Ciclismo


“Entreno para ganar cualquier prueba”: Edwin Ávila

COLPRENSA

23 de febrero de 2016 12:59 PM

El domingo, el caleño Edwin Ávila volvió a demostrar que es uno de los mejores ciclistas de Colombia al quedarse con el título como Campeón Nacional de la Ruta en Boyacá. Con la camiseta de la escuadra norteamericana Illuminate, el corredor  dejó claro que hoy se defiende muy bien en la ruta como en la pista.

Aunque sus capacidades ya son conocidas porque dentro de sus logros está el campeonato del mundo en Cali en el 2014 en la modalidad de la pista, lo que igualmente hace  relevante la victoria es que venció a corredores como Sergio Luis Henao y Nairo Quintana, del Sky y el Movistar, respectivamente, quienes son escaladores por naturaleza.

El País contactó al pedalista, quien habló de la consecución de este nuevo logro y lo que viene para el 2016.

¿Qué le dejó este triunfo?
Mi equipo y la Liga de Bogotá me han ayudado mucho para conseguir esto. Comencé con pie derecho el 2016 y compitiendo en mi primer Campeonato Nacional de Ruta, algo que siempre había querido. Fue una gran experiencia ante grandes escaladores.

¿Teniendo en cuenta los rivales, pensó que iba a ser posible conseguir esta victoria?
La verdad, no sabía en el nivel que estaba porque no corría desde el Tour de Abu Dabi y solo venía entrenando. Sabía que acá en Colombia todos están muy bien y estaban otros corredores como Sergio Luis Henao y Nairo Quintana, quienes querían ganar, pero todo se dio gracias a Dios y al final logré hacer un buen trabajo para llegar al grupo de punta el domingo.

¿Cómo ha sido la preparación?
Ha sido muy exigente desde todo punto de vista, en la carretera y la alimentación, pero ha tenido  que ver mucho el plan de trabajo que me manda mi entrenador de Italia.

¿Cuál fue el punto de quiebre que lo hizo soñar con ganar el domingo?
Ataqué porque ellos subieron  rápido faltando tres vueltas y aproveché para hacer dos ataques convencido de que a mí me rinde mucho porque tengo las condiciones de la pista y sabía que, con mi buena cadencia, cuando llegara  lo plano, podía conectar al grupo principal para ganar, como al final ocurrió.

¿Cómo ha logrado hacer transición de la pista a la ruta?
Creo que es el poder de Dios que le da las fortalezas a uno, pero las condiciones están y a medida que voy trabajando las cosas están saliendo. Estoy comenzando mi cuarto año de ruta y siento que cada vez voy mejorando más y creo que es más exigente, pero la idea es mejorar todo lo que se ha hecho.

¿Cómo ha hecho para mantenerse bien en la pista y crecer además en la ruta?
En este último tiempo he estado dedicado a la ruta, porque finalmente he hecho una carrera de seis o siete años en la pista y tengo más experiencia, aunque trato de hacer por lo menos una vez a la semana el trabajo de pista. De esa manera vamos manteniendo la potencia de trabajo.

¿En la pista o en la ruta? ¿En cuál de las dos cree que puede dar mejores resultados?
Eso solo lo sabe Dios. Yo me entreno para ganar en cualquier prueba, sea esta, la ruta o donde me toque competir. Siempre quiero ganar y si voy para la pista o la ruta, me entreno muy duro y haciendo lo correcto.

¿Cuál es su gran objetivo para el 2016?
Este año quiero comenzar a ganar  etapas en Europa y las que tenga en el exterior, poder dejar a mi país en lo más alto y a mi equipo. Quiero seguir creciendo como deportista y eso se logra con bastante trabajo.

¿Qué sigue después de esta competencia en Colombia?
Si Dios quiere, estaré participando en el Tour de Taiwan, donde tendré la oportunidad de estar con el resto de mi equipo. Espero que las cosas se puedan dar como esperamos y que poco a poco el trabajo que se ha venido haciendo se vea reflejado en cada una de las competencias en las que estaremos esta temporada.

MÁS PALABRAS DE EDWIN ÁVILA

“A todos nos sirve que  el ciclismo colombiano esté pasando por un excelente momento,  porque al final todos vamos a poder demostrarlo fuera del país”, dijo el corredor.

El caleño también  fue campeón del mundo en el 2011 cuando compitió en el Campeonato Mundial  de Ciclismo en Apeldoorn, donde ganó en la prueba por puntos.

En el 2010 Ávila  hizo  récord en el Panamericano de Aguascalientes con la Selección  Colombia en la prueba de la persecución.

FRASE

“El ciclismo colombiano es un deporte que cada año crece más y una potencia”, Edwin Ávila, ciclista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS