Sebastián Mora: "Nos conocen más fuera de España que aquí"

  • El ciclista castellonense es el nuevo campeón del mundo en 'scratch' y también logró el bronce en madison junto a Albert Torrres.
  • Hace dos años tuvo que emigrar a Japón para correr en un equipo profesional: "La experiencia me formó mucho personal y profesionalmente".
  • "Es una pena que no sea una prueba olímpica, sobre todo por el aficionado".
Sebastián Mora celebra el oro tras cruzar la meta, durante la Carrera Scratch Masculina en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI 2016 en Londres.
Sebastián Mora celebra el oro tras cruzar la meta, durante la Carrera Scratch Masculina en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI 2016 en Londres.
EFE
Sebastián Mora celebra el oro tras cruzar la meta, durante la Carrera Scratch Masculina en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI 2016 en Londres.

Nadie como él para saber lo duro que es llegar a la élite en su deporte. Sebastián Mora ya puede decir que es campeón del mundo de ciclismo en pista, tras ganar, hace unos días, el oro en la modalidad de 'scratch' en los Campeonatos que se celebran en Londres. No tuvo tiempo para celebraciones, solo "para entrenar". Y el esfuerzo obtuvo recompensa este domingo: bronce en 'madison' junto a Albert Torres.

Enhorabuena. ¡Vaya subidón!

Sí. Estoy muy contento. Hay que disfrutarlo.

¿Se esperaba este éxito?

Hemos trabajado muy bien, los entrenamientos han sido muy buenos y veníamos con la tranquilidad de que todo estaba encaminado, pero hasta que no pasas la línea de meta y te dicen que eres campeón del mundo no te lo crees.

Y, ahora que lo es, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Ante todo, tranquilidad y satisfacción de que el trabajo y los sacrificios que hemos hecho han dado resultados.

¿Iba con presión?

No, qué va. Había un gran cartel, y yo venía de ser campeón de Europa, pero no tenía presión alguna. La presión me la pongo yo todos los días entrenando.

¡Qué pena que no sea prueba olímpica!

Por desgracia, no lo es. Han cambiado el formato de los Juegos y, la verdad, es una pena. De cara al espectador es una gran prueba.

Celebró el oro con la bufanda del Villarreal. ¿Es fútbolero?

Sí, mucho (risas). Soy de Villarreal y soy del equipo y está haciendo una grandísima temporada. Además, tengo su ciudad deportiva a cinco minutos y, cuando necesito una rehabilitación, ahí están los fisios del equipo.

¿Por qué le dio por esto del ciclismo?

Fue por mi padre, que practicaba ciclismo, yo le acompañaba en las competiciones, y así me vino la afición.

¿Le ha costado mucho llegar hasta donde está?

Sí, pero en esta vida todo cuesta.

Vivió en Japón...

Sí, hace dos años estuve viviendo allí unos meses porque pertenecía a un equipo japonés. La experiencia me formó mucho personalmente.

¿Qué falla en España con el ciclismo en pista?

Aquí no tenemos la oportunidad de pertenecer a un equipo profesional, como sí la tienen los de carretera. Es una gran decepción. Pero, cuando nos dan la oportunidad, intentamos decir 'aquí estamos, los de la pista también valemos'. No sé lo que falla, pero nosotros, los ciclistas, no tendríamos que preocuparnos por estas cosas externas, sino solo por entrenar. Creo que la mentalidad tiene que cambiar, a veces somos más conocidos fuera de España que dentro. Vamos a Holanda, a Bélgica, a Londres y somos súper reconocidos y es una pena que en nuestro país no tengamos esta repercusión y el apoyo de nuestros equipos, porque estamos viendo que sabemos competir con profesionales de carretera, que en sus países sí están bien valorados y corren en equipos de su casa.

¿Cómo es Sebastián Mora fuera de la pista?

Soy una persona tranquila, muy cercana. Soy muy sencillo, me gusta estar en casa, leer, estar con mis perros, con mi familia...

¿Tiene algún ídolo?

No. Me gusta fijarme en los grandes del deporte y sacar sus mejores aspectos e intentar hacer uno. No tengo una persona en concreto.

Sebastián Mora (Villarreal, 19 de febrero de 1988) es un ciclista español que combina la ruta con el ciclismo en pista. Campeón del mundo de 'scratch' en 2016 y de Europa en 2015, además del campeonato de Europa en 'madison' también en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento