Delio Fernandez Volta a Portugal

Gallego, concretamente de Moaña y ciclista profesional desde 2008 cuando fichó por el Karpin-Galicia. Nuestro protagonista de hoy es Delio Fernández, actual corredor del OFM- Quinta da Lixa y tercer clasificado en la Volta a Portugal 2014. Siempre es un placer poder conversar con él y le agradecemos enormemente su disponibilidad y colaboración siempre que lo requerimos.

Nordes Sports:_ Buenas tardes Delio, enhorabuena por la gran «Volta» que has hecho, has estado impecable!!

Delio Fdz:_ Muchas gracias. Tanto como impecable… estuve en mi lugar y tengo que seguir trabajando para seguir mejorando.

N. S: _ Remontémonos un poco más atrás en el tiempo, pensaba ese chaval de Moaña que compatibilizaba la carretera con el ciclo cross en sus inicios que llegaría hasta donde ha llegado en el mundo del ciclismo (y lo que le queda por hacer!!)?

Delio: _ Por entonces, la ilusión que tenia por la bici era enorme. Recuerdo como llegaba del instituto y sin perder ni un segundo me iba a entrenar. Como muchos chavales de mi edad, soñaba con llegar a ser como los superciclistas que veía por la televisión pero parecía algo incalcanzable.

A día de hoy todavía mantengo esa ilusión por la bici. Evidentemente después de algunos malos momentos, desilusiones pero también maravillosos recuerdos, vivo el ciclismo desde una perspectiva diferente que cuando tenía 17 años. Si no te ilusiona el ciclismo, sería muy difícil salir cada día a dar lo mejor de ti para mejorar.

Delio

N.S: Cómo viviste el paso al profesionalismo?

Delio:_ Con la creación de un equipo gallego profesional (KarpinGalicia) facilitó que me llegara la oportunidad de ser ciclista. A pesar de que tenía buenos resultados, sin este equipo igual no me hubiese llegado la oportunidad de debutar en el ciclismo profesional. Por esta razón no quise desperdiciar la oportunidad por lo que mi primer año trabajé muchísimo para adaptarme lo mejor posible. Cada consejo que recibía de los compañeros más veteranos me tomaba a pecho.

N.S: _ ¿Temiste por tu futuro profesional cuando os anunciaron el final del Xacobeo-Galicia?

Delio:_Sí. De un golpe seco nos bajaron de una nube en la que estábamos después de una fantástica vuelta España y nos dicen que el equipo no sigue. De repente te ves sin saber qué hacer a unas alturas en que los equipos tenían las plantillas cerradas.

Con 24 años y después de 3 años como ciclista profesional no se me pasaba por la cabeza abandonar y en cuanto me apareció la oportunidad de irme a Portugal, no me pensé dos veces.

N.S: _ ¿Su nombre lo dice todo pero, que le puedes contar a los menos entendidos sobre «La Grandísima» y lo que supone en Portugal?

Delio: _ Es una carrera especial tanto para los corredores como para el público portugués. Durante 15 días el ciclismo acapara la atención de todo un país. Es emocionante ver el ambiente durante la prueba. Es una prueba muy bien organizada, con muchísimo público y hacen que el ciclista se sienta reconfortado.

Y por otro lado, el alto nivel que muestra el pelotón portugués. Preparan esta prueba al 100% debido a que te juegas gran parte de la temporada.

Delion

(foto de Joao Fonseca)

N.S:_ A día de hoy sois muy pocos los gallegos que lográis «sobrevivir» en el ciclismo profesional, cómo valoras esta situación?

Delio: _ Somos pocos los que sobrevivimos y nos mantenemos en la categoría. Es una pena ver como en pocos años pasamos de tener un equipo gallego a quedar apenas ciclistas profesionales en activo. Entiendo que de alguna manera la crisis económica afecte al ciclismo profesional. Pero si todos ponemos de nuestra parte, como mínimo, podíamos tener un modesto equipo profesional como referente del ciclismo gallego. Es necesario tener esos referentes para que sirva como espejo donde los más jóvenes se vean reflejados y en dónde tener una oportunidad.

N.S: _ Sabemos que el ciclismo es un deporte duro, en qué piensa Delio Fernández para superar esos momentos de sufrimiento extremo por los que sin duda pasarás tanto entrenando como en carrera?

Delio: _ Sin ilusión y sin una meta deportiva sería imposible. Por mucho que te paguen y lo hicieses por todo el dinero del mundo, ciertas situaciones extremas sin una motivación extra serían difícil de superar.

Ante una situación difícil encima de la bici trato de recordar situaciones similares en las que me fue bien para fortalecer mi motivación. A veces funciona aunque en otras no queda más que levantarse y trabajar para volver a intentarlo y volver a pensar en positivo.

N.S: _ Volviendo a «La Grandísima», el año pasado una etapa y un gran trabajo para Alex y Gustavo, este año 3º en la clasificación general y un grandísimo trabajo para Gustavo. Qué expectativas tienes para el año que viene (si es que sigues en Portugal) ?

Delio: _ Me gustaría volver a un calendario más europeo pero ante la falta de equipos, está complicado.

De seguir en Portugal y después de estar en el pódium, ya puedo ir pensando en que soy un aspirante a ganar la Vuelta Portugal. Sería un sueño. Hasta hace poco lo veía bastante lejos pero los últimos resultados fortalecen la idea de que puedo luchar por ese objetivo. Hay que ser prudentes y seguir trabajando porque aún tengo que mejorar ciertos aspectos como la CRI para ir con garantías. Quizá ya estoy en ese grupo de corredores que podemos ganar una vuelta Portugal pero muy pocos lo consiguen.

Delio_n

N.S: _ No hace mucho que finalizaste la temporada en Brasil, concretamente en el Tour de Río, cómo fue la experiencia?

Delio: _ Con el Tour do Río terminó la temporada 2014. Mi cuerpo ya estaba bastante resentido de los esfuerzos de la temporada y las sensaciones no fueron de todo buenas. Es más, había días que a nivel muscular mi cuerpo me pedía parar.

La organización hace un gran esfuerzo en darnos los mejor por lo que nos sentimos muy a gusto. Afrontamos esta competición de una forma más relajada aunque no por ello dejamos de ser competitivos. Es una gran experiencia, de paso que competimos, podemos conocer un poquito de Brasil.

N.S: _ Y ahora? Unos días de descanso y a empezar otra vez?

Delio: _ No sé dónde pero si sé que voy a seguir pedaleando la próxima temporada. Mientras mi cuerpo descansa, mi cabeza ya está empezando a programar la pretemporada. Aún estoy haciendo cortos y suaves entrenamientos antes de parar por completo para tomarme unas pequeñas vacaciones.

N.S: _ No te entretenemos más Delio, muchísimas gracias por tu atención y por tu total disponibilidad a colaborar con nosotros siempre que te lo pedimos, te deseamos muchísima suerte en la próxima/s temporada/s y esperamos verte pronto en lo más alto del podio de alguno de tus próximos objetivos, un abrazo.

Delio: _ Gracias por todo y un abrazo.