El cántabro Jesús Ezquerra debutó en la Volta ao Algarve con su nuevo equipo, el Sporting de Portugal-Tavira. Con la intención de empezar a rodar y a preparar la temporada 2016, Ezquerra se muestra ilusionado con su nueva aventura portuguesa, tras su paso por el ActiveJet polaco. El ciclista de Treto atendía a VAVEL para contarnos cómo le ha ido en su primera carrera de la temporada y para hablar sobre su nueva aventura en tierras lusas.

Pregunta: ¿Qué sensaciones has tenido en el debut en este 2016?

Respuesta. Las sensaciones han sido bastante buenas. La idea era empezar la temporada un poco más tarde porque la preparación iba un poco más lenta, pero el equipo decidió alinearme en esa carrera y la verdad que me he encontrado mejor de lo que esperaba.

P. ¿Se nota el aumento brutal de ritmo en carreras con tantos equipos World Tour?

R. Cuando hay tanto nivel siempre se nota un poco pero casi que es mejor así. Los equipos grandes llevan el control y no necesitamos coger la responsabilidad los equipos que tenemos un potencial menor.

P. ¿Cuál era el objetivo del equipo en el Algarve?

R. Desde el equipo nos dijeron que era la primera carrera y ahora a principio del año, los que llevan tres o cuatro días más de competición se nota mucho. Sobre todo rodar, hacer algunos test, sobre todo en la contrarreloj. Empezar y ver cómo vamos. También Rinaldo (Nocentini), por ejemplo, traía un buen golpe de pedal y también intentar estar lo más adelante posible. Pero el principal objetivo era rodar.

P. ¿Cómo es correr entre los Contador, Aru, Kittel…?

R. Siempre es un orgullo estar con ellos y además sentirte bien y poderte defender pues todavía quiere decir que año a año vas progresando y vas mejorando.

"El equipo ha hecho un esfuerzo con el fichaje de Nocentini para intentar ganar la Vuelta a Portugal"

P. ¿Cómo equipo cuál es el objetivo que os planteais?

R. Desde el equipo nos han dejado muy claro que en Portugal se le da mucha importancia a la Vuelta a Portugal pero también va a ser un año más internacional porque vamos a correr en China, Dubai… la Vuelta a Portugal tiene su importancia, está claro, pero no cierran las puertas a ninguna otra carrera. Castilla y León, Vuelta a Asturias o Tour de Dubai son también buenos sitios para ganar, por ejemplo. Es verdad que el esfuerzo que ha hecho el equipo con el fichaje de Rinaldo es para intentar ganar la Vuelta a Portugal, eso sí que es verdad.

P. A parte de Castilla y León y Vuelta a Asturias, ¿tenéis previsto correr alguna carrera más en España?

R. Sí, sí, en el calendario está previsto la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Castilla y León, todas las clásicas del País Vasco (Getxo, Ordizia, La Rioja, Primavera…), no sabemos si Madrid… Lo que el equipo precise de correr en España no va a tener problemas porque con el nuevo sponsor lo vamos a tener más fácil.

P. Parece que el Sporting va a ser una de las formaciones más potentes de Portugal, sobre todo con Rinaldo Nocentini…

R. Sí, además la idea del equipo también es hacer las clásicas de Italia de final de año porque Nocentini las quería correr y el equipo no quiere cerrar las puertas a otras carreras. Antes los equipos en Portugal solo se cerraban al calendario portugués pero ahora quieren hacerlo un poco más global y por eso han decidido salir a terminar el año fuera y está claro que lo haremos, si se puede.

"Las llegadas en grupos pequeños me vienen mejor, me gustaría estar delante en ese tipo de etapas"

P. Un hombre con victorias al máximo nivel y que llegó a ser líder del Tour de Francia. ¿A aprender al máximo?

R. La verdad que es muy buena gente, está siempre dispuesto a ayudar. Le han pedido que sea la referencia, que enseñe a los jóvenes… Él es un corredor muy cercano pese a ser una estrella,  al final su palmarés habla. Sí que es verdad que es una estrella pero muy cercana, no pone pegas por nada, si le tienes que ayudar pero no has podido por cualquier cosa él nunca tiene ni una mala palabra... La verdad que muy contentos de poder contar con él en el equipo.

P. ¿Cómo te defines como corredor?

R. Soy un corredor bastante completo, pero quizás las etapas que no tengan una dureza excesiva y que se lleguen en grupos pequeños me vienen mejor. Este año me gustaría estar ahí  en este tipo de etapas y dejarme ver un poco más. 

P. ¿Cuál es tu objetivo personal?

R. Mi idea es intentar llegar lo mejor posible a las carreras españolas, la preparación va en esa dirección.

P. Hiciste dos buenos finales en las llegadas masivas… ¿por ahí pueden ir los tiros en tu temporada?

P. Sí. Con un poco más de confianza hubiese rendido un poco mejor. Cuando llega tanta gente y del nivel de Kittel o Greipel lo pasas un poco peor. Cuando vayan pasando las carreras lo voy a intentar y desde el equipo me van a pedir un poco más de responsabilidad en las llegada más grandes. Poco a poco, que pasen las carreras y veremos a ver. 

"Siempre me ha gustado mucho Luis León Sánchez e intento parecerme a él"

P. ¿En quién ves un espejo en el que mirarte, un ídolo o un ciclista que te guste?

R. A mí siempre me ha gustado mucho Luis León Sánchez, ha sido una referencia desde siempre. Me ha gustado mucho, he compartido con él muchas carreras y para mí es una referencia. Parecerme es casi imposible, pero lo intentaría.

P. Viendo la progresión de la Volta al Algarve, ¿Portugal podrá tener una carrera WT en un futuro próximo?

R. Por poder, la podía tener ya porque la Vuelta a Portugal es una carrera que ya tiene mucho nivel. Es la cuarta vuelta por etapas más larga que hay en el mundo, con dos semanas. Pero no la suben de categoría porque al final en Portugal hay muchos equipos continentales que no podrían participar y yo creo que es por eso. Yo pienso que la podían subir de categoría perfectamente pero si los equipos de tu país no pueden correr estarían poniendo candados a los equipos.