GIRO ITALIA 2016

Landa: "No sé qué me pasó, tuve fiebre, frío y descomposición"

Mikel Landa habló antes de que sus compañeros del Sky partieran hacia la salida de Modena. El vasco llegará a casa esta tarde. “Analizaremos qué me ocurrió, no podía dar pedaladas”.

Módena
0

Giro de Italia en directo: etapa 13

Por la mañana, durante la jornada de descanso, se le veía muy motivado y optimista sobre sus aspiraciones en el Giro. Al día siguiente se retiró. ¿Qué le ocurrió? ¿Cómo enfermó? ¿Hizo algo fuera de la rutina habitual?

No lo sé. Se trata de algo que analizaremos en los próximos días. A veces, en una grande, el cuerpo se encuentra al límite y resulta muy fácil ponerse mal. Si te toca, poco puedes hacer. En mi caso, comencé a sentirme mal durante la noche del lunes al martes. Noté frío, malestar y mareo, igual que por la mañana, antes de iniciar la jornada.

(El Sky celebró una barbacoa el lunes, pero no para los corredores, sólo para el staff. Algunos de los ciclistas recibieron visitas familiares, como David López, Nicolas Roche o Philip Deignan. Landa esperaba a su familia para este fin de semana).

¿Cómo se encontró en la etapa? ¿Tan mal como para bajarse?

Sí, estaba fatal. Quizá a la gente normal no le pase tanta factura. Cuando no iba montado en la bici no me veía tan mal. Sin embargo, cada pedalada al máximo me hacía sentir horrible. Tuve frío, fortísimos dolores abdominales y descomposición, no había manera de continuar. Ahora me preocupa saber por qué me ha sucedido.

En la salida de Campi Bisenzio aún parecía optimista.

Es que anduve muy fuerte, me notaba confiado… y quería seguir en la pelea por el Giro. Estaba muy cerca del objetivo y no deseaba marcharme. Quedan muchos años para intentarlo. Yo era uno de los protagonistas y, en cambio, me voy para mi casa.

Durante la primera semana dijo que no llegó a encontrar las mejores sensaciones. ¿Pudo tener algo que ver?

No lo sé, quizá fue un síntoma. Vamos a analizar las causas y veremos la razón.

Piensa que hay relación con el virus que padeció en el invierno?

No, no lo creo.

¿Se encuentra mejor?

Un poco. No he dormido tan mal esta noche, aunque el estómago continúa cerrado y sigo con bastante malestar.

¿Qué ha sido lo peor de estos dos días?

Comprobar que se escapa un sueño, decirle no a ese sueño que estaba muy cerca. El deporte es así, pero no imaginé que fuera a abandonar en mitad de un Giro que se presentaba tan favorable. Se trata de una gran decepción. En estos momentos quiero recuperarme, quizá me lleve dos, tres días o una semana. No sé si tendré fuerzas para ver el Giro por la tele, resultará difícil.

¿Se queda el Giro como un mano a mano entre Valverde y Nibali?

Igual, aunque hay más gente con opciones. Si tuviera que elegir un solo nombre, Valverde. Nibali no anda tan sólido en la montaña.

¿Cómo afrontará la carrera su equipo?

No sé, les habrá descolocado mi baja. Me respaldaron todos de forma fenomenal. Ojalá en un par de jornadas tiren de orgullo y puedan sacar buenos resultados.

¿Ha hablado con el Sky sobre las posibilidades de un calendario alternativo? ¿Acudirá al Tour para ayudar a Froome?

Si me tocara ir al Tour a apoyar a Chris, sería un placer. No obstante, todavía es pronto para especular sobre nuevos planes. Deseo restablecerme. Luego, con calma, decidiremos dónde volveré a competir.

(Landa desayunó en la caravana del Sky, se despidió de sus compañeros y se marchó en un coche junto a Mattia Palombini, jefe de prensa de la escuadra, al aeropuerto de Bolonia. Tras una escala en Barcelona, aterrizará en Bilbao y estará “en casa a las seis”).