NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Federico Martín Bahamontes

"No me creo que el Tour deje fuera a Contador"

A punto de cumplir los ochenta años, Federico Martín Bahamontes mantiene una figura envidiable y una fama que tampoco el tiempo hace palidecer. Ha sido escogido para la campaña de BanCorreos.

Actualizado a
Federico Martín Bahamontes
Dani Sánchez

¿Qué le parece que el Tour de Francia esté dudando en invitar o no al equipo de Alberto Contador?

Fatal. Es el ganador de la última edición y debe estar en la carrera para defender su título. Me parece increíble. Es más, no me creo que el Tour de Francia deje fuera a Contador. Yo estoy convencido de que al final estará en el Tour. Otra cosa es que ahora le estén dando bombo al asunto, supongo que por otras razones.

El problema no está en él, sino en su equipo.

Vale. Pero, ¿si yo me emborracho le pueden echar la culpa a usted? Qué tiene que ver. El Astaná tuvo varios escándalos de dopaje el año pasado, pero no le pueden cargar a él el mochuelo de lo que han hecho otros.

¿Se equivocó Contador al fichar por el Astaná?

Tiene mucha fe en su director deportivo y por eso se fue con él a ese equipo. A mí me pasó algo parecido. Querían ficharme el Kas y el Ferrys, los dos me ofrecían medio millón de pesetas anuales y al final me fui a Francia, al Margnat, aunque me daba 25.000 pesetas menos. Y curiosamente, a partir de ahí empecé a ser más reconocido y a cobrar fijos en las carreras. Al final gané más por irme a un equipo extranjero.

¿Cómo ve la crisis que está viviendo el ciclismo?

Es preocupante. Antes era el segundo deporte en España, detrás del fútbol. Ahora, además del fútbol están por delante el automovilismo, el baloncesto, las motos y el tenis. Y el atletismo y el balonmano están ya cerca. Al paso que vamos no sé qué va a pasar.

Y encima la UCI y las grandes vueltas están en guerra.

Esa es otra, en vez de estar unidos, se pelean. Mucha culpa de todo lo que está pasando la tiene el ProTour.

¿Cree que puede desaparecer el ciclismo?

No, eso no. Mientras haya bicicletas habrá ciclismo.

¿Qué solución ve para frenar la crisis?

Tienen que potenciarse las escuelas ciclistas. Yo intentaría meterlo en los colegios. Igual que los niños practican el atletismo, el fútbol o el baloncesto, debían practicar el ciclismo. Se está descuidando la cantera. Antes todos los equipos profesionales estaban obligados a tener un equipo amateur. Y tiene que haber mucha más unión entre los ciclistas. Por ejemplo, si a Contador no le dejan correr el Tour, deberían unirse los ciclistas españoles y no ir ninguno.