VUELTA A ESPAÑA

Nairo: "Soñaba con ganar en una cima de campeones"

El colombiano recuperó el maillot rojo y completó la colección de etapas en las tres grandes con su triunfo en los Lagos: “Se lo dedico a mi madre, que reza por mí, y a mi equipo”.

0
Nairo: "Soñaba con ganar en una cima de campeones"
JAIME REINA AFP

La Vuelta a España 2016: etapa 11 en directo

-Doblete de etapa y liderato. ¿Cómo se siente?

-Muy contento de lograr la victoria aquí, en un puerto histórico. Soñaba con ganar en una cima de campeones. Inspeccioné la etapa con antelación porque sabía de su importancia. Me hacía ilusión inscribir mi nombre junto al de compatriotas como Lucho Herrera y Oliverio Rincón, y como muchos otros magníficos ciclistas. Doy gracias a mi equipo y se lo dedico a ellos y a mi madre, que siempre reza por mí.

(Nairo se fundió en un abrazo con los auxiliares del Movistar y con Valverde nada más cruzar la línea de meta: “¡Qué máquina!”. Pletórico y feliz, lanzó su gorra al público en la ceremonia del podio para ponerse la montera picona).

-¿Cuándo decidió atacar? ¿Al notarse bien o al ver a Froome en la parte trasera del grupo?

-Fue una combinación. Después del tremendo ritmo que impuso Rubén Fernández comprobé que Froome venía cortado. Al saltar Contador, decidí dar continuidad al ataque porque sentía que estaba fuerte, pese a la caída del principio de la jornada. Froome me persiguió de cerca, aunque se quedara descolgado pronto.

-Llegó con el maillot rasgado. Explíquenos cómo se cayó.

-Hubo un enredón en la parte delantera del pelotón. Entre frenazos, nos estrellamos unos contra otros y me caí. Me encuentro bastante dolorido, espero que no me pase factura de cara al resto de la Vuelta. Padezco golpes duros en la cadera, el codo y la rodilla. Gracias a Dios, este martes disponemos de un merecido día de reposo y aprovecharé para soltar un poco, recuperar y descansar.

-En el Tour nunca pudo con Froome. ¿Qué le parece la actual situación, con el británico a casi un minuto?

-En Francia no anduve bien de salud, sufrí ciertas afectaciones. En cambio, no tengo problemas en esta Vuelta. Es normal hacerlo bien cuando rindes a plena capacidad. Me gusta aparecer en la clasificación por delante, lo disfruto. Confío en mis aptitudes, aunque fresco, lo que se dice fresco, tampoco estoy. Hice el Tour y más carreras antes.

-¿Encarrila la ronda con las diferencias actuales?

-No, ni mucho menos. Así, considero el favorito número uno a Froome. Debería llegar con tres minutos a la contrarreloj. Me resulta muy difícil de comprender su forma de correr. Pero poco a poco cogemos el truco de su estrategia y espero que encontremos la manera de sacarle aún más ventaja.