Sepúlveda regresa y sueña con el Tour: “Pienso en el top 20 y una etapa” – Ciclismo Internacional

Sepúlveda regresa y sueña con el Tour: “Pienso en el top 20 y una etapa”

Por @pmpalermo

Llegó junio y el ambiente ciclista respira el Tour de Francia, la prueba más importante del mundo y en la que Latinoamérica volverá a decir presente de la mano de la armada colombiana, pero también con embajadores argentinos.sepu prólogo lux

Entre estos últimos, el talentoso Eduardo Sepúlveda, quien conoció el evento hace un año y, desde entonces, ha crecido notablemente como atleta, aunque las lesiones no le han permitido una mayor continuidad.

De hecho, el chubutense acaba de regresar al pelotón luego de estar tres meses de baja por un tremendo accidente en la Drôme Classic, justo cuando venía de hacerse con una brillante victoria en alto en el Tour de San Luis (2° en la general) y de ser 11° en el Tour de Omán.

Con el Tour de Luxemburgo en las piernas y la inmediata confirmación de su mánager, Emmanuel Hubert, respecto a su presencia en la Grande Boucle, el patagónico atendió a ciclismointernacional.com y habló de todo en una interesante y exclusiva nota que compartimos a continuación.

¿Cómo estás de las lesiones? ¿Cuánto te falta para estar recuperado al 100%?
Creo que bien, la verdad que la muñeca está respondiendo. Quizás los días con mucha intensidad o aceleraciones, tengo algo de dolor y se inflama un poco la mano. Pero de a poco va a ir volviendo a la normalidad. Supongo que es normal porque aún tengo clavos y el hueso no se solidificó al 100%.

¿Que recuerdo tenés del incidente y cómo lo tomás?
Me acuerdo que veníamos doblando a la llegada y me golpeó una valla de contención que se voló con el viento. Después de eso perdí el conocimiento y ya me desperté a punto de subir a la ambulancia. La verdad que en Luxemburgo lo tome con precaución, sobre todo los días que hubo algo de lluvia. No quiero ningún percance más y ahora corrí para sumar kilómetros de competencia.

¿Cuál es tu estado y/o porcentaje de forma?
Pienso que estoy en un 70 ó 75%. Creo que estoy entrenado, pero me falta ritmo de competencia y volver a adaptarme un poco a la recuperación en carreras por etapas

¿Cuánto cambió tu temporada el accidente? ¿Cómo llegás al Tour?
Creo que cambió mucho, sobre todo porque pasé mucho tiempo sin poder exigirme físicamente a un alto nivel y, además, perdiéndome gran parte del calendario. No sólo por competir, sino que hubieran sido muy buenas pruebas para aprender como la París-Niza, Flecha Valona y Lieja.

Quizás llegues al Tour justo, pero más fresco. ¿No crees que eso puede ser una ventaja?
La verdad que no sé hasta qué punto puede ser una ventaja. Espero que así sea, pero sí pienso que el llegar fresco es estar algo fuera de forma y eso quizás haga que los primeros días se me hagan duros y gaste energía de más.

¿Sos de los que tardan en agarrar forma o al revés?
Soy de los que agarran forma en pocas semanas, lo que quizás me cueste más es por el lado de la resistencia en carrera, como en el caso del Tour, que son tres semanas.

¿Cuáles son tus próximas carreras?
Por ahora, Route du Sud y el Tour de Francia. Espero que luego me confirmen para los Juegos Olímpicos.

¿Cómo te sentiste en Luxemburgo? ¿Sentiste miedo al rodar en pelotón, en vista de tu estado?
No, miedo no tenía. Me aseguré de, al menos, poder agarrar bien el manubrio y frenar bien con las dos manos antes de competir. Lo único que me preocupó fue la lluvia, así que al final de la etapa me descolgué del pelotón para no correr riesgos. De forma, más que los finales, me costaba más cuando el pelotón iba fuerte a mitad de etapa, pero es normal, eso llegará con días de competición

Con pasado en el Centro Mundial de Ciclismo, ¿qué le dirías a tu compatriota Nicolás Tivani, que está allí y haciendo las cosas bien?
Bueno, sobre todo, hacer caso a los entrenadores (risas). Y después, como me dijo en su momento Edgardo Simón, hacer las cosas a conciencia y aprovechar cada oportunidad en competición. La vidriera que miran los equipos grandes es en Europa, así que hay que focalizar la preparación en su calendario.

¿Cómo llevás la vida en Andorra? ¿Es muy diferente a Francia y Argentina?
La verdad, es muy tranquila en Andorra. Creo que es ideal para el deporte, pero a veces demasiado tranquila. Es como un lugar de concentración perfecto, pero la verdad es que, a veces, se extraña mucho la familia, los amigos y las personas que a uno le gustaría ver.

El año pasado ibas en el ‘top’ 20 del Tour, ¿cuál será tu reto para esta edición? ¿Cuánto influye que ahora ya conocés la carrera?
Este año todo depende de cómo llegue físicamente. Hoy te puedo decir que el objetivo es el mismo y, si se puede, disputar una etapa. Pero la verdad que una cosa es lo que uno desea y otra la que el físico puede dar.

Por ahora intento llegar en buena forma y el hecho de conocer hace que tenga más confianza y haga más enfocado lo que me dice mi entrenador. Aprendí que no hay que volverse loco en la primera semana si hay viento de lado y se pierden dos minutos, porque en la montaña un día de debilidad te pueden caer, mínimo, diez minutos. Al ser una carrera de tres semanas, hay que minimizar gastos físicos, sobre todo teniendo en cuenta la dureza de la última semana.

Luego del Tour, ¿los Juegos Olímpicos? ¿Conocés el recorrido? ¿Tus metas allí?
Sí, luego del Tour, los Juegos. Aún no salió la lista confirmada, pero pienso que en tres cupos que tenemos, alguno es para mí (risas). No conozco el recorrido, pero Cristiano Valoppi (NdR: seleccionador argentino) me envió el perfil detallado y se ve duro, tanto en línea como la crono.

Si voy, el objetivo sería estar lo más adelante posible. Es un honor vestir la celeste y blanca y lo sería mucho más en un evento tan especial como los Juegos Olímpicos. Espero poder salir en buena forma del Tour, y recuperar bien esos 10 días que hay antes de los Juegos.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Sepúlveda regresa y sueña con el Tour: “Pienso en el top 20 y una etapa”

  1. por supuesto y sin dudarlo vas a lograr todos tus objetivos edu…….sepu-……como te llaman en el turf de Francia sos y seras nuevamente la imagen llamativa de muchos porque sos de Rawson—Rawson la Capital de la Provincia del Chubut …sos un cuidadano del culo del mundo buscándote en el mapa pero sos el mejpr te juro comeremos un asado a tu regreso con tu triunfo edu …sssssssoy teresita gonzalez con 32 años en Chubut deportes como empleada y cuando regreses ya voy a estar jubilada jaja búscame a travès de naty para compartir tus triunfos….un abrazo de oso edu……….

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d