Deportes populares
Todos los deportes
Mostrar todo

Miguel Ángel López: El Superman del ciclismo que quiere parecerse a Contador

Benoît Vittek

Actualizado 01/03/2016 a las 16:18 GMT+1

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) no pudo ganar la general del Tour de Langkawi pero tiene muy claro su presente y cómo quiere que sea su futuro. En esta entrevista, el ciclista apodado Superman está dispuesto a volar en la próxima Vuelta a España y asegura que Alberto Contador es su gran referente.

Miguel Ángel López (Astana)

Fuente de la imagen: EFE

Talento y orgullo. Miguel Angel López no ganó el Tour de Langkawi pero sí demostró su potencial de crack. Se impuso en las alturas de Cameron Highlands, la etapa reina. Y si perdió el maillot amarillo, no fue culpa de las piernas o la cabeza: Un rival le rompió la rueda en el final de la sexta etapa y, según su equipo Astana, maniobras sucias del equipo Dimension Data le impidieron volver más tarde al grupo principal. Al día siguiente, atacaba desde la primera subida del día. Es que además de piernas de fuego, Superan tiene carácter y sabe lo que quiere: Llegar al nivel máximo del ciclismo mundial.
¿Qué representa este Tour de Langkawi para tu progresión?
Es una carrera muy importante, la más importante de esta región. Sería bueno estar con la ilusión de vencer la carrera ya que gané la etapa reina que era la única para hacer diferencias por mis condiciones. Hemos tenido mala fortuna en el equipo con la baja de Ruslan Tleubayev y lunes tuve un accidente a falta de 6 kilómetros que me hizo perder 35 segundos.
¿Cuáles son las próximas citas?
Luego vendrán la Volta a Catalunya, el País vasco y la Vuelta a Suiza. Sé que estoy en un buen nivel. Quería aprovecharlo y vencer esta carrera. Creo que seguiré con buen nivel en la Volta a Catalunya, a ver si hacemos una buena representación con el equipo que vaya. En el País vasco, también, y pienso que mi gran objetivo será preparar muy bien la Vuelta, que será mi estreno. No digo que voy a ganar pero quiero hacer una muy buena presentación ya que es mi primera grande.
¿Has hablado con el equipo de cuál puede ser su papel en la Vuelta?
Aun no sé qué líder va a ir. No sé si va ir Nibali o Fabio (Aru). Pero iré a jugar un papel muy importante y la idea es hacer una muy buena preparación. No es nada del otro mundo pero hay que tener mucha más cabeza, mucha más madurez. Hay que estar mejor preparado porque son tres semanas que se va a tope y serán muy duras.

"Por defenderme, me han hecho dos puñaladas en la pierna derecha"

¿Cómo vivió la transición entre ciclismo colombiano y ciclismo internacional?
He empezado el ciclismo en el último año de junior. Me ha salido muy bien y a pesar de que solo hice un año de junior, luego he pasado a la Sub23. Estuve lesionado todo el primer año y he aparecido en el 2014, como empezando nuevamente de cero. He vencido el Tour del Porvenir, la Vuelta a la Juventud en Colombia y luego el año pasado pasaba al Astana. No digo que fue un súper año pero tuve buenos resultados para empezar a coger experiencia en Europa, con un equipo grande. Y luego ya este año, tengo victorias empezando la temporada, las dos etapas reinas (en el Tour de San Luis y en Langkawi). Entonces estoy muy motivado porque siempre he sabido que tenía buena condición y que el trabajo que día a día hago con buena disciplina sirve.
¿Sigue viviendo en Colombia?
Siempre he vivido allí. El equipo me ha dado la confianza de que esté en Colombia, retorne a Europa para las carreras y regrese a Boyacá para la preparación.
Y un día unos ladrones intentaron robarte la bici…
Fue recién empezado en el ciclismo, cuando llevaba un mes haciéndolo en serio. Esto sucede después del entrenamiento, en las horas de la tarde cuando estoy por ahí dando una vuelta. Me querían robar la bicicleta. Por defenderme, me han dieron dos puñadas en la pierna derecha.

"El objetivo es estar en la lucha para las grandes"

¿Cuáles son sus referencias en el ciclismo?
Cada uno es diferente pero siempre miro como referente a Alberto Contador que es un gran ejemplo de superación. Nairo (Quintana) es también otro excelente corredor pero me quiero dejar llevar más por lo de Alberto.
No le queda mucho tiempo para enfrentarse a él…
Yo creo que este año nos encontraremos. No sé si será el retiro definitivo, que el suele decir que se retira en 2017.
¿Cómo explica la vuelta de los colombianos al máximo nivel?
Hace unos dos o tres años que el ciclismo ha vuelto a resurgir. Creo que es una nueva generación que ha venido en progresión y ahora está en un muy buen momento. En Boyacá, el gobierno apoya a un equipo que lleva los talentos desde las categorías inferiores (Boyacá Raza de campeones). Yo he salido desde ahí. Nairo está apoyando también al equipo, además de la gobernación del departamento. Han vuelto este equipo continental y ahora está compitiendo fuera de Colombia.
¿Cuál es el objetivo final? ¿Rematar en el Tour de Francia?
Sí, el objetivo es ponerse en la lucha por las grandes vueltas. Yo confío en el equipo y ellos por supuesto aún más en mí. Dejarme volver a Colombia para preparar eso no lo hace cualquier equipo con cualquier corredor entonces esa es la idea: crecer poco a poco con el equipo y al final estar en la pelea para las grandes. No sé el tiempo que me falta. Tal vez en realidad sea mucho o poco porque algunos se les da inmediatamente que llegan a estar en la lucha para las grandes vueltas. Para algunos otros es una progresión. No se sabe cuándo surge.
Únete a Más de 3 millones de usuarios en la app
Mantente al día con las últimas noticias, resultados y deportes en directo
Descargar
Temas relacionados
Compartir este artículo
Anuncio
Anuncio