Saltar al contenido

Ciclismo

26.12.2006 - 19:45h.

CINCO MESES DESPUÉS SIGUE SIN SABER SI ÉL SERÁ EL VENCEDOR

Pereiro: "Estoy harto de que se diga que soy el ganador virtual del Tour"

Por JOSU GARAI. Madrid Cinco meses después de la finalización de la prueba, Óscar Pereiro todavía sigue sin saber si será él el ganador del Tour o, por el contrario, si será Foyd Landis quien consiga mantener su corona. “Gane quien gane, no veo mucha voluntad de arreglar esto. Hasta la propia organización del Tour está perdida, desorientada, sin saber qué hacer... Pero si al final lo gano yo, me gustaría que pasara ya, para que lo pueda disfrutar, no dentro de unos años”.

¿Se siente ganador?
La gente, allá donde voy, me hace sentirme ganador. También vosotros, la Prensa en general, pero no lo soy y cuando llego a mi casa y me siento en el sofá pienso que he sido y por el momento soy segundo... aunque a veces me dejo llevar por el sentimiento de la gente.

La decisión del TAS sobre el ‘caso Landaluze’ quizá ayude a Landis. Se habla de defectos de forma en el contraanálisis...
De eso no puedo opinar y tengo que respetar a todo el mundo. Yo lo único que sé es que cuando crucé la última línea de meta del Tour acabó mi trabajo.

¿Se sentiría defraudado si al final no le dieran el triunfo?
Creo que sería más decepción para la gente, para la afición. Yo tengo asumido que no soy el ganador y que Floyd puede ganar el recurso. Pero lo bueno de mi situación es que no tengo nada que perder y, por el contrario, un Tour que ganar. Y creo que la gente quiere que sea yo el ganador del Tour.

¿No está harto de esta situación, de que todo el mundo le pregunte por lo mismo?
Estoy harto de que se diga que soy el ganador virtual. Yo no soy virtual, soy real, y quiero que esta situación se aclare cuanto antes, gane quien gane. Por eso estoy triste, porque esto no es bueno para nadie.

¿Ha hablado con Landis?
No, desde el Tour, nada de nada. ¿Qué le voy a decir? Somos amigos porque corrimos un año juntos en el Phonak, pero tampoco entonces nos hablábamos todos los días por teléfono. ¿Qué le voy a preguntar, cómo está? Jodido, cómo va a estar, igual que yo, porque uno de los dos se va a quedar sin la victoria en el Tour.

Lo cierto es que está pasando un invierno como si ya hubiera ganado el Tour.
Sí, es verdad, me han dado la licenciatura sin hacer la carrera. He tenido dos meses muy intensos, repletos de actos y homenajes. He tenido que aprender a convivir con eso, pero en enero cambiaré el chip, como hago siempre, y volveré a dedicarme en cuerpo y alma al ciclismo. La verdad, ya tengo la necesidad de que se acabe toda esta vorágine porque sé que no voy a vivir toda mi vida del Tour de este año.

Con tanto compromiso, no habrá tenido tiempo de hacer una buena pretemporada invernal.
Sí, he estado siempre activo y he hecho mucha carrera a pie, mountain-bike, tenis, natación, fútbol... Un poco de todo. Son dos meses en los que no me gusta ser ciclista porque el Pereiro de enero a septiembre es demasiado estricto consigo mismo, incluso obsesivo. Lo que con tantos compromisos he tenido que cambiar han sido los horarios, pero por lo demás he hecho un buen invierno.

¿Y la báscula? ¿La ha roto con tantas comidas y cenas?
No, tengo 5 kg más, frente a los 8 kg del año pasado por estas fechas. Voy por debajo de otros años y me gustaría llegar a la concentración de Mallorca con 4 kg de sobrepeso.

Está entonces claro que se ha cuidado como nunca.
El año que más. Por eso, si tenía una comida, apenas cenaba. Y al revés. Y en invierno, salvo un café, nunca desayuno. En mi casa, además, comemos muy limpio y sano y casi nunca guisamos.

Desde que acabó el Tour, está en una nube de éxito y parabienes.
Sí, que la gente te anime y te pare por la calle, que te aclamen en Balaídos, que te llamen para tantos actos..., da mucha motivación. Nunca pensé que el ciclismo me podía dar tanto, nunca pensé que podía llegar tan lejos. El ciclismo está mal, pero la repercusión que tuvo el Tour ha sido increíble.
Publicidad

DESTACADOS

Contador,'Triple corona'

Contador completa la 'Triple corona'

Tour de Francia 2008

Carlos Sastre escribe su nombre con letras de oro en el Tour de Francia.

LO MÁS LEÍDO EN CICLISMO

Un web de Unidad Editorial