Deportes


José Serpa: "Quiero ser el primer costeño en ganar la Vuelta a Colombia”

CARLOS CABALLERO VILLA

11 de febrero de 2016 07:44 AM

“De corazón me siento como un bolivarense más”. Así define el ciclista José Serpa lo que siente por Cartagena y el Departamento. Él la tiene clara: “aquí me hice como ciclista, nunca olvidaré esto, soy un agradecido de mi formación”.

Nació en Sampués, pero fue bautizado en Corozal (Sucre). Esa es la verdad de Serpa, de quien en su momento se dijo era oriundo de Cartagena.
Se encuentra en La Heroica desde noviembre del año anterior visitando a su padre, pero como buen profesional sigue entrenando en procura de tener un gran año competitivo.

A sus 36 años, Serpa siente grandes sensaciones, una gran energía y dice prepararse con todo para ser campeón de la Vuelta a Colombia. “A eso le apunto, estoy metido de lleno, siento que tengo cuerda para rato, ningún costeño ha logrado ganar este evento nacional y yo  quiero ser el primero”, agrega José, quien recuerda con orgullo aquel noveno lugar que ocupó en el 2009 en el Giro de Italia.

“Eso fue lo máximo para mí, estar en los 10 primeros lugares del mundo es un súper puesto. Fui cuarto en una etapa y gané el premio de la montaña”, resalta.

Mejor ciclista de América

Además del noveno puesto del Giro qué otra cosa recuerda con agrado en su carrera...
-En el 2006 fue catalogado el mejor ciclista de América. Ese año gané los Juegos Centroamericanos y Panamericanos y, además, fue subcampeón de la Vuelta al Táchira, me hice a una etapa en la Vuelta a Colombia y otras cosas más. Fue un año brillante.

¿Qué significaría para usted ganar la Vuelta a Colombia?
- Sería algo muy importante para mí, para la gente de la Costa, significaría poder retirarme por la puerta grande. Primero estaría participando en la Vuelta al Valle.

¿Cómo se encuentra en estos momentos en la parte física?
- Llevo dos meses de preparación, en donde he hecho gimnasio y un fortalecimiento general, los últimos 20 días he estado montando bicicleta y las sensaciones  son buenas, me siento muy bien de salud, que es lo más importante, y estoy muy motivado para afrontar este año.

¿Cómo se califica en este deporte?
- Soy un ciclista completo, que va muy bien en el terreno llano, tanto en montaña como en el descenso. 

¿Qué tan cerca está de competir por Bolívar?
- Bastante cerca, es lo que se quiere, se han adelantado conversaciones, vamos a ver qué sucede, aquí inicié mi carrera deportiva y me gustaría competir por este departamento.

¿Qué opinión te merece Nairo Quintana y lo que ha logrado hasta el momento?
- Ha sido el mejor ciclista de Colombia en los últimos tiempos y el mejor escalador del mundo en la actualidad. Colombia debe sentirse orgulloso de tener un corredor como él.

¿Dónde debe mejorar Nairo?
- Mejorar la crono, pero será difícil que esto suceda, ahí suele perder un tiempo importante.

Qué opinión le merece Lance Amstromg y sus 7 títulos del Tour de Francia, de los cuales fue despojado por haber dado positivo en el doping...
- Es un campeón de la vida, del deporte, un hombre que nunca ha desfallecido, es un ejemplo, hay que ver más la parte positiva de él que la negativa.

¿Qué significa 'Cochise' Rodríguez para el ciclismo colombiano?
- 'Cochise' abrió el camino a muchos de nosotros, él fue el primero que estuvo en Europa y desde ese entonces se comenzó a escuchar el nombre de Colombia afuera del país en este deporte.

¿Un consejo para quienes se inician en este deporte?
- Que se tracen metas, se fijen sueños y que tengan constancia y disciplina para conseguir lo que quieren.

Enamorado del ciclismo
José Serpa está casado con Olinda Pineda y tiene dos hijos: Juan José y Matías, quienes practican fútbol y natación.
Su pasión por el ciclismo solo  le permitió terminar el bachillerato, lleva más de 20 años montado en la bicleta y aún no se quiere bajar de ella.
A la pregunta sobre qué se ve haciendo en 10 años, Serpa responde: “me gusta la ganadería, pero la verdad quisiera dedicarme a la dirigencia, no me veo lejos del ciclismo”, remata. 

El dato
Es especialista en carreras por etapas, buen rodador y escalador. En el 2013, Serpa fue noveno en el Giro de Italia, uno de sus mejores recuerdos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS