VUELTA A ESPAÑA | ENTREVISTA A FROOME

Froome "Tengo un asunto pendiente: conquistar la Vuelta"

El triple ganador del Tour terminó segundo en 2011 y 2014, cuarto en 2012 y se retiró en 2015. En la previa de 2016, atendió a AS: “Esta carrera me encanta”.

0

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 4

-Después de lograr su tercer título en el Tour y de otro bronce olímpico, ¿en qué momento llega a la Vuelta?
-En uno bueno. Tras un ajetreado Tour y unos apasionantes Juegos, me siento feliz de estar en la línea de salida de una carrera que amo. Me encuentro muy motivado, aunque, evidentemente, mi forma no es la misma que en el inicio del Tour.

-¿Supondrá un problema ese déficit?
-No lo sé. Me lo tomaré día a día. No deseo presión de más. Después de los Juegos me dediqué a descansar en casa, con unos entrenamientos suaves. No he preparado de manera específica esta ronda, es cierto, pero creo que podré coger el ritmo de competición pronto, como ocurrió en 2015 hasta mi abandono por lesión. Dispongo de un magnífico equipo a mi alrededor que seguro que me ayudará a arrancar con buen pie. Enseguida vendrán las subidas (Ézaro, en la tercera jornada), y resultará un test importante. (AS charló con Froome por la tarde. En un principio, la entrevista se había fijado por la mañana. Sin embargo, el Sky salió a inspeccionar la crono por escuadras inaugural y el británico se exprimió en un entrenamiento más fuerte).

-¿Qué le parece la baja de última hora de Mikel Landa?
-Una lástima, ya que sé que Mikel se había esforzado muchísimo por comenzar la Vuelta en una óptima condición. No obstante, le sustituye David López, que también se ejercitó durísimo para entrar en el nueve y finalmente ha conseguido su hueco. Ambos son enormes compañeros, y la inclusión de David en el último minuto demuestra la potencia del Sky.

-Recapitulemos: contará con un buen bloque y aspira al triunfo. ¿Lo logrará?
-Eso pretendo (se permite una sonrisa pícara). Como suelo decir, tengo asuntos pendientes con la Vuelta: quiero conquistar el título. Aquí exploté mi capacidad como corredor de tres semanas en 2011. He concluido dos veces en segunda posición (2011 y 2014), otra en cuarta… Sí, definitivamente, existen cuentas pendientes.

-¿Cómo definiría su relación con la Vuelta?
-Maravillosa, a pesar de no haber alcanzado la primera plaza en la general. Se trata de una prueba estupenda, con un público increíble. Decididamente, buscaré el maillot rojo. Si debo escoger una frase: “Negocio pendiente”.

-Valverde asegura que se expresa en un castellano correctísimo.
-(Se lanza en español, sin titubear). Bueno, he aprendido algunas palabras para hablar en el pelotón. Aunque debo practicar más.

-¿Le motiva convertirse en el primer ciclista en doblar victoria en el Tour y en la Vuelta desde que se cambió a septiembre?
-Por supuesto, pero hacer historia no es un objetivo principal, sino conseguir éxito en lo que te propones y para lo que te ejercitas con todas tus fuerzas.

-¿Ha modificado sus rutinas su reciente paternidad?
-Un poco, aunque paso demasiado tiempo fuera de casa entre campamentos de preparación y competiciones. Me gustaría estar más en casa junto a Michelle y el bebé Kellan, pero también deseo que se enorgullezca de su padre. Supone otra motivación para salir ahí fuera y dar el máximo.

-Entonces, ¿podemos confiar en usted?
-Absolutamente, y al cien por cien. Sé que debo ayudar a cambiar o demostrar que es posible entrenar, competir y ganar de manera limpia. Soy un apasionado de este deporte. Me encanta el ciclismo. Por eso ofrecí públicamente mis datos fisiológicos, para transmitir transparencia. Espero que continuemos en la dirección adecuada en el futuro.