Ciclismo

CICLISMOFabio Aru (San Gavino Monreale, 1990)

"Ni me presiona ni me impresiona el Tour"

El líder del Astana habla para MARCA de sus objetivos de la temporada que arranca y de sus relaciones con sus vecinos en Lugano, Vincenzo Nibali y Alberto Contador

Fabio Aru, antes de una de las etapas de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, su primera carrera de 2016.

Después de cinco días de competición en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Fabio Aru, 25 años, ya tiene la temporada lanzada. Comienza lo bueno para él después de un invierno tranquilo de entrenamientos. Sin las turbulencias de finales de 2014, cuando el equipo Astana temió quedarse fuera de la primera categoría del ciclismo mundial por acumulación de casos de dopaje.

Su saldo tras la primera carrera de la campaña 2016 lo considera positivo, al margen de su sexto puesto en la general, a 1:26 del vencedor, Wout Poels. "Hice un buen test en Xorret del Catí y estoy satisfecho", dijo después de esta entrevista que concedió a MARCA.

PREGUNTA. ¿Recordaba la carrera valenciana? Antes de interrumpirse en 2008 era muy apreciada por los campeones italianos.

RESPUESTA. Nada, no recuerdo. No conozco la historia. En realidad nunca he sido muy de seguir las carreras por televisión, las he visto más con la bicicleta en la carretera.

P. Pero al campeón de la última Vuelta, le agradará competir en España.

R. Sí, hay muchos aficionados. Hace bastantes años que vengo a entrenarme con el equipo a Calpe, a Tenerife... Y algunas de mis primeras pruebas de profesional fueron en Cataluña. Siempre he venido bastante a este país: a la Vuelta a Burgos, a la Vuelta a España. Y además también es buen lugar para entrenarse, por el clima siempre bueno y también la gente, que me gusta mucho.

P. ¿Parecida a la gente de su país?

R. Vengo de una región, Cerdeña, en la que también son de ese mismo carácter, similares a los españoles. Por eso también me gusta competir aqui.

P. Usted reside en Lugano (Suiza). Como Contador, con quien mantiene muy buena relación. ¿Se cruzan a menudo?

R. Nos vemos algunas veces por allí y también en bici. A veces más, si el calendario que tenemos nos coincide. Pero al ser equipos diferentes es difícil vernos mucho juntos. En cuanto a la relación, sí, sí. Muy buena. Siempre he sido tifoso suyo. Y me ha dedicado siempre buenas palabras en las carreras.

P. ¿Y no piensa que Alberto era batible el año pasado en el Giro?

R. No he pensado más en el Giro, estoy contento de cómo anduve, a pesar de que tuve problemas antes del Giro y nuevos problemas de salud durante la carrera. Eso es parte del ciclismo, no pienso que me fuera mal. Cuando se acaba la carrera no pienso más. El balance fue bueno: mi segundo puesto, el tercero de Mikel, mis dos etapas ganadas y cinco en total para el Astana. Fue un buen Giro, me parece.

P. En 2016, más difícil todavía. Debuta en el Tour.

R. Será un calendario diferente, con carreras que no conozco de antes, como esta misma Valenciana, la Volta ao Algarve, la del País Vasco, el Dauphiné y el Tour. Todas nuevas para mí, por lo que tendré que concentrarme al máximo para llegar bien preparado. Sin embargo, debo plantar los pies en la tierra porque voy de novato a ellas.

P. ¿Para cuándo los primeros apuntes de un Aru en buena forma?

R. Espero llegar a la Vuelta al País Vasco y a las clásicas en buena forma.

P. ¿Le gustan las carreras de un día?

R. Sí que me gustan, pero no las he frecuentado estos años por problemas de calendario, siempre enfocado al Giro de Italia. He hecho varias veces Il Lombardia, también San Sebastián... Este año me voy a concentrar un poco más en ellas, también por los Juegos Olímpicos. Me gusta mucho el trazado de Río.

P. Primero el Tour. Es debutante, pero sí los habrá seguido con interés.

R. No he seguido muchos. Uno de los primeros fue el que ganó [Cadel] Evans [2011]. También el de Alberto en 2009, si no recuerdo mal. Y, claro estos últimos años con [Chris] Froome, [Nairo] Quintana y Vincenzo [Nibali].

P. ¿Y no le impresiona y presiona verse allí como líder de uno de los grandes equipos?

R. No impresiona. No siento presión especial. Tengo que estar con la misma concentración que, por ejemplo, en la Vuelta. Todas las carreras son importantes para mí, intento estar bien siempre, incluso aquí en mi primera carrera. Aunque es lógico que tu condición física no puede estar siempre a tope, porque la preparación se divide en varias partes. Pero para mí son importantes todas las pruebas, no quiero hacer diferencias antes de correrlas.

P. Está en edad de progresar mucho. Así empezó Nibali: primero la Vuelta, después el Giro y el Tour. No es mal programa, ¿verdad?

R. Eso esperamos [risas]. Ojalá. Ahora lo que quiero es afrontar el reto con tranquilidad. Lo importante es intentar dar siempre el máximo, prepararse bien y llegar a las citas concentrado. Después se verá el resultado.

P. La historia del ciclismo dice que muchas veces no funciona bien la convivencia de dos grandes corredores en un equipo..

R. No pienso que vaya a tener problemas. El calendario de carreras es muy amplio, hay espacio para todos, no sólo para nosotros dos, también para tantos otros como Diego Rosa, Luis León, [Alexey] Lutsenko... Muchos van a tener la oportunidad de hacerlo bien, porque el calendario es tan grande que da para que todos nos marquemos objetivos.

P. Ya. Pero Vincenzo quiere hacer el Tour y usted es el líder.

R. Para mí no es ningún problema, lo único que me preocupa es llegar bien preparado. Ya veremos cómo lo plantea el equipo, pero no hay ningún problema. Al contrario: nunca he corrido un Tour y tendré la ventaja de que él lo ha ganado, conoce muy bien la carerra y eso me dará confianza. Me aconsejará bien.

P. Dígame qué le ha enseñado Nibali en estos años.

R. Quizá la tranquilidad en el camino que lleva al objetivo. El llegar bien sin pensar demasiado. En realidad se aprende algo de cada uno de los compañeros. En el equipo tengo una relación muy especial con [Paolo] Tiralongo.

P. Usted tiene un carácter diferente al de Vincenzo, menos tranquilo...

R. [Se ríe] No, no. Somos diferentes, pero yo también soy un tipo bastante tranquilo.

P. Hable de los Juegos Olimpicos de Río.

R. Vi el recorrido con Nibali hace un mes y es verdaderametne duro. Tendremos que prepararlo muy bien porque se adapta mucho a nuestras caracteristicas y correr con la Nazionale es una gran responsabilidad.

P. Usted está en edad de mejorar. ¿En qué facetas?

R. ¡En todo, todo! Es cierto que la contrarreloj hay que trabajarla especialmente, pero el ciclismo es un conjunto de facetas, complejo. A la crono le dedico dos días cada semana.

P. Para terminar. Independientemente del resultado, dígame un día en el que se haya sentido perfecto sobre la bici.

R. Umm... El mejor día de carrera, seguro que fue en San Miguel de Aralar, en la Vuelta 2014. Estuve luchando contra Froome en el último kilómetro y fue emocionante.

LO MÁS DE MARCA
  • Leído
  • Comentado
  • Reciente
  1. Jonas Vingegaard abandona Vitoria: sin plazos para su vuelta a la competición
  2. Alessandro De Marchi protagoniza el gran show en los Alpes y Foss sigue líder
  3. Flecha Valona 2024: horario y dónde ver en TV y canal de la carrera clásica ciclista
  4. Michel Hessmann bate su récord en medio maratón a la espera de su sanción por dopaje
  5. Flecha Valona 2024: perfil, recorrido, participantes y favoritos de la clásica ciclista
  6. El reino de Valverde, el muro de Huy, celebra 40 años como final de la Flecha Valona
  7. Juanpe López estrena su palmarés en el infierno de los Alpes
  8. Stephen Williams arrasa en el Muro de Huy para ganar la Flecha Valona
  9. Pidcock es el más listo y se lleva la Amstel Gold Race al sprint
  10. Visma ficha a Keppens, la enésima perla belga que colecciona triunfos a los 18 años: "Tiene muchísimo potencial"
  1. Real Sociedad - PSG: resumen, resultado y goles (643)
  2. Nuevas imágenes del futuro Camp Nou (501)
  3. Ilia Topuria ya es español: el Gobierno le concede la nacionalidad (418)
  4. La otra cara de la lesión de Diakhaby (408)
  5. Camavinga: "Es muy raro, no lo había visto nunca en el fútbol. Muy, muy raro" (385)
  1. Cuándo son las semifinales de Champions League: cuadro, equipos, fechas y horarios
  2. Perxitaa y su objetivo de futuro con el nuevo socio de Los Troncos: "Para mí es un orgullo"
  3. Paula Badosa se retira entre lágrimas ante Sabalenka en Stuttgart y está al borde del abismo en el ranking WTA
  4. Guardiola: "Felicito al Madrid por su capacidad de defender y resistir hasta el final"
  5. Hasta el presidente Biden critica el bajo sueldo que ganará Caitlin Clark
  6. La predicción fallida de Joao Félix: "City, Arsenal, Atlético y nosotros"
  7. Ancelotti: "El Madrid nunca muere"
  8. Juanpe López: "He luchado hasta el último momento y ha salido bien"
  9. El gafe de Zion Williamson: se pierde el desenlace del play-in tras lesionarse en su mejor partido
  10. Carvajal se perderá la ida de las semifinales por sanción