NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR | 20ª ETAPA

Izagirre: "Un triunfo en el Tour y en los Alpes es algo soñado"

Ion Izagirre salvó el honor del ciclismo español con su triunfo en Morzine: “Batí a dos consumados bajadores como Vincenzo Nibali y Pantano”.
Tour de Francia 2017: Etapa 15, Laissac-Le Puy

Actualizado a
Izagirre: "Un triunfo en el Tour y en los Alpes es algo soñado"
LIONEL BONAVENTURE

-Primer triunfo de su trayectoria en el Tour. ¿Cómo se siente?

-Una victoria en la carrera más importante y en los Alpes… ufff, es algo soñado. Se lo dedico a Gorka, que se cayó hace unos días y abandonó, al equipo, a mi pareja y a mi niña, que nacerá en octubre.

-¿En qué pensaba en el último kilómetro camino de Morzine?

-En que el trabajo y los sacrificios valen la pena por vivir momentos tan bonitos.

-Se la jugó en el descenso del Joux Plane frente a dos consumados especialistas como Nibali y Pantano.

-Sí, ya que fui decidido a dar el 100%. Me encuentro contento por superar a dos de los mejores bajadores del pelotón. Cuando las fuerzas andan justas, debes apretar. Igual un poco de miedo la familia ya pasó al verme a tope con la carretera mojada, pero me salió bien. Desde luego, no me quedo atrás en los descensos: soy un tío hábil y aposté con valentía.

-¿Llegó a temer por el triunfo?

-No sufrí ningún susto, bajé con muchísima convicción. Si desciendes con miedo e inseguridad, resulta peor.

-¿Cómo plantearon la jornada en el Movistar?

-A meterme en la escapada y a regular. En el coche me dijeron las diferencias de Pantano y Alaphilippe, y cuando Nibali aceleró sabía que tenía que ir tras él. Subida muy dura. Cogí el control de la carrera. Decidí arrancar. Luego arriesgué todo para ganar. Siempre fui muy bien de piernas. Coronamos los tres y jugué mejor mis bazas.

-¿Compensa su éxito el no llevarse el título con Nairo?

-El Tour al final acabó bien. Froome demostró ser el más fuerte y no tener rival. Conseguir una victoria, el podio por equipos y terminar terceros de la general con Nairo suponen un botín para estar satisfechos. Aunque veníamos a conquistar el sueño amarillo, a Nairo le sobran años y clase para intentarlo más.

-En el horizonte aparecen los Juegos de Río, con una crono exigente que le favorece.

-El siguiente objetivo. Se trata de un evento especial para cualquier deportista. Al comprobar que he acabado a un gran nivel, creo que dispondré de mis opciones en la contrarreloj. En la prueba de fondo me exprimiré para Valverde y Purito.

-¿Se ve como líder en un Tour en el futuro?

-El tiempo lo dirá. Ya he ido de jefe a rondas de una semana. Ese tipo de competición se me da mejor que las tres semanas. No me pongo ese reto, no todo son grandes vueltas. A mis 27 años he logrado triunfos preciosos esta temporada. (Ion Izagirre acumula otras cuatro victorias en 2016: el GP Indurain, cronos en Romandía y en Suiza y el Nacional de CRI. En 2012 se apuntó una etapa en el Giro).