COPPI Y BARTALI

Landa: "Estoy recuperado y con ganas de ser líder en el Giro"

El vasco debuta este jueves con sus nuevos colores en la Coppi&Bartali, y su reto está claro pese a no haber competido aún: el Giro. Habló para la web del Sky.

0
Landa: "Estoy recuperado y con ganas de ser líder en el Giro"
Paulino Oribe

-¿Cómo se siente antes de debutar en Coppi y Bartali?

-Tengo muchas ganas de hacerlo. Ha pasado un largo tiempo desde que competí por última vez, pero en el último mes me he entrenado duro y me siento mejor cada día. Estoy totalmente recuperado y listo para funcionar.

-¿Qué entrenamientos ha realizado?

-Cuando por primera vez volví a la bicicleta lo más importante era acumular kilómetros en las piernas, con paseos largos a baja intensidad, pero más recientemente he añadido más y más esfuerzos en mi preparación para adaptarme a la situación de carrera.

-¿Dónde ha estado durante su recuperación?

-En España. Cuando el tiempo no fue bueno en el País Vasco, viajé a Calpe, donde las condiciones eran mucho menos frías. Esa es una base invernal para muchos corredores vascos, por lo que entrené con muchos de ellos. Mientras estaba allí, tuve todo el apoyo del equipo para tener la mejor recuperación.

-¿En qué medida trabajó con los médicos y entrenadores de la estructura?

-He trabajado mucho con ellos y fueron fantásticos. No pusieron ninguna presión sobre mí y me dieron tranquilidad, cuando podría haber sido al revés. Fueron muy pacientes y se centraron en hacer crecer mi confianza y mi forma física.

-¿Fue difícil para usted ver las carreras de sus compañeros del Sky durante su recuperación?

-Sí, eso es siempre difícil, pero al mismo tiempo me dio más motivación en el entrenamiento, porque tienes más hambre de volver a entrar en el pelotón lo más rápido posible.

-¿Cómo se siente antes de debutar en el Sky?

-No puedo esperar. Al estar fuera durante tanto tiempo, mi condición no va a ser del 100%, por lo que tengo que acostumbrarme a coger ritmo de carrera de nuevo, pero estoy feliz de ser parte del equipo de nuevo. Hemos tenido muy buen inicio de temporada, hemos ganado muchas carreras, y yo quiero ser parte tan pronto como sea posible.

-También le servirá la competición para relacionarse con el resto de compañeros.

-Sí. Obviamente, llegué a conocer a todo el mundo en nuestras concentraciones de invierno, pero es importante para mí ver a todos de nuevo. Vamos a trabajar juntos mucho a lo largo de los próximos meses y sólo quiero hablar con todo el mundo más, no sólo con los corredores, sino también con el personal auxiliar.

-¿Ha disputado Coppi y Bartali antes?

-No nunca. Parece a una carrera atractiva y una buena oportunidad para mi regreso.

-¿Cuáles son sus ambiciones para esta prueba?

-Sólo quiero ayudar al equipo a que funcione bien y construir mi forma para el Giro. Quiero llegar a Italia en las mejores condiciones, y todo el trabajo de ahora va en esa dirección.

-¿Todavía espera liderar al Sky en el Giro?

-Sí, ese es el plan. Creo que puedo estar fuerte en esa carrera y sé que vamos a tener un gran equipo allí. Obviamente, muchas cosas pueden suceder en los próximos meses, pero en este momento quiero participar y tratar de ganar.

-También enfermó en el inicio de la temporada pasada, pero se las arregló para competir bien en el Giro.

-Sí, y creo que esa experiencia me puede ayudar en esta ocasión. Me encantaría haber tenido más tiempo para prepararme para el Giro, para estar más relajado, pero es lo que hay. Las enfermedades son comunes en nuestro deporte y espero volver tan fuerte como en 2015.