Javi Moreno en Bahrain: «Necesitaba cambiar de aires»

Javi Moreno, en el hotel de concentración de Croacia © Ciclo 21

Javi Moreno, en el hotel de concentración de Croacia © Ciclo 21

Todo gran equipo que se precie -y a ello aspira el nonato oficialmente Bahrain-Merida– se compone de uno o más líderes y una escolta de gregarios, de trabajadores en ocasiones discretos y casi invisibles, pero siempre imprescindibles. Y por eso el mánager sudafricano Brent Copeland se fijó en Javi Moreno Bazán (Jaén, Andalucía, 18 de julio de 1984) para construir esa base de corredores que empujen a los jefes de fila. Y en este caso, el próximo excorredor del Movistar se va a convertir en la sombra del italiano Vincenzo Nibali. Donde vaya el siciliano allí estará el andaluz, un corredor que aúna experiencia y polivalencia en la montaña y en las cronometradas. Aire fresco para un Moreno que reconoce haber estado infravalorado en la escuadra de Unzue por culpa también de la competencia feroz de la segunda línea del grupo navarro. Un nuevo horizonte para un ciclista que afirma tener todavía mucho en sus piernas. Calendario tendrá por delante para ratificarlo.

Fernando Ferrari / Ciclo 21. Porec (Croacia). Enviado especial

-¿Qué hace Javi Moreno en este nuevo proyecto del Bahrain-Merida?

-Necesitaba cambiar de aires. Llevaba ya cinco años en Movistar y no me sentía muy valorado deportivamente, así que creo que ha sido lo mejor. Hace tiempo que estaba buscando otro equipo, no salía nada y al final ha surgido un equipazo como éste y súper contento. Tenía ofertas de otros equipos profesionales continentales y la única del World Tour, ésta.

-¿Echaba de menos estar en las alineaciones de las grandes vueltas?

-En el Giro de Italia me encontraba francamente bien, pero la caída que tuve me hizo retirarme. Esperaba estar en el equipo de la Vuelta a España pero fue un palo para mí quedarme fuera. Tenía muchas ganas de estar y así quitarme el sabor agridulce que me dejó el Giro. Estaba bien y no pude sacar todo lo que tenía dentro y me dolió bastante. Pero en el tiempo que estuve parado ya empecé a plantearme el salir de allí. El problema de ese equipo es que corredores como yo, escaladores pero no punteros, hay muchos y muy buenos todos. Y yo notaba que cada año era más difícil meterse en el nueve de una grande. Teniendo el calendario definido desde un principio, con cariño, sabiendo tratar a la gente, puedo funcionar bastante mejor.

-¿Que echará más de menos del Movistar?

-A los compañeros. Tenemos un grupo de whatsapp y ya les dije cuando me fui que os echaré de menos, pero en cierta manera no porque los amigos son para toda la vida. Movistar se caracteriza porque los compañeros son amigos. Seguro que se me hará raro verlos con otra camiseta el año que viene.

-Entiendo que la oferta económica y deportiva es más que seductora

-La verdad que sí. Me siento muy valorado y muy contento.

Su presentación © Ciclo 21

Su presentación © Ciclo 21

-¿Qué papel le han asignado?

-La idea que tienen ellos desde el principio es estar toda la temporada al lado de Nibali. Donde vaya. Si todo va bien estaré en dos grandes vueltas y una con él que de momento será el Giro. La otra será la Vuelta a España, esté o no Nibali. En ese sentido pensaba que me estaban vacilando porque me dieron mi calendario completo para todo el año. Y eso en Movistar es impensable para un corredor como yo y quitando tres o cuatro del equipo.

-¿Sigue pensando que tiene capacidad para estar ahí al máximo nivel?

-El cambio que yo quería dar era por eso. Aunque tengo 32 años siento que de verdad tengo mucho que dar y creo que puedo ser un gregario que se puede quedar con un líder hasta muy lejos. Creo que todavía lo tengo dentro y parece ser que aquí me lo van a poner todo muy fácil para poder alcanzarlo.

-¿Tienen la confianza de estar en la primera división?

-He leído en twitter que Dimensión Data celebraba que íbamos a ser 18 equipos en el World Tour. No vería lógico por parte de la UCI que se pueda crear un equipo tan potente como éste y no le dieran la máxima licencia. Sería tirarnos piedras sobre nosotros mismos.

-¿Qué opina de este sistema de puntos, roturas de contrato y fichajes como el de Purito por, presuntamente, sus cifras UCI?

-Al final lo que mueve el mundo es el dinero. Seamos sinceros. A Eusebio [Unzue] le habrá venido también genial la rotura de contrato de Ion Izagirre. No creo que haya venido gratis, aunque por otra parte deportivamente se debilita muchísimo, pero eso ya es problema de Eusebio.

-¿Cómo valora deportivamente la plantilla?

-Tiene posibles ganadores en cualquier prueba. Quizás no como favoritos claros como otros, pero sí con opciones en todas las que disputemos. Ion [Izagirre] te puede ganar en cualquier sitio. Qué voy a decir de Vincenzo [Nibali], Visconti, que siempre está ahí a la sombra de los líderes cuando es un corredor que no nos olvidemos que es muy ganador… Nos puede salir un primer año muy bueno.

Moreno, Izagirre y Visconti © Ciclo 21

Moreno, Izagirre y Visconti © Ciclo 21

-¿Giro y Vuelta son las metas principales?

-Las principales y las más reales. Nibali es un súper clase, pero en el Tour ahora hay dos grandes favoritos [Froome y Quintana] por encima de los demás. Nadie a día de hoy puede optar a ganar las dos grandes o al menos intentarlo porque al final puede que no ganes ninguna. Tour y Vuelta es diferente, pero Giro y Tour es demasiado seguido y exigente. Muy difícil.

-¿Dónde situaría al Bahrain-Merida entre los mejores equipos del mundo?

-Estaríamos a nivel de Astana o Katusha. En el Tour está claro que no estaríamos a nivel de Sky o Movistar, pero en las otras dos grandes podremos destacar.

-¿Qué opina del Giro de Italia recién presentado?

-Pues como siempre. Muy duro, con la etapa del Mortirolo, el Etna al comienzo, las dos contrarrelojes, una la final en Milán… A Nibali le viene genial. Está en su casa. Solo he hecho siete días de mi único Giro con la salida en Holanda, pero es una carrera que me tiene enamorado.

-¿Y de sus cuatro compañeros españoles?

-Pues a Ion lo conozco perfectamente. A Purito no como compañero, pero también bastante bien. Y en cuanto a los dos jóvenes pueden explotar cualquier día y seguro que también aportarán mucho.

-Imagino que le gustaría ver a Purito con dorsal y ropa del Bahrain-Merida

-Por supuesto. Además ya le he dicho que «con las bicis del Barça que te han puesto tienes que correr [risas]». Él mismo con nosotros no quiere decirnos nada sobre si va a correr el año que viene. Imagino que es difícil relajarte mental y físicamente y luego querer volver. Y Purito no puede volver a cualquier nivel. Con él el equipo cambiaría muchísimo. Tendríamos más opciones en las grandes vueltas y en las clásicas. Imagínate. Sería tener un corredor más top.

Con @ Ciclo 21

Con @ Ciclo 21

-Su última victoria tiene ya casi dos años, la contrarreloj de la Vuelta a Andalucía

-Aquel día fue un poco especial. Ya me había caído en el primer sector de la mañana y perdí toda opción para la general. Era una contrarreloj de no tocar el freno y el que no se caía tenía todas las opciones. Era en casa, la había reconocido muy bien antes y salió bien. Bien es verdad que no me defiendo mal en las cronos, pero este año, quitando la del Giro, he estado en todas entre los quince primeros. No soy un ganador para nada en ellas, pero me defiendo.

-A Nairo Quintana lo conoce muy bien. ¿Es capaz de ganar el Tour de Francia?

-Soy sincero y lo he dicho también dentro del equipo. Mientras Froome no decaiga o le pase algo, no tiene rival. Otra cosa es que Arrieta, que es una máquina de la estrategia, le pille en un renuncio como en la Vuelta a España, pero fíjate el equipo que lleva. Corredor por corredor, el Sky es superior a todos en este momento.

-¿Qué le gustaría decir dentro de un año?

-Que he estado en el Giro con Nibali, que me he quedado a gusto con mi trabajo, que he sido clave en algunos días y por qué no, que he podido ganar alguna carrera.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*