Entrevista a Anna Villar

Si ayer entrevistábamos a Mavi García, una de las mejores ciclistas de carretera del momento, hoy toca el turno a Anna Villar, una de las mejores bikers de nuestro país que se acaba de proclamar Campeona de Cataluña de XCO 2016 tras un parón obligado de unos cuantos meses para disfrutar de una etapa nada comparable a ninguna Copa del Mundo o similar, el embarazo de su primer hijo.

Esta entrevista pretende ser un homenaje a esta deportista excepcional que lleva mucho años en la élite nacional y que sigue y seguirá dando guerra ya que bebe de la fuente de la pasión y de la profesionalidad en todo momento. Sin duda la clave del éxito en este deporte. "La eterna sonrisa del MTB" además es un claro ejemplo de la felicidad y de la positividad encima de la bici y en la vida, demostrando la belleza de este deporte en continúo contacto con la naturaleza y con los aficionados.

Además se pretende poner un poco de luz a un aspecto que a las mujeres les preocupa en relación a si parar un tiempo para atender la llamada de la maternidad o seguir al máximo nivel deportivo y postponer formar una familia.


¡¡Campeona de Cataluña de XCO!! ¿Te esperabas esta victoria?
Para nada, hace muy poco que estoy entrenando así que es una gran sorpresa.

¿Qué supone para tí volver a la competición y volver a subirte a un podium? Aunque faltasen algunas bikers...
Me encanta el BTT y las competiciones así que volver siempres es una alegría. Este campeonato de Catalunya coincidia con competiciones importantes como el Superprestigio y el Cto. Del mundo de Maraton lo que hizo que algunas bikers faltasen a esta cita. Subirse a un  podium siempre es bueno ya que refuerza la motivación para seguir entrenando y hacer bien las cosas.

Ahora todas tus victorias tendrán una dedicatoria especial ¿no?
Pues si jeje!! A parte de dedicársela a equipo y sponsors ( lo normal en cualquier corredor) parte se las deberé dedicar a mi peque por ser tan buena y dejar que su madre corra jajaa!!!! 😄😄

Si compaginar el deporte de alto nivel con la vida laboral y personal es complicado, aún más cuando se trata de una mujer cuando se tiene en mente la difícil tarea de tener un hijo ¿Fue difícil dar ese paso de la maternidad y aparcar durante un tiempo el MTB?
Esta suele ser una de las decisiones más complicadas a tomar  para una mujer deportista, porque como deportista a ninguno nos gusta parar jejee!! Que se pierde la forma 😄😄 Y más con un parón tan largo como un embarazo, en el que realmente no sabes si volverás o no a correr. Pero bueno tenía claro que tarde o temprano quería ser madre, ya hacia un tiempo que lo venia pensando así que simplemente fue encontrar ese momento. Para estas fechas ya sabía que estaba embarazada corrí Cto. de Catalunya y Cto. de España y después de eso ya dejé la competición aparcada fue un poco duro pero el cuerpo se centra en otras funciones y ya me di cuenta de que esos esfuerzos no los podía hacer.

¿Cómo se lo tomó el equipo?
Se lo tomó muy bien, siempre me apoyaron y estubieron muy felices por mi decisión, y eso es de agradecer ya que hizo mucho más fácil y llevadera toda esta etapa.

Supongo que tu forma física te ayudaría durante las últimas semanas del embarazo y el parto ¿Cómo crees que ayuda la práctica del MTB o algún deporte a enfrentarse al momento del parto?
El deporte siempre es bueno para el embarazo tanto para la madre como para el feto. En mi caso pude seguir montando en bici hasta muy avanzado estado y también iba al gimnasio. Todo me ayudó a tener un suelo pélvico más tonificado y a una mejor recuperación post-parto. Pero bueno cada mujer y embarazo es un mundo.

¿Qué fue más duro, el momento del parto o un circuito de Copa del Mundo XCO? jeje
Son tan distintos jejee!!! Pero el parto tiene el momento epidural en el que deja de ser "duro" y en una Copa del Mundo no. Pero bueno no creo que sean comparables 😂😂

Tras tu maternidad ¿Qué ha cambiado en Anna Villar en lo personal y en lo deportivo?
Bueno en la personal creo que sigo siendo la misma Anna de siempre pero más realizada y completa porque teníamos muchas ganas de ser padres. En lo deportivo tengo que reconocer que la maternidad me ha venido fenomenal ya que llevaba muchos años compitiendo y eso a veces te quema un poco, así que este "parón" me ha venido genial para oxigenarme y tener más ganas que antes de pedalear.

¿Van a cambiar tus objetivos para lo que queda de temporada 2016 y la siguiente? ¿Menos días de competición?
El objetivo para lo que queda de temporada es ir cogiendo ritmo de carrera e ir preparando para el 2017. Así que correré lo que queda de calendario como el Campeonato de España, Copa Catalana y si puedo la Copa de Francia de Meribel. Para la temporada que viene aún no he pensado que calendario correré, pero sí como tú dices seguramente sean menos días de competición y debemos estudiar bien las carreras ya que competimos tanto mi marido, Pau Egeda, como yo y debemos coordinarnos para correr y cuidar a nuestra pequeña.

Por último, ¿Qué dirías a todas aquellas bikers que están en esa edad y en ese momento de su vida en que tienen que elegir entre seguir al más alto nivel o plantearse quedarse embarazada?
Siempre es complicado encontrar el momento en que quieres abrir otra etapa en tu vida como es la maternidad.  Que les diría......pues:

  - Que estén seguras que ese es el momento y que hagan lo que su cuerpo y mente les diga.
  - Que se alejen de esas personas tan negativas y pesimistas que se pasan el día diciéndote lo que ya nunca podrás hacer y que ya se te ha acabo el deporte (quizás para esas personas si pero ese no tiene porque ser tu caso)

Pues es evidente que un hijo te cambia eso es indiscutible pero si algo te gusta, te apasiona y te llena no va a cambiar por la llegada de un nuevo miembro en tu vida, simplemente tendrás que coordinarte mejor que nunca e ingeniártelas para poder hacerlo todo. ¡¡Querer es poder chicas!! Y se puede 😄

Y si quieren un ejemplo que miren a Gunn Rita Dahle 😉


Muchas gracias y "bienvenida" de nuevo al MTB ;)
Muchas gracias a ti por esta entevista, y nos vemos en las carreras

No hay comentarios