En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Voy a pelear la general del Giro': Esteban Chaves

Preparó la carrera en Colombia, guiado por un enviado del Orica y tildó la última semana de salvaje.

El ciclista colombiano Esteban Chaves vuelve al Giro de Italia, luego de su etapa de aprendizaje del año pasado, y regresa para luchar por la general, un compromiso personal y con el equipo Orica.
Chaves fue 55 el año pasado,  pero se pudo dar cuenta que esta competencia podría estar dentro de sus planes, por eso se preparó en el país, monitoreado por el fisiólogo de la escuadra australiana y jefe de los entrenadores, Marc Marc Quod, quien estuvo en el país.
A sus 25 años, Esteban Chaves espera ratificar su actuación de la Vuelta a España de 2015, cuando ganó dos etapas, fue líder y terminó en la quinta casilla de la general.
Sabe que no será fácil, pero se compromete a dejarlo todo y le gustaría terminar dentro de los 10 mejores de la general. EL TIEMPO habló con él.
¿Qué le dice este Giro?
Es una  incertidumbre. Ya pasó la Vuelta a España, pero nos quedó que somos capaces de hacer una carrera de tres semanas a un buen nivel, no solo Chaves, sino el Orica.
Pero ya tiene experiencia en la prueba…
Hice el Giro el año pasado, estuve cerca de la camiseta rosada, pero fuimos con la mentalidad de conocerlo. Queremos encontrar un Esteban Chaves más maduro y con la meta de hacer bien el Giro y bien la Vuelta.
¿Con qué idea correrá?
Tenemos dos líderes, Caleb Ewan, que disputará los embalajes y yo, que voy por la general. La idea y el objetivo es encontrarme competitivamente en las tres semanas.
¿Luchará por el título, el podio?
Es difícil decirlo y descarado que diga lo que se hará, porque el ciclismo tiene factores que no se controlan. Hay que tener los pies en la tierra, porque en cualquier momento se puede frustrar todo.
¿Tiene una meta clara?
Me gustaría estar dentro de los 10 en la clasificación general.
¿Qué tiene a favor?
Las llegadas en alto, las cinco que hay. La última semana será salvaje. Hay tres etapas en las que si contamos los ascensos llegamos a subir 60 km. La última semana será clave. La primera semana se pueden ganar 10 segundos, pero en la última todo.
Pero también hay jornadas al reloj...
Hay 3, dos de ellas claves, la de 40, que la reconocí, es un constante suba y baje, tiene mucha curva, bajadas complicadas y si llueve será peligrosa.
¿Qué trabajos ha hecho para mejorar al reloj?
 Así se tengan o no las contrarreloj se trabajan 6 ó 7 horas a la semana en la bicicleta especial. Fui al túnel del viento y he aprendido mucho de los australianos en esos detalles. Son abiertos, comparten todo y he visto la mejoría en esos tramos en la Vuelta a España.
¿Qué etapas de emboscadas hay?
La sexta será importante, porque hay una subida de 3 km en destapado y la carretera es angosta, solo cabe un carro. Es la primera carrera de 3 semanas y todos llegan con hambre, con ganas de figurar, con el machete afilado.
¿Y los rivales?
Vincenzo Nibali sabe cómo es todo, lleva un equipo fuerte, lo mismo que Sky. Alejandro Valverde, que es la primera vez que va, mostrará la clase. Rigoberto Urán ha sido dos veces segundo y es importante. Seguro que Dumoulin lo hará bien y no faltará el Esteban Chaves de la Vuelta a España: ¿y este quién es?
Pero usted ha corrido menos este año que ellos…
Puede ser, pero no es mucha la diferencia, eso no afectará.
¿Y la victoria de etapa no está en el presupuesto?
Se puede presentar, lo intentaremos, me encantaría. Por estar pensando en etapas podríamos descuidar la meta, que es la general.
¿Quién vino del Orica para ver su entrenamiento en el país?
Marc Quot, el fisiólogo del equipo, el jefe de los entrenadores. Le gustó mucho el país. Quedó impresionado porque vamos a altos de 3.000 m y hace 10 grados centígrados. Me dijo que todo el entrenamiento ahora lo haremos en Colombia. Vio que tengo un grupo de apoyo importante y eso le gustó.
Es una buena medida…
Sí, tanto, que de pronto en enero hacemos una concentración del Orica en el país o solo los escaladores. Correremos en Argentina y vendremos al país.
¿Para cuándo el Tour de Francia?
Depende del recorrido. Si hay una contrarreloj de 50, pues no vamos. Ahora los franceses tienen varios escaladores y por eso al trazado es acorde a ellos y las jornadas al reloj no son tan largas, pero quiero llegar más maduro al Tour.
¿Y hará la Vuelta a España?
Se pueden hacer bien, hay un hueco de 12 o 13 semanas entre el Giro y la Ronda, se descansa y se puede hacer bien.
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO