Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Haimar Zubeldia hará frente a una Vuelta a España en una formacíon Trek que peleará por las etapas.
«Trek acude a la Vuelta buscando triunfos parciales»
CICLISMO

«Trek acude a la Vuelta buscando triunfos parciales»

A los 39 años, Haimar Zubeldia va a cubrir su vigesimoctava prueba de tres semanas y mantiene intacta su ilusión

BENITO URRABURU

Jueves, 18 de agosto 2016, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con Haimar Zubeldia lo mejor es no hacer cálculos ni suposiciones cuando se habla de hasta cuando puede alargarse su carrera deportiva. A los 39 años, el usurbildarra piensa únicamente en su compromiso más inmediato, la Vuelta a España que comenzará el sábado en la provincia de Ourense con una contrarreloj por equipos. Será el único guipuzcoano en la salida junto a su fiel Markel Irizar.

Haimar se mantiene fiel a sus costumbres, a su calendario y a su entrenamiento, lo que le permite seguir en la élite del ciclismo mundial en un equipo Trek en el que normalmente debe de continuar una temporada más: «Mi idea es la de seguir en el equipo y de momento van bien encaminadas las gestiones. Todavía no están cerradas. En la Vuelta acabaremos de cerrarlas».

Después de finalizar el Tour corrió la Clásica «y luego descansé cuatro días, en los que no toqué la bicicleta. Voy a llegar bastante bien a la Vuelta, mucho mejor que el año pasado, que arrastraba problemas de estómago. He podido entrenar sin problemas y durante la temporada tampoco he tenido ningún problema físico».

Finalizó el Tour de Francia contento: «No lo terminé saturado. Hubo que apoyar a Bauke (Mollema) y con él estuvimos hasta el final. Acabé bien, pero el Tour te suele pasar factura al cabo de unos días en los que te da el bajonazo».

Sus datos

  • Edad.

  • Tiene 39 años y debutó en el mundo profesional con el equipo Euskadi en 1998.

  • Grandes vueltas.

  • Ha corrido en quince ocasiones el Tour de Francia, es decir, todos desde 2001, salvo el de 2010. También ha corrido un Giro de Italia y esta será su duodécima participación en la Vuelta. En total, veintiocho grandes pruebas por etapas.

  • Puestos.

  • Ha finalizado cinco veces entre los diez primeros del Tour. Acabó quinto en 2003, octavo en 2006, cuarto en 2007, sexto en 2012 y octavo en 2014. En la Vuelta fue décimo en 2000.

El proceso de llegar en condiciones a una carrera de tres semanas, descansar y luego afrontar otra prueba del mismo nivel es algo que conoce muy bien y al que le ayuda la experiencia acumulado durante muchos años en ese proceso.

«Mi programa de trabajo es siempre bastante parecido y lo afronto con tranquilidad. Yo ya sé a lo que me voy a enfrentar y no estoy nada nervioso. La experiencia te sirve de mucho. Los últimos días antes de la Vuelta he levantado el pie para llegar descansado. Hay que saber a lo que te vas a enfrentar», explica.

El ánimo a la hora de afrontar la Vuelta a es distinto al que tiene cuando se prepara para el Tour: «En la Vuelta tenemos mejores carreteras que por las que pasa el Tour y eso te permite ir más tranquilo en carrera, más relajado. No vas con tanta tensión como en el Tour. Es más cómodo, el recorrido es más atractivo. Estuve hace unos días con Fernando Escartín (director técnico de la prueba junto a Paco Giner) en Biescas y le felicité por el recorrido de este año. Está bastante bien hilado, no hay muchos traslados».

Proyecto ilusionante

Haimar sumará en la Vuelta su vigesimoctava prueba de tres semanas en su trayectoria profesional y el planteamiento de Trek será el mismo del año pasado: «Iremos a buscar etapas. Tenemos a Felline y Bonifazio para las llegadas, igual Ricardo Zoldl intenta disputar la general. En ese sentido habrá una cierta libertad para buscar escapadas». El año pasado tuvo dos buenas ocasiones de poder disputarlas.

Con la Vuelta no se terminará la temporada de Zubeldia que a finales de campaña volverá a Italia «para correr el Giro de Lombardía y alguna otra prueba del calendario italiano». El paso del tiempo le ha obligado desde hace años a tener que entrenar mucho para poder coger un buen punto de forma, aunque realmente cuando comienza a encontrarse bien es «en la época del Tour. El inicio de temporada me suele costar. El Tour ya te he dicho que lo terminé bien, en la Clásica acabé contento. Hicimos todo el trabajo para Mollema y nos salió muy bien. Ganó. La segunda parte me va mejor y estoy con ganas».

El cambio en la forma de afrontar la carrera que tuvo el año pasado le gustó y lo quiere mantener: «La idea es basarse en las escapadas. Buscaré como hice el año pasado ganar una etapa. No sé si sonará la flauta, pero lo voy a intentar».

En 2017, Haimar se va a encontrar con un buen número de cambios en el equipo Trek, alguno de ellos todavía sin confirmar: «De cara a las clásicas ya han con firmado a Degenkolb, que una vez retirado Cancellara es un gran corredor para esas pruebas. Luego, si llega Alberto (Contador), que parece que sí, también será un hombre importante para las pruebas de tres semanas, que le dará al equipo otra dimensión. También están firmado corredores jóvenes, en una línea que ya llevaban desde hace unos años», comenta Haimar, que puede ser uno de los pocos veteranos que se mantenga en una plantilla, junto a Markel Irizar. «Yo ya he dicho hace tiempo que quiero seguir y parece que todo va encaminado a que siga. Tenemos jóvenes que se van asentando y que deben de seguir creciendo. Si finalmente se confirman todos los fichajes de los que se habla el proyecto resultará interesante».

En 61 días de competición lleva acumulados 9.846 kilómetros, que por el momento no le pesan ni a nivel físico, ni a nivel mental: «No estoy cansado. Si no llegas a una prueba de tres semanas con ganas, más o menos fresco, mal asunto porque con la acumulación de días y kilómetros, el cansancio termina acumulándose»

Landa, baja en la Vuelta

Mikel Landa no correrá la Vuelta a España según ha comunicado el Sky debido a una lesión en la cadera. Le sustuirá David López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios