Entrevista a Ane Santesteban

Retomamos las entrevistas en Rueda Lenticular y lo hacemos con unas de las mejores ciclistas femeninas de nuestro país. Se trata de la joven vasca nacida en Rentería, Ane Sanesteban que está corriendo esta temporada en el equipo italiano Alé Cipollini en lo que es ya su tercera temporada fuera de nuestro país.

Tras demostrar estar en un gran momento de forma por lo visto en la pasada Emakumeen Euskal Bira y Flecha Valona se enfrenta a nuestras preguntas para que todo el Mundo del ciclismo empiece a conocer mejor a unas de las grandes ciclistas de nuestro país y con mayor proyección en el futuro.


Tras tu gran 11º puesto en la Emakumeen Bira ¿con qué sensaciones te quedas tras analizarlo más en frío?
Estoy contenta. Tenía buenas sensaciones pero el domingo anterior a la Bira sufrí una caída y pasé una mala semana. Eso me hizo tener alguna duda por lo que tomé la Durango como un test. Creo que tengo que estar contenta, todas la etapas estuve con las mejores. Pero ya no me conformo con eso, quiero algo más...

Las condiciones climatológicas no ayudaron haciendo más dura la prueba ¿cómo van las piernas con frío y lluvia?
Estoy acostumbrada a entrenar con lluvia. De hecho, en la última etapa me vino genial que lloviese ya que en las bajadas en mojado me defiendo muy bien.

Correr en el País Vasco siempre es especial por el terreno y por la grandísima afición que tiene... ¿cómo es correr en el País Vasco?
Para mi es y será siempre especial. Tenemos pocas oportunidades de correr delante de la familia y amigos: Durango y la Emakumeen Bira. Sea en el mes que sea (Abril o Junio) siempre es uno de mis objetivos. Me encanta. Este año aún ha sido más especial, con la incorporación de la televisión y gran trabajo de los periodistas, he notado mucho apoyo de la gente. 
Ane en los Mundiales de Ponferrada

¿Qué dicen tus compañeras de equipo sobre la Emakumeen Bira? Ambiente, recorridos, paisajes...
Yo les hablo mucho sobre País Vasco y quitando el tiempo, les ha gustado mucho. 

Cambiamos de país y terreno porque el pasado miércoles llegó la Flecha Valona donde lograste un fenomenal 16º puesto ¿con qué sensaciones te encontraste?
Sensaciones muy buenas durante toda la carrera. Estaba concentrada porque quería conseguir ese top20.

Viendo tus resultados y evolución en este tipo de clásicas ¿puedes pensar o soñar con intentar pelear por la victoria en unos años?
La verdad que cada año me estoy acercando más a lo que antes parecía impensable. Es verdad que hay unas 7-10 chicas que ahora mismo son superiores pero tengo ganas de seguir trabajando y creo que en esta vida no hay nada imposible. 

El mítico Muro de Huy está lleno de historia y de gran dureza ¿es el muro más duro que has subido en competición?
De momento, el más duro.

Primero Anna Sanchis, luego tú y ahora Dorleta Eskamendi y Sheyla Gutiérrez ¿Para triunfar en el ciclismo femenino tienes que salir fuera obligatoriamente?
No es obligatorio, yo he corrido 3 años en el Debabarrena y 2 en el Bizkaia. Sentí que como ciclista y persona necesitaba un cambio. Quería probar esta aventura. Siempre lo había soñado. 

¿Cómo ves a los equipos españoles como Lointek, Bizkaia, BZK, Bioracer Elkar Kirolak, etc?
Creo que en España, poco a poco, vamos mejorando. Les hemos visto en muchas carreras junto a los mejores equipos del mundo. Eso es bueno. Dan oportunidad a crecer, coger experiencia...

Aunque eres muy joven ya tienes mucha experiencia en el ciclismo ¿Qué consejos les darías a las jóvenes ciclistas cadetes y juniors que ven en ti un referente de futuro?
Lo primero no dejar de estudiar. Hay tiempo, ya que los primeros años en la categoría (salvo excepciones como Marianne Vos) son duros, hay que coger experiencia y con los años viene lo demás. Solo hay que fijarse en las clasificaciones. Disfrutar de las categoría cadete y junior. Son las mejores. Para trabajar duro ya están los años de élite y sub23.

Muchas gracias y mucha suerte
Gracias a ti

No hay comentarios