Publicidad

"He cambiado el chip": Dayer Quintana

El boyacense, hermano menor de Nairo, compite desde este miércoles en la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Giuseppe Acquadro, especial para El Espectador
03 de febrero de 2016 - 02:22 p. m.
El ciclista boyacense Dayer Quintana.  / Movistar
El ciclista boyacense Dayer Quintana. / Movistar

Después del triunfo de Dayer Quintana en el Tour de San Luis, el equipo Movistar vuelve hoy en busca de una victoria en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, en la que estará presente el colombiano.

Tras siete temporadas fuera del calendario, el ciclismo español da la bienvenida a la prueba valenciana en su 67ª edición, con un recorrido exigente que incluye una contrarreloj individual de 17 kilómetros en Oropesa del Mar y dos finales en alto que decidirán la carrera, el jueves en Fredes y el sábado en Xorret de Catí.

Dayer vuelve a la carretera después de conquistar en San Luis, su primera victoria por etapas. Tendrá terreno para exhibirse en la montaña.

El ciclista boyacense, de 23 años de edad, sacó a relucir en Argentina todo el genio y el talento que atesora. Ahora confía en seguir esa línea y dejar atrás la frustración del Giro de Italia el año pasado (sufrió una fuerte caída), en una carrera paralela a la de su hermano Nairo, pero propia, como reivindica desde que ganó la etapa reina del Tour de Austria en 2014.

El menor de los Quintana ha pasado la página y afirma que ha cambiado el chip y que va por más títulos en esa temporada.

Primera carrera y primera victoria, mejor no se puede empezar la temporada.

Gracias a Dios empezamos con el pie derecho. Hizo una buena pretemporada, llegué en buena forma, y se están viendo los resultados. Desafortunadamente, perdimos a Adriano en la caída y casi todo el equipo se vio involucrado. Sólo Fran Ventoso y yo logramos librarla.

¿Qué cambió respecto al año pasado?

Creo que cambié la forma de pensar. El año pasado acabé muy frustrado el Giro de Italia porque tenía expectativas. Estaba muy centrado en ese Giro, muy expectante, entonces, a pesar de la caída que tuve al empezar, pensé que iba a dar un punto más, pero se me cruzaron los cables y no fue así. El resto de la temporada fue nublada. Ahora pienso que he cambiado el chip y este año estoy muy motivado. He logrado superar esa dificultad del Giro; era algo que me tenía un poco distraído. No entrenaba bien, no competía bien por la frustración, y ahora creo que la hemos dejado atrás.

¿Estamos ante un nuevo Dayer Quintana?

Ganar no es fácil, pero mantenerse es aún más difícil. Ahora hicimos lo más importante y, al mismo tiempo, queda lo más complicado. El hecho de que haya ganado San Luis no quiere decir que se me haya olvidado el resto de mis objetivos. El mundo sigue. He empezado con muy buen pie y pienso que lo que venga de aquí en adelante será bueno.

¿Y qué significa su hermano Nairo Quintana en ese cambio?

Nairo es como mi pie de apoyo. Empezamos a trabajar muy centrados y él me ayudó a cambiar el chip. Nos apoyamos mutuamente. Es muy bueno entrenar con él, sufres, pero sabes que es por un beneficio.

¿Y cómo vivieron sus padres su victoria en San Luis?

La ha disfrutado más mi padre que mi madre. Él es muy eufórico, se le nota la felicidad a flor de piel; mi madre, en cambio, es como Nairo, mucho más reservada, y aunque casi no lo demuestre, estaba muy contenta.

La Vuelta a la Comunidad Valenciana puede ser una buena oportunidad.

Es una opción. No sé qué planes tendrá el equipo, pero mi objetivo en muchas carreras será trabajar para Alejandro Valverde y trataré de aprovechar mi buen momento.

¿Qué correrá después de Valencia?

En principio, el Tour Haut-Var. Está por definir. De grandes, tengo el Giro y espero llegar en buena forma para ayudar a Alejandro en todo lo que podamos. Y lo voy a afrontar con más madurez y ganas, sabiendo cómo es correr un Giro y una carrera de tres semanas.

¿Dónde se ve en el futuro como ciclista profesional?

Esperamos vernos en una grande con Nairo, ya sea ayudándole, o al revés, aunque será más lo primero (risas). Ayudarle a seguir consiguiendo grandes resultados. Soy muy joven, me gustaría, pero el Tour es diferente al Giro y a la Vuelta, y él tiene su equipo formado, con ciclistas de mucha experiencia, que no lo van a defraudar.

Por Giuseppe Acquadro, especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar