Landa debuta en el Tour: «Voy a aprender de Froome»

Landa, en Cocentaina © Ciclo 21

Landa, en Cocentaina © Ciclo 21

Mikel Landa (1989, Sky) debutará en el Tour de Francia a partir del próximo sábado. El escalador vasco mostró su condición el Critérium Dauphiné y se ganó un puesto en el nuevo británico. Una motivación que le ayudó a superar su abandono en el Giro de Italia que era su gran objetivo del año. Ahora solo espera “aprender del mejor corredor, en la mejor carrera y con el mejor equipo” y estar al lado de su líder en la montaña. El fin de semana, testó sus piernas en los Campeonatos de España disputados en Cocentaina.

-No estaba previsto que esta temporada disputara el Tour de Francia.


-No, no era el plan al principio de temporada, pero se ha modificado para mal después del abandono del Giro. Pese a todo, he tenido la suerte de tener la oportunidad de correr el Tour de Francia y estoy muy contento.

-¿Qué significó verse de nuevo competitivo en el Critérium Dauphiné?

-
Sobre todo, para mí porque llegaba con bastantes dudas. Verme otra vez en cabeza y ser útil para el equipo fue muy importante. Recuperarse de la gastroenteritis del Giro fue muy fácil, en tres o cuatro días ya estaba entrenando. Y encontrar la motivación de correr el Dauphiné, primero, y saber que podía correr el Tour, después, fue fundamental tras el bajón del Giro.

-Debuta en el Tour y con la meta de ganarlo con Chris Froome.

-Tenemos un líder que tiene la experiencia de haber ganado dos Tours y un gran equipo a su servicio. Yo voy a poder conocer el Tour, conocer la forma de trabajar y aprender en definitiva. El objetivo no es hacer la general a priori, pero no descarto no aguantar la primera semana y no perder tiempo, aunque sin comerme la cabeza. Yo voy al Tour a ayudar y a aprender.

-Ya coincidió con Froome en el Dauphiné, ¿cómo es?

-Es alguien muy accesible y muy seguro de sus capacidades. Y eso da mucha tranquilidad al equipo. Así que voy a aprender del mejor corredor, en la mejor carrera y con el mejor equipo. Mi aprendizaje es continuo. Ganar en París sería muy bonito y significaría que hemos cumplido nuestro trabajo y con el objetivo. Entonces lo disfrutaremos.

-Y en su mente también tiene los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

-
Sí. Es un recorrido que me gusta mucho y me encantaría estar. Para correrlo, antes hay que disputar el Tour y ese primer paso ya lo voy a dar.

-Por su abandono en el Giro no cumplió las expectativas, ¿qué balance hace 40 días después?


-Aun y todo positivo porque vi que soy capaz de superar los primeros días de tensión sin ceder tiempo y no perder tanto en la crono, lo que me puede permitir luchar por la generales. Ahora bien, también he aprendido a ser más realista: de un día de euforia pasé a uno de catástrofe.

-Su último test antes del Tour han sido los Campeonatos de España, la contrarreloj y la prueba en línea, ¿cuál es su resumen?


-Es una carrera complicada porque el Movistar tiene la ventaja de contar con muchos corredores. Por eso, es difícil acertar el movimiento. De todas formas, estoy satisfecho porque para mí era suman un día de competición y dar un apretón al cuerpo antes del Tour. La contrarreloj fue un cabezonería mía. Era otra oportunidad de aprender ya que rara vez se da una crono de 40 kilómetros. Mi balance es muy positivo.

Un comentario

  1. Miki …Aprendés! aprendés! de lo ceremonioso que se pone tu Mister ^^, el Dawg, en los podios, ah y acordate de la boina al sonar los himnos y nio soltar boludeces cada vez que ves un reportero.

    :F

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*