y eso es lo más importante.

-¿Qué le parece el equipo que se ha diseñado para la próxima temporada?
-Muy bien. Algunos compañeros se han marchado y otros han llegado con mucha ilusión. Creo que la gente joven tiene mucha calidad y motivación. Nos van a ayudar mucho en la carretera.

“Tengo Flandes en la cabeza, me gustaría correrla antes de retirarme”

-¿Cuál es el secreto de su longevidad sobre la bicicleta y cuándo piensa dejarlo?
-Dejarlo no creo que deje nunca de andar en bici pero, a nivel profesional, lo iremos viendo. Por ahora me encuentro en un buen estado y es lo que me gusta y sé hacer mejor. Lo importante es tener unas condiciones naturales y luego es fundamental saberse cuidar en todos los sentidos.

-Contador y Purito anunciaron su adiós y parece que ahora han cambiado de opinión y van a seguir en activo.
-Bueno, creo que Alberto Contador igual anunció su retirada con mucha antelación y luego ha visto que puede seguir. En cuanto a Purito Rodríguez le ha surgido una buena oportunidad a última hora y la quiere aprovechar. Los dos seguirán dando guerra.

-La pregunta de siempre. ¿Quién es el líder del Movistar: Nairo Quintana o usted?
-La respuesta de siempre. Se pueden compartir coliderazgos. Está claro que Nairo puede ganar el Tour y que hay muchas carreras y muchas situaciones diferentes en las mismas.

-Con la Selección también tiene usted un protagonismo muy grande. ¿Seguirá ilusionado con los campeonatos internacionales?
-Sí, sí, claro. El calendario es muy intenso con los Campeonatos de Europa, el Mundial y, el último año, los Juegos Olímpicos de Río. Pero es bueno que sigan saliendo carreras y que este deporte vaya cada vez más arriba, que creo que es lo que está pasando.

-En ese sentido, el Campeonato del Mundo de 2017 es lo más importante que habrá en el calendario con la selección.
-Sí, además parece que Bergen será bastante más duro que este año en Qatar.

-Y ahora, qué... ¿Se marcha de vacaciones?
-Sí, unos días a Murcia y luego nos iremos por ahí para poder desconectar un poco.