Omar Fraile: «Ganar ha sido todo un alivio»

La primera de Fraile © twitter

La primera de Fraile © twitter

Omar Fraile Matarranz (Santurtzi, Bizkaia, 17 de julio de 1990) es un hombre nuevo, un profesional diferente. Es lo que suele recorrer por sus cuerpos y mente a los ciclistas cuando se persigue la primera victoria en el profesionalismo y se rubrica. Y el corredor del Caja Rural-Seguros RGA lo ha hecho por partida doble, primero en el Giro de los Apeninos y casi por inercia en la cuarta etapa de los 4 Días de Dunkerque. Uno de los jóvenes valores del grupo de los sub-25  que sigue buscando cuál es su papel y sus límites dentro del pelotón con el objetivo de poder dar el salto de división, trabajar para un líder y no desperdiciar las ocasiones. En 2015 tiene el punto de mira perfectamente calibrado.

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-1. ¿Cómo se siente uno con dos victorias a estas alturas de temporada?

-Imagínate. Empecé la temporada muy bien y me venía encontrando con buenas sensaciones hasta dar un golpe perfecto entre el final de abril y principios de mayo desde la Vuelta al País Vasco -ganó la montaña-, las dos victorias y Asturias. Me gusta empezar con bastante calendario siempre.

-2. ¿Qué ha cambiado Omar Fraile en este 2015?

-Tuve una pretemporada más tranquila. Otros años el objetivo era País Vasco y te sacrificabas más, pero este año empecé más relajado, haciendo más horas de base, de fondo y lo he notado. En febrero ya iba bien, en marzo noté esas buenas sensaciones. En abril, País Vasco y el cuarto lugar de Loira Atlántico, que me dio mucha confianza

-3. ¿Y desde que debutó con el Orbea continental en 2012?

-Soy un corredor más completo. Antes igual se me catalogaba como un escalador puro, pero me encuentro más a gusto como un todoterreno, en carreras locas, como las del terreno francés, con puertos no muy largos, pero duros.

-4. ¿Ya podemos definirle como ciclista o es pronto todavía?

-Lo que más me gusta es la labor de equipo, trabajar para un líder. También procuro aprovechar las ocasiones y estoy demostrando que voy bien tanto en plano como en subida. Me considero un gran trabajador.

-5. ¿Cómo fue esa victoria en Apeninos desde la distancia del tiempo?

-Inesperada. Veníamos del Giro del Trentino. El primer día por culpa del sol y el calor lo pasé mal. Luego me metí en una fuga y ya fui mejorando. En Apeninos salí a ver cómo iba el día. Me vi ahí con Cunego con posibilidades de llegar y disputar la victoria. Es rápido y estaba complicado, pero pude vencer y me supo a gloria. No hay comparación con ganar en amateur. En profesionales tenemos la ambición siempre. La verdad es que me quité un peso de encima muy grande. Me metía en muchas fugas, pero nada, así que fue un alivio para mí.

-6. ¿Y la de los 4 Días de Dunkerque?

-La plena locura. Una etapa de las que me gustan, en las que disfruto. Se salió rápido, con mucho viento y sobre un circuito de once vueltas. Tuve la sangre fría y esa tranquilidad que me dio la victoria de Italia y aproveché mi golpe de pedal. No tenía esa ansia. Ese día sabía que podía hacer de los cinco primeros y ahí estuve. La segunda la disfruté mucho porque vas ahí y vi el momento de poder ganar.

-7. Echando la vista atrás ¿sorprendido del resultado?

-Sorprendido a mí mismo, sí. Al final soy un corredor que me meto en todos los fregados, estar en fugas. Muchas no llegan, es complicado. Ahora buscaremos la tercera.

-8. ¿Qué próximas citas tiene en la agenda?

-Boucles de La Mayenne -4-7 junio- en Francia y los Campeonatos de España tanto en línea como en carretera en Cáceres.

-9. ¿Y objetivos reales de sumar la tercera?

-Boucles se acopla mucho a mí. Vengo de un parón de casi un mes sin competir. Pero tengo confianza y por qué no. Si se puede conseguir… Nunca te conformas. Somos ciclistas y competitivos y entrenas para éso. Hay que aprovechar siempre las oportunidades que se presenten.

La segunda © LVN

La segunda en Dunkerque © LVN

-10. ¿Qué ha cambiado también en el Caja Rural desde que Bilbao estrenó la campaña?

-Muchas veces cuesta. Hemos tenido lesiones, caídas… El equipo se mermó mucho. Fue una desmotivación conjunta porque ves que trabajas y no salen las cosas. Nos pusimos en forma y a veces sólo hace  falta abrir la tapa y nos dio mucha confianza. Se le dio la vuelta a tortilla. Y el buen ambiente con la primera victoria se ha notado mucho para las siguientes.

-11. ¿Y del equipo 2014 al 2015? ¿Mejor, peor, diferente?

-Tenemos más calidad en carrera. Mas, Arroyo, Amets, Barbero… Al final la gente anda. El equipo ni es tan malo ni es tan bueno, pero nos están saliendo buenas temporadas y este año van mejor las cosas. Somos un equipo humilde y en algún momento volverá el bajón. Hay que disfrutar de este año que va perfecto.

-12. ¿Hasta dónde puede llegar este año? ¿Cuál sería un buen balance en diciembre?

-Quedan muchas carreras bonitas por delante. Se sacarán buenos resultados seguro. Por poner una guinda al equipo sería una etapa en la Vuelta a España.

-13. ¿Su sueño objetivo pasa por debutar por fin en la gran ronda española?

-Es algo que está en manos del equipo. No voy a negar que estaría encantado con debutar, pero aún no sé el calendario que tengo después.

-14. ¿Y si finalmente está en la salida de Málaga, qué se plantearía?

-Conseguir una etapa. Sería mi primera grande y seguro que se sufre mucho. Iría a aprender, a acumular experiencia y ser importante para el equipo, meterme en fugas… Realmente es complicado ganar allí.

-15. ¿Y estar en un Mundial?

-Tampoco pasa por mis manos. He corrido uno sub 23 contrarrreloj en Valkemburgo. Al final hay una base de corredores españoles que funcionan, pero falta ese Mundial, ese oro.

-16. ¿Dónde le gustaría estar en 2016? ¿Ha hablado de renovación?

-No voy a negar que me gustaría estar en un equipo del UCI World Tour. Tampoco pasa por mis manos. Lo principal es que me salgan bien las cosas y ya veremos.

-17. ¿Se iría al extranjero y un calendario más clasicómano?

-No me importaría irme a un equipo de fuera. No tengo ningún problema en ese sentido. Y sobre tener opciones de estar en Flandes o Roubaix o ese tipo de carreras, no sé. He corrido sobre adoquines y sufro mucho, pero son carreras que tienen su encanto.

-18. ¿Qué opina del reciente Giro de Italia?

-Espectacular, precioso. No me esperaba un Giro así. ¿Landa? He coincidido con él en carreras, eventos y más de una vez en Navacerrada. Tiene mucho motor y tenía que explotarlo tarde o temprano. Ser tercero en el Giro, casi segundo y tener ese gran nivel casi casi superior es notable. Pero Alberto Contador ha estado impresionante y ha controlado muy bien el Giro.

-19. ¿Echan de menos estar, por ejemplo, en el Giro de Italia o sería contraproducente?

-Este año sí hubiera sido contraproducente. Es difícil disputar dos grandes con nuestra plantilla, pero creo que tenemos calendario de sobra. Llevo ya 41 días de competición y fácilmente podré llegar a los 70-80 días.

-20. Va tercero en el TOP Ciclo 21 sub-25 que se caracteriza por su igualdad. ¿Se ve con opciones?

-Será complicado con mi compañero Barbero -líder- porque es muy buen corredor y firma muchos puestos. La verdad es que tenemos un buen relevo generacional. A veces se ha criticado esta situación pero hay buenos corredores de los años 89-91 y se está demostrando como con el tercer puesto de Landa en el Giro. Está claro que igualar a Contador, Purito y Valverde será muy difícil, pero habrá que verlo con el tiempo.

-21. ¿A quién ve con más futuro de sus rivales coetáneos?

-Landa e Ion Izagirre ya son presente del ciclismo. ¿Menores que nosotros? Iván García Cortina o Egoitz Fernández, por ejemplo, que dará un salto de calidad… Hay muchos corredores y pocos equipos. España es de las mayores potencias del mundo y esperemos que se remonte en este sentido. A ver si en Euskadi volvemos a tener la mitad de lo que tuvimos. Otro más como Murias nos vendría muy bien.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*