Saltar al contenido

La entrevista

02.02.2006 - 19:34h.

EL LÍDER DEL ILES BALEARS HABLÓ CON MARCA

Alejandro Valverde: "No descarto ganar el Tour este año..."

Josu Garai (Marca) El domingo se pone en marcha la temporada española y todos están pendientes de Alejandro Valverde, el verdugo de Armstrong en Courchevel y una de nuestras opciones más serias para el Tour.

Por fin lució ayer el sol en Mallorca. "He hecho más rodillo que en toda mi vida", explicaba Valverde haciendo referencia al mal tiempo que han tenido en la última semana. "El martes ya no aguantaba más y, aunque llovía, salí con todo el grupo. Hice 165 kilómetros". Ayer lució el sol, pero el murciano apenas pudo catarlo porque por la mañana pasó una prueba de esfuerzo y, por la tarde, por las manos del biomecánico italiano.

El domingo empieza la temporada. ¿Está animado?
Sí, ya tengo ganas de empezar, de meterme otra vez en carrera.

El año pasado empezó fuerte y ganó en Mallorca. ¿Y éste?
No estoy tan bien como el año pasado, ni mucho menos. Entonces estaba demasiado bien para estas fechas; ahora estoy como tengo que estar, ni bien ni mal.

Pues algunos de sus rivales dicen que se sale. Cuentan que un día, cuando estaba el Saunier concentrado en Murcia, salió a entrenarse con ellos y subiendo el Collado Bermejo dejó 'sentados' a todos.
Pero eso es porque es mi terreno... Bien estoy, pero no como el año pasado. De hecho, en la Challenge sólo voy a correr tres días. Saldré el domingo con la intención de ir tranquilo y acabar en el grupo y luego correré alguna otra etapa de montaña para echar una mano a Toni Colom.

Illes Balears le ha hecho este año un equipo a medida.
Ha hecho un gran equipo. Estoy contento con los corredores que me rodean, pero es que además creo que están perfectamente capacitados para conseguir muchos éxitos. Tenemos un gran equipo para cualquier tipo de carreras.

Rodeado de un equipo así, no va a tener disculpa.
Pero como yo están mis rivales.

El Tour será su gran objetivo, ¿no?
Sí, pero con cabeza, sin cebarse demasiado en él y sin olvidarse de las clásicas, que también me gustan mucho. Este año no quiero fiarlo todo al Tour y espero poder luchar por alguna clásica, que tienen un encanto especial, sobre todo la Amstel y la Lieja, que creo que me pueden ir muy bien.

Si le dieran a elegir, ¿con cuál se quedaría?
Con la Lieja. No sabría explicar el motivo, pero creo que es la que mejor se me puede dar por el tipo de subidas, porque lo que tiene no son muros, sino puertos.

Después, el Tour. ¿Se ve ganador?
No, aún no. Me veo ganando alguna etapa y entre los cinco primeros. Parece que llevo mucho tiempo en esto, pero todavía tengo 25 años (en abril cumplirá 26), pocos para pensar en ganar el Tour.

¿No se está quitando la responsabilidad de encima?
No echo balones fuera, no descarto ganar el Tour este año, porque no es imposible, pero todavía me puede faltar un año más de experiencia y madurez. Pero me podéis exigir, no pasa nada.

¿Mejor el Tour sin Armstrong?
No lo sé, lo que sí sé es que será diferente. Personalmente preferiría que estuviera Armstrong en carrera, porque su equipo lo controlaría todo y no habría escapadas peligrosas, pero no hay que darle más vueltas al tema porque no va a estar. Va a ser un Tour diferente, eso está claro.

¿Quiénes son sus favoritos?
Sobre todo Basso y Ullrich. También Vinokourov, pero menos. Después Mancebo... Hay muchos.

Dígame un nombre.
La gente apuesta más por Ullrich, pero yo veo más a Basso porque últimamente ha mejorado mucho contra reloj y en montaña es mejor que Ullrich.

¿Le queda mucho para estar a la altura de ellos?
Me queda saber sufrir contra reloj. Para arriba no tengo nada que envidiarles.

¿De verdad que se conforma con un puesto entre los cinco primeros de la general final?
¿Con etapa o sin etapa? Firmaría acabar entre los cinco primeros ganando una etapa, una de las grandes, como Courchevel el año pasado. ¿Cuál? La de España, la que acabará en Plá de Beret, que me gusta mucho. Sin victoria de etapa no firmo nada.

Llegará al Tour con 37 días de competición en las piernas

Aunque es susceptible de algunos cambios, el programa de Alejandro Valverde hasta el Tour ya está diseñado. Debutará el domingo en la primera etapa de la Challenge a Mallorca, en la que correrá dos etapas más; después disputará las carreras francesa Haut Var (18 de febrero) y Haribo (19). Más tarde la Clásica de Almería (26) y la Vuelta a Murcia (1-5 de marzo), ésta ante los suyos. "Me hace ilusión correr la carrera de mi tierra, pero en esas fechas no estaré en disposición de poder ganarla. Además, ya la he ganado una vez".

Su programa continuará con la Milán-San Remo (19 de marzo), G.P. Miguel Indurain (1 de abril), Vuelta al País Vasco (3-8) y las clásicas Amstel (16), Flecha (19) y Lieja (23). En su calendario también está el Tour de Romandía (25-30), pero según explica Unzúe "la decisión definitiva la tomaremos después de Lieja". El mes de mayo será de descanso y recuperación y  antes del Tour disputará el Dauphiné Libéré (4-11 de junio) y el Campeonato de España (25). En total, si corre todo lo que está en su programa, llegará a la salida del Tour con 37 días.
Un web de Unidad Editorial