viernes, 22 de enero de 2016

Entrevista: Robinson Chalapud campeón Nacional de Ruta 2015

Desde hace algunos días queríamos hacerle una entrevista a Robinson Chalapud campeón Nacional de ruta 2015.
En primer lugar bienvenido Robinson y muchas gracias por atendernos estos minutos, para nuestro blogg colombianos luciendo con orgullo el tricolor.

RC: Muchas gracias a ustedes

Usted sí que ha lucido con orgullo el tricolor en el 2015, la primera pregunta Robinson ¿que recuerdos tiene del 2015 como campeón Nacional de ruta?

RC: he hecho lo mejor que he podido, para poder portar la tricolor en el pecho, ya que es una gran responsabilidad; muchos recuerdos uno de ellos ganar con la camiseta de campeón nacional en la última etapa de la Vuelta al Valle con mi familia de espectadores
Victoria de Robinson Chalapud en la ultima etapa de la Vuelta al Valle (foto Orgullo Antioqueño)

¿Alguna anécdota Robinson?

RC: anécdota cuando estuve en Estados Unidos todos los corredores me referenciaban y lo hacen sentir muy bien.

¿Qué ha pasado con el Equipo Orgullo Antioqueño, en 2015 fue equipo continental y este 2016 ya no está en esa categoría?

RC: No sé qué pudo pasar, pero igual el equipo le interesa más las carreras de Colombia, este equipo tiene buenos dirigentes unos buenos directores, y para mi este es el mejor equipo en el que he estado.
Robinson Chalapud campeón Nacional de Ruta 2015 (foto fedeciclismocol)


El equipo tuvo una destacada actuación el Tour de Gila (USA), usted fue 6° en la CG, Rafael Montiel ganó la primera etapa y fue líder 4 días ¿cómo se desarrolló esa carrera?

RC: La carrera fue muy dura, defendimos el liderato hasta el final, lamentablemente en los últimos 20 kilómetros perdimos todo, pero así es el ciclismo, ya vendrán mas revanchas para el equipo y también para Montiel que es un buen compañero.

¿Cómo ve usted los campeonatos Nacionales 2016 en Boyacá?

RC: lo defino con una palabra: EXCEPCIONAL


Hay muy buenos ciclistas de Nariño ¿cuáles serán sus otros paisanos Robinson en los Nacionales?

RC: Darwin Atapuma, Darwin Pantoja, Hernan Aguirre, Arbey Cardenas, Edson Calderón

Ya con un poco de “cabeza fría” ¿qué extraña de su paso por el Team Colombia? ¿le quedaron debiendo dinero? ¿Qué recuerdos tiene?

RC: extraño correr unas carreras que me marcaron como Flecha Valona, El Giro de Italia…
Me pagaron todo; 
Recuerdos más malos que buenos diría, pero bueno tuve la oportunidad de correr Giro y eso sería un bonito recuerdo.
Robinson Chalapud en el Passo Gavia en el Giro de Italia 2014 (instantánea de tv)

Preguntas rápidas para respuestas rápidas:

¿Qué opinión o concepto tiene de las siguientes personas?

Jarlinson Pantano:
RC: Un hermano más.

Darwin Atapuma:
RC: Uno de los mejores Escaladores.

Miguel Rubiano:
RC: Un corajudo.

Juan Ernesto Chamorro:
RC: un campeón que perdió oportunidades por agradecimiento con el súper equipo.

Hernán Aguirre:
RC: Una promesa del Ciclismo

Santiago Botero:
RC: además de humilde, una excelente persona, dirigente y gran campeón.

Alexis Camacho:
RC: un gran amigo, que cada año crece en el ciclismo y que va lograr grandes cosas.

Mauricio Ortega:
RC: El mejor escalador de Colombia.

Mauricio Ardila:
RC: Un señor y gran persona.

Gabriel Jaime Velez:
RC: el mejor técnico que he tenido en mi carrera
Robinson Chalapud y varios compañeros de Equipo en la Vuelta a Colombia (by Ricardo Robayo)

Extrañamos que usted no estuviese en el nómina de Colombia para Richmond ¿hubo llamado o fue decisión de equipo o personal?

RC: esa respuesta se la debo, para la próxima entrevista

Objetivos del equipo Orgullo Antioqueño y suyos para este 2016? ¿Algún sueño en especial?

RC: Nacional de ciclismo, vuelta a Colombia, clásico RCN y pelear todas las carreras, siempre me gusta ganar todo lo que corro.

¿Caras nuevas en el equipo este 2016?

RC: Alex Cano de los juveniles que pasan a sub 23

(que buen apuente, estimado Chalapud)

El presidente de la fedeciclismo el dr Agustín Moreno dice que la vuelta a Colombia es la 4ta carrera del mundo ¿usted que ya la ha realizado en varias ocasiones, qué opina de ello?

RC: En la dureza yo creo que sí, pero en cuanto a la organización le falta muchísimo.

Vemos por ejemplo una carrera joven (10 años) como el Tour de San Luis con 7 equipos WT, 6 pro Continentales, 8 Continentales … ¿estamos lejos de tener algo similar en la vuelta a Colombia?

RC: No estamos lejos, creo que es más de cuadrar fechas, no hacer una carrera que solo sea montaña y que empresas privadas se sumen a la causa.

De antemano muchas gracias Robinsón muchos éxitos en 2016 y que todos esos sueños se hagan realidad


RC: Gracias a ustedes

martes, 19 de enero de 2016

Sin "Velodromo" será muy difícil

El balance de las 3 Copas del Mundo y el Mundial de Londres que se avecina

Los resultados no fueron buenos, se lograron tres medallas así: en la Copa Mundo de Cali allí el caleño Edwin Avila (bi campeón Mundial de la prueba Por Puntos) gano la medalla de Bronce en esta prueba.

En la Copa Mundo de Nueva Zelanda Brayan Sanchez ganó la medalla de Plata en la prueba del Scratch,
en la reciente Copa Mundo de Hong Kong, Jordan Parra también lograría una medalla de Bronce en el Scratch; logros muy satisfactorios a nivel personal de cada uno de los deportistas, pero a nivel colectivo los resultados no fueron buenos.

Al final de la Copa Mundo de Hong Kong el líder Mundial de Keirin: Fabian Puerta mostró su descontento por no tener un lugar adecuado para entrenar en Medellin (velodromo en reparaciones). Así lo señala Fabian Puerta en su cuenta de twitter y el Dt Jose Julian Velasquez en su entrevista con Colombiasports.net

Texto de la cuenta de Twitter de Fabian Puerta, donde señala su descontento

Teniendo en cuenta que gran parte de la base de la Selección Colombia de Pista esta radicada en Medellin (Puerta, J. Gaviria, S. Ramirez, B. Sanchez, J. Arango) urge la necesidad de un escenario adecuado para el entrenamiento de nuestros Campeones, los triunfos y las medallas llegaran sí hay un buen entrenamiento.

Errores como los presentados para la Copa Mundo de Hong Kong no se pueden volver a repetir, en pleno camino a los Olímpicos de Rio, viajar sin un DT y otros problemas en parte económica.


Campaña en redes sociales donde se presenta la necesidad de un Velodromo en Medellin

¿QUE HACER?

El mundial de Ciclismo de Pista de Londres es a comienzos de Marzo, están en juego los puntos para los cupos Olímpicos, a esta altura no se puede improvisar, lo ideal seria que la selección Colombia se radicara unos 15 días antes en la ciudad de Cali, que tiene un excelente velodromo como el Alcides Nieto y así hacer un plan de entrenamientos adecuado.

En el Ranking Olímpico estamos en la cuerda floja, por ejemplo en la Velocidad equipos Hombres  somos 10° y clasifican los 9 primeros, en la Persecución equipos Masculina somos 9° y clasifican 9, un poco mas lejos en la Persecución equipos femenina somos 18 y van las 9 primeras, en la Velocidad Equipos Damas somos 11 y van las 9 primeras, el Omnium Femenino esta difícil, pero sabemos de la entrega de Milena Salcedo hoy es 23 y van las 18; en la Velocidad individual Juliana Gaviria es 23 y van las 9 primeras y en el Keirin nuestra velocista Juliana Gaviria es 16 y van las 9 primeras.
Cabe señalar que si algún país tiene entre los 9 primeros 2 o mas atletas solo va el primero del ranking y el cupo se pasa al puesto 10 y así sucesivamente.

Por eso los puntos y una buena presentación el Mundial de Londres serán tan Importantes.

Pero hay algo muy preocupante (a mi modo de ver) es que después del Mundial en marzo, no habrá ninguna competencia de pista significativa antes de los Olímpicos de Rio, algo que sumado a la falta de escenario para que entrenen nuestros deportistas es algo muy preocupante.

Las pruebas de velocidad requieren mucho acoplamiento, repetición de movimientos para lograr los mas óptimos resultados.
Esperemos que lleguen las soluciones y nuestros Campeones brillen en el Mundial de Londres y Olímpicos de Rio de Janeiro.