Entrevista a Sheyla Gutiérrez

Foto: Cylance Pro Cycling Team

Hablar de Sheyla Gutiérrez es hablar de un estilo propio. Una persona especial con una personalidad y carácter que se ven reflejados también encima de la bici haciendo de esta joven riojana de una de las mejores ciclistas de nuestro país.

Dos oros sub23, en línea y CRI en los pasados Campeonatos de España de carretera de Alicante. Pero "Shey" ya no se siente sub23, siente y nota que dentro de sí misma está creciendo una ciclista con mayúsculas. Una ciclista enorme con unas capacidades tales que todo el Mundo que conoce a un poco a este "Leona" sabe que será una de las mejores ciclistas que ha dado este país. Sólo el tiempo nos dará la razón, mientras Sheyla seguirá creciendo como ciclista y continuaremos disfrutando del placer de ver progresar a esta ciclista excepcional.


Tras tus dos oros sub23 en los pasados Campeonatos de España de carretera de Alicante te vimos algo decepcionada ya que buscabas los oros élite ¿ahora más en frío los has podido valorar más?
No los desprestigio, porque había corredoras de nivel, pero me equivoqué en carrera y me hubiera gustado optar a más.

¿A quién van dedicados esos dos oros?
A todas esas personas que me han ayudado a conseguirlos, a mi familia, que siempre está ahí. Yo pedaleo, pero a veces ellos te empujan para no dejar de hacerlo.

Tras los Campeonatos de España ahora toca cambiar el chip y ponerse "en modo" Giro Rosa ¿qué sensaciones tienes de cara a esta gran cita?
Es mi primer Giro. Estoy contenta de estar aquí, y no se como llevaré los días de competición. Es el objetivo para la mayoría de corredoras importantes, así que no sera nada fácil.

Es tu primera participación y si quitamos las clásicas de primavera y los Mundiales es el evento más importante del calendario femenino ¿sientes esos nervios que siempre aparecen en citas tan importantes?
Estoy relajada, porque tengo un equipo que sabe a lo que venimos y yo "sólo" tengo que dar el callo.
En los Mundiales de Ponferrada

¿Sientes además la presión de lograr un buen resultado o en este aspecto llegas al Giro Rosa más "liberada"?
Me gustaría obtenerlo a pesar de que será duro de conseguir, pero no hay presión. No vengo a por la general, trabajaré cuando me toque y cuando se trate de guardar piernas, a perder el menor tiempo posible.

¿Con qué resultado sueñas por las noches? jeje ;)
Jajaj pues me gustaría estar disputando alguna llegada de etapa técnica..."echándole cojones"!

¿Tienes alguna etapa marcada en rojo?
No conozco muy bien las etapas, pero me han dicho que hay una alrededor de un lago que se las trae.

Hace unos años en nuestra primera entrevista nos hablabas de tres de tus defectos: "Inseguridad, mala cabeza y mala aerodinámica" ¿Ha logrado mejorar en alguno? ;)
¡Buena pregunta! Sigo sin confiar mucho en mí, pero ya voy viéndome más ciclista. Sigo teniendo sangre caliente, pero sé leer las carreras. Y la aerodinámica.... he hecho cosas para mejorar...probado diferentes posturas, en la pista, rodado bastante en la posición de tortura, pero supongo que sigo siendo cosecha propia.

Eres una de las mejores ciclistas de nuestro país y el año pasado diste el paso fichando por el equipo norteamericano Cylance Pro Cycling Team ¿Qué tal la experiencia allí? ¿Cómo te has adaptado?
¡Gracias! Es genial. Pensaba que me costaría más. Es una dinámica totalmente distinta, la manera de trabajar, los hábitos, hay que crear el sentimiento de equipo y todo ha sido fácil de congeniar. Como digo, estoy aprendiendo a ser ciclista, conociendo las mejores carreras del Mundo y midiéndome con las mejores corredoras internacionales. Duro pero precioso.
Foto: Cylance Pro Cycling Team

¿De dónde viene el apodo de "The Hippy Lion" con el que alguna vez hemos visto que te llama tu compañera Alison Tetrick?
Jajaj bueno el otro día en los nacionales con Lucía González comentaba que en este equipo TAMBIÉN me llamaban "hippie". Es un poco por mi forma "existencialista" de ser....supongo. Se ve que soy singular...jaja lo de leona, aparte de por mi pelo, me lo pusieron desde bien pronto por mi fiereza. GRRR!!!

Respecto a los JJOO de Río de Janeiro ¿el no ir supone una decepción? ¿hablaste con el seleccionador sobre su elección de la representante?
Para nada. El objetivo era clasificar el país, ya que no era nada fácil. Las anteriores olimpiadas España no acudió con ninguna chica, y el pelotón será sólo de 67 de todo el mundo. Lo hemos conseguido y estoy muy orgullosa del trabajo de la selección. Hay una plaza, y la que debe de ir es Ane Santesteban, con la que tengo una gran amistad y me alegra muchísimo que ella vaya. Sé que yo era una de las que rondaba en la cabeza de Ramontxu, así que eso ya me ilusiona.

Muchas gracias y mucha suerte en el Giro Rosa y lo que queda de temporada
A vosotros! Gracias por seguir apoyando el ciclismo en general y un placer hablar con vosotros. Nos vemos en la carretera!

No hay comentarios