NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Nairo: “Tenemos que calcular dónde vamos a atacar”

Marcha 4º del Tour, a 23 segundos de Chris Froome. El colombiano piensa día a día y confía en sus fuerzas y en las de sus compañeros del Movistar: “Estamos listos”.

Actualizado a
Nairo Quintana.
jesus rubioDIARIO AS

-En sus dos participaciones anteriores perdía un tiempo apreciable ante Froome al salir de los Pirineos. ¿Qué lectura extrae?
-En las dos ocasiones anteriores cedí más tiempo y veía las oportunidades más lejanas. Ahora, 23 segundos me dan más margen. Y queda mucho Tour para recuperar y probar más adelante a quitar ese tiempo.

-¿Nota a Froome más inseguro? ¿Cómo está usted?
-Chris Froome está bastante fuerte. Él y su equipo. Por mi parte, me siento mejor que en otros años. La madurez se nota y me encuentro mejor. En la crono he aumentado mis prestaciones, pero es donde tengo más debilidad.

-¿Guarda para la tercera semana?
-Vamos día a día, tanto el equipo como yo. Falta mucho Tour por recorrer y no podemos dejar la vida en una sola etapa. Hay que mirar cómo rinden los rivales y calcular nuestros ataques.

-¿Le ilusiona el Mont Ventoux? ¿Continuará con su táctica conservadora?
-La verdad es una cima mítica del ciclismo y ganar allí lo han hecho los grandes. Me encantaría vencer, pero me mantendré a la espera para cerciorarnos de cómo andan los adversarios.

-¿Debió trabajar o forzar más Valverde en los Pirineos?
-Cada escuadra y cada uno lleva su estrategia. De momento perdemos muy poco tiempo: 13 segundos en una bajada y 10 de la bonificación. A Valverde le necesitaré en semanas próximas.

-¿Se trata de un duelo Froome-Nairo o hay más enemigos?
-Hay más gente. A Porte, Dan Martin o Yates se les ve fuertes. Pienso que saldrán nombres y se planteará batalla.

-¿Se lanzará a la ofensiva en la tercera semana, cuando Froome ha flaqueado más? ¿Probará antes?
-Este año ha dicho que ha retrasado su preparación para estar más fuerte en la última semana. Nos sorprende tantas veces que no sabes qué esperar. Seguramente nos encontraremos en un mano a mano y que las piernas lo decidan, porque yo me entrené igual.

-¿Le pillará otra vez Froome en un descenso? ¿Puede ser debilidad atacar cuesta abajo?
-No supondrán un problema las bajadas. Me cogió en un descuido al tomar un bidón. No me parece que esté débil, sólo que aprovechó la ocasión. No le doy más vueltas.

-¿Compitió al límite en Arcalís, como dijo Froome?
-La de Andorra fue una jornada durísima, con un cambio de temperatura brutal. Íbamos al límite muchos, sí. Los ataques que se produjeron fueron fuertes y algunos hombres destacados como Aru o Purito se quedaron atrás.

-¿Qué opina de la retirada de Contador?
-Es lamentable que se haya marchado. Le quita cierta emoción, y enfrentarte a un rival más se hace bonito, también para el espectador. Tuvo dos caídas bastante duras y resulta totalmente comprensible que abandonara.

-¿Las cronos definirán la general con un nivel tan parejo en la montaña?
-He incrementado mis capacidades en las contrarreloj, veremos cómo salimos.

-¿Sus compañeros funcionan como le gustaría?
-Sí, desde luego. Todos están al servicio del equipo y son muy completos. Y a Valverde hay que cuidarle porque me escolta en la parte final y resta mucho Tour.

-¿Desmotiva que el Sky disponga de semejante bloque para controlar la carrera?
-No, para nada. Si me desmotivara estaría mucho más atrás en la clasificación.

-¿Qué tal con Jorge Lorenzo en el rodaje matutino?
-Una experiencia chévere con una persona extraordinaria y todo un campeón en su deporte. Hablamos de muchas cosas y la pasamos muy bien.

-¿Su valoración de la retirada de Purito a final de temporada?
-Se hizo un gran nombre por su forma de ser y de competir. Ganaba carrera antes de que yo montara en bici. Le felicito a él y a su familia por su trayectoria, y creo que marcharse en un gran momento es la mejor decisión. Otros siguieron mal y luego vinieron jóvenes a faltarles el respeto.

-Para acabar, ¿qué representa el sueño amarillo para usted y para Colombia?
-Una enorme ilusión y un orgullo que me respalden tantos compatriotas. Continuamos en la búsqueda de ese sueño, pelearé al máximo.