¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No lo duden, Gaviria ganará muchas carreras': Alessandro Petacchi

El mítico velocista italiano habló sobre la promesa colombiana en esta especialidad.

Alessandro Petacchi es una institución cuando se habla de victorias al embalaje en el ciclismo, porque muy pocos como él ganaron tanto en esta especialidad: 6 etapas en el Tour de Francia, 20 en la Vuelta a España y 22 en el Giro de Italia, lo que la da autoridad para analizar al colombiano Fernando Gaviria, la nueva sensación de los últimos 200 metros en el mundo, un hombre que como él destroza a sus contrincantes cuando se habla de llegadas masivas.
Petacchi se retiró el año pasado del ciclismo, su punta de velocidad era inigualable, jugaba con sus rivales, quienes se esforzaban por batirle en los finales de etapas, pero a quienes superaba con mucha facilidad para levantar las manos y abrazarse con la victoria.
Ingrese pie de foto
Durante 19 años, ‘Ale jet’, como se le conoció por su supervelocidad en los finales, pasó por muchos equipos y los dedos de las manos no le alcanzaron para señalar el número de victorias en las grandes pruebas.
Su carrera comenzó en 1996 en el equipo Scrigno-Blue Storm y terminó en el Southeast, dejando atrás un número de 120 triunfos, algo difícil de igualar, por no decir que imposible.
El italiano, de 42 años, 1,84 metros de estatura y 73 kilos de peso, habló con  EL TIEMPO y advirtió que en Gaviria el ciclismo colombiano tiene a un pedalista atípico y que le generará muchas alegrías.
¿Qué opinión tiene de Fernando Gaviria?
Es un corredor que nos gusta a los que son o fuimos velocistas. Es rápido, completo en esas instancias definitivas. No lo duden, Gaviria va a ganar muchas carreras.
¿Qué cualidades le ve?
En Argentina nos dimos cuenta de toda su potencia. Es un corredor que puede ganar una clásica importante como la Milán San Remo, no tengo dudas. Es joven y tiene un gran respaldo en su equipo, una escuadra que conozco muy bien.
¿Alguna percepción especial del colombiano?
Lo conocí en Panamá, cruzamos un par de palabras y creo que a pesar de sus 21 años es un ciclista que tiene claros sus objetivos y eso es excelente a esa edad.
¿Qué tal, clave es el equipo en el que está?
Etixx-Quick Step es un grupo exigente, en el que él puede estar tranquilo porque le trabajarán para ganar. Le han dado confianza y se la seguirán dando. Lo clave es que lo arropen cada vez que lo necesiten y por eso puede correr tranquilo.
Gaviria hasta ahora despunta, ¿dónde lo quiere ver?
Debe hacer una carrera de tres semanas para saber en qué está, aunque tiene tiempo para eso. Tiene un gran físico, el listo, hace pista, es campeón del mundo. Es parecido a mí, a Peter Sagan, porque sube, se defiende bien en los ascensos finales y es muy rápido.
¿Qué ha logrado hasta el momento?
Lo más importante es que ha ganado, que es joven y con una punta de velocidad impresionante. Debe aprender pronto, porque los años lo cambian a uno. Debe aprender a entrenar bien, seguro  que en el Etixx ya le tienen el plan a seguir.
¿Qué debe aprovechar Gaviria de sus técnicos?
Davide Bramati es un buen técnico, conoce a fondo sus corredores, es un hombre que los apoya y les designa tareas que ellos deben cumplir. Tiene experiencia y Gaviria debe aprovechar eso, que ya saben lo que es ganar etapas, coger lideratos parciales y obtener victorias en las grandes clásicas.
¿Le sorprende ver a un colombiano embalando?
Claro, porque siempre conocimos que ascendían bien, que bajan mal, luego en las contrarreloj con Santiago Botero y ahora llega Fernando con su velocidad a decir que en ese país también hay embaladores fuertes. Gaviria corre pista, es un ciclista atípico para ustedes, grande, pesado.
¿Qué características destaca de él?
Lo clave es que Gaviria sube bien, es rápido y eso en un embalador es muy clave, porque en muchas etapas al final hay repechos fuertes que no se pueden pasar. Yo era así, como él, aguantaba en los ascensos en los kilómetros finales.
Gaviria puede, algún día, ganar una clásica, ¿qué significa un triunfo en esas pruebas?
Ustedes conocen el Giro, la Vuelta, el Tour, las carreras por etapas, pero es que ganar una clásica es lo máximo. Para mí ganar una Milán San Remo u otra clásica es como ganar un Tour, es más, creo que es superior, porque uno en esas carreras grandes tiene varias opciones para el triunfo, acá, solo hay una y es cada año
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO