SAMUEL BLANCO. Ganador de la Volta a Galicia 2016

"Estoy preparado para dar el salto al campo profesional"

Samuel Blanco, en el último podio de la Volta a Galicia, junto a Marcos Jurado (i) y Pedro Gregori.
photo_camera Samuel Blanco, en el último podio de la Volta a Galicia, junto a Marcos Jurado (i) y Pedro Gregori.

Samuel Blanco (Chapela, Redondela, 1994) fichó a principios de este año por el Club Ciclista Rías Baixas y en pocos meses ha completado la mejor temporada de su incipiente carrera.

Campeón autonómico sub-23, el corredor de Chapela ganó el pasado domingo la Volta a Galicia, una carrera que no conquistaba un gallego desde hacía siete años. Su próximo paso puede ser ya el campo profesional.

¿Entraba en sus planes ganar este año la Volta a Galicia?
Está claro que me encontraba bien de fuerzas para poder estar ahí y las sensaciones las tenía. Confiaba en que podía conseguirlo, pero las carreras dependen también de la fortuna, de no tener ninguna avería, un pinchazo, una caída… Circunstancias que están ahí siempre y que en algún momento te pueden tocar a ti. Al final salió todo bien y se pudo ganar.

Porque el equipo sí que confiaba en sus posibilidades.
Mi director (Marcos Serrano) es quien más confía en mí. Además tengo un equipo fantástico que me ha arropado a la perfección y en la última etapa me hizo casi todo el trabajo.

¿Cuáles cree que han sido las claves de esta victoria?
Principalmente ha sido el equipo y, en los momentos en que me encontraba solo, saber gestionar las fuerzas. Ser inteligente e intentar pensar, aunque no sea fácil en esas situaciones, cuando el corazón ya te va a más de 180 pulsaciones. También la confianza que me da mi director, que está ahí siempre en el coche diciéndome que no me vuelva loco y que todo va a ir bien.

La Volta volvió a constar de cinco etapas después de siete años, ¿cuál fue la más complicada?
Sin duda, la de Verín. A falta de sesenta kilómetros, mi equipo ya había hecho la labor de controlar la carrera y me quedé solo con cinco corredores del Supermercados Froiz, entre ellos dos rivales directos en la clasificación general, además de Pedro Gregori, que iba tercero, y los demás favoritos. Todos tenían compañeros menos yo, pero supe gestionar el momento, lo llevé lo mejor posible y en el último puerto conseguí llegar con todos a meta. Se me escapó el que iba cuarto, que me picó un poco de tiempo, pero salvé el día con creces.

¿En la última etapa, en O Porriño, llegó a peligrar el maillot amarillo?
No, porque en O Porriño conocía suficientemente el terreno para saber dónde se podía recortar, dónde se podía coger ventaja y dónde no. Creo que en todo momento tuvimos la situación controlada y el equipo me ayudó a quitarme varios rivales de encima.

Hacía siete años que ningún gallego ganaba la Volta, ¿qué supone para usted este triunfo?
Para mí es un orgullo entrar en ese grupo de corredores gallegos que han ganado la Volta a Galicia, como mi propio director, pero no sé si lo he asimilado todavía. De momento, no le doy mucha importancia aunque sé que la tiene.

¿Qué consejos le dio Marcos Serrano, uno de los ganadores de esta carrera?
Todos los días hablaba con él y me iba diciendo lo que había que hacer, cuándo había pasado lo más difícil… Él hace un trabajo psicológico conmigo y la confianza que tiene en mí me da tranquilidad en los momentos de mayor tensión.

Esta temporada se proclamó también campeón gallego sub-23, ¿ha sido su mejor año?
Sí. Pude conseguir el Campeonato Gallego sub-23 y ganando la carrera. También fui segundo en el Gallego de contrarreloj, pero hemos estado ahí toda la temporada, no sólo en Galicia. En la Vuelta a Ávila fuimos octavos, sextos en la Volta a Coruña, novenos en Tenerife… La verdad es que ha sido una temporada muy regular y he dado un paso importante. Me gustaría dar otro el próximo año.

¿Se siente preparado para dar el salto al campo profesional?
Preparado estoy siempre. Todo depende de los equipos que estén interesados por mí. Ahora sólo puedo esperar. Es un sueño que tiene todo ciclista y me haría mucha ilusión.

¿A qué corredor profesional actual cree que se parece más por sus condiciones?
Admiro a muchos corredores, a mi director el primero. Después admiro mucho a Contador, que me parece un ciclista muy valiente. Por mis características, me defiendo bien en la contrarreloj y subo bien pero sin ser demasiado explosivo, así que me parecería más a un Chris Froome, pero él mide 1,90 y yo 1,77 (risas).

Termina muy bien la temporada, pero al parecer los inicios fueron un poco accidentados, ¿qué pasó después de su presentación con el Club Ciclista Rías Baixas?
Ah, sí. Son cosas que pasan. Subí la bici a la baca del coche, la amarré mal y al ponernos en marcha se soltó y se rompió, pero son tonterías. Peor fueron las caídas que sufrí en León y en Portugal, donde necesité puntos.

¿Contento de haber fichado por el Rías Baixas?
Sí, claro. Es el equipo en el que mejor he estado hasta ahora, donde mejor me han salido las cosas y la verdad es que no esperaba ni de lejos que me saliera tan bien esta temporada. Lo que más me gusta es que, como equipo, somos un grupo de amigos en el que hay confianza y familiaridad. Quizás montamos un poco más de jaleo del debido en alguna competición, pero nos arropamos mutuamente y lo damos todo por los demás. n

Te puede interesar