Entrevista con VICENTE BELDA (07/05/2002)

Entrevista con VICENTE BELDA (07/05/2002)

Muchísimas gracias a todos los internautas que os habéis conectado y sobre todo gracias porque casi todos habéis sido de los míos y no he habéis tirado muchas piedras. Un saludo y que este año 2002 tanto en el Giro como en la Vuelta podáis seguir disfrutando del buen ciclismo que intentamos hacer en el Kelme.

1.anónimo

Hola Vicente ¿tiene peligro el "kelme" de continuar su existencia?

Bueno en estos momentos la situación no es del todo como queremos pero en definitiva no tiene peligro.

2.anónimo

Hola Vicente, soy de Bocairente al lado de Alfafara que sé que es tu pueblo natal. ¿A qué aspirais en este Giro? Ánimo y a por todas.

Este Giro aspiramos a ganar algunas etapas con Viciosa y Galvez que son hombres rápidos y con Aitor y Santi perez hacer de los primeritos en la general.

3.anónimo

Hola Vicente, en primer lugar quería darte las gracias porque sabes hacer que la gente disfrute del ciclismo con la forma de correr que tiene KELME (para mi el mejor equipo español con diferencia). ¿Crees que Oscar Sevilla podria ganar una gran vuelta sin ser un especialista en contrareloj?

Creo que quedó demostrado el año pasado que Óscar puede ganar una gran vuelta y más viendo que el año pasado mejoró mucho en contrarreloj y más cuando tiene 25 años y está creciendo deportivamente.

4.anónimo

Sr.Belda, ¿qué objetivos prioritarios se plantea su equipo para este año?¿Qué prefiere ganar la Vuelta a España o 4 ó 5 etapas en el Tour de Francia? Un saludo y gracias a KELME por el gran espectaculo y ganas que derrocha en cada carrera

Me planteo las dos cosas: ganar etapas en el Tour, hacer podio en el Tour, ganar por equipos en el Tour y ganar la Vuelta a España.

5.anónimo

¿No piensa que sin Ullrich en el Tour y el Us Postal teniendo que controlar al resto de equipos deberían de hacer un pacto de ataque desde el primer día? ¡Qué pena que ya no corra usted!¡Eso era valor!

Yo creo que con Ullrich o sin él los pactos en ciclismo no suelen existir desde la misma salida. Pueden existir en momentos puntuales pero no desde la misma salida, es una pena que Ullrich no corra en el Tour.

6.anónimo

¿Si pudiera fichar a cualquier corredor para su equipo, ficharía a Amstrong, a Heras, a Ulrich, o a ...?

En estos momentos no necesito a ningún corredor en mi equipo. De cara a la próxima temporada alguno me gustaría. Por ponerte un ejemplo, me gusta Mercado.

7.anónimo

¿Por qué se deshace de corredores colombianos? ¿Acaso no son estos los que más se han sacrificado para darle al Kelme sus mejores triunfos?

No nos deshacemos de corredortes colombianos. Lo que ocurre es que los corredores unas veces tienen sus pretensiones, otras están solicitados por otros equipos y otro problema es que por desgracia en Colombia por la mala situacion del país no nacen nuevos valores.

8.anónimo

Hola, soy Miguel Ángel, un aficionado de tu tierra, soy de Ontinyent. Me gustaría saber qué va a pasar con Kelme el próximo año ya que corren rumores de venta debido a problemas económicos. ¡Gracies!

Pues es una cosa que yo en estos momentos no te puedo contestar porque no lo sé, pero habiendo corredores con contrato como Sevilla, Guti, Botero, no debería haber ningún problema. Lo que puede ocurrir es que un esponsor con más capital entre y el equipo ya no tenga problemas.

9.anónimo

Vicente ¿cree que la no participación el Tour de Ullrich daría opciones a Sevilla de colarse en el podium? Sería un sueño hecho realidad pero ¿usted piensa en ello? Un saludo de ELioS

Yo antes de saber si Ullrich corría o no el Tour, a principios de año, ya había pensado que Óscar podía hacer podium en el Tour. Ullrich ya es un enemigo menos y si antes soñaba con un tercero puedo soñar con un segundo, ahora.

10.anónimo

Hola Vicente.¿Se siente más responsabilidad por ganar alguna carrera para España o el título, siendo KELME el único equipo español en el Giro? Pablo(SALAMANCA)

Por ser el único equipo español en el Giro es la misma responsabilidad. Mis corredores rendirán lo mismo habiendo otros equipos españoles o no.

11.anónimo

Hola Vicente. ¿Crees sinceramente que Sevilla puede ganar algún día un Tour...? Yo opino que puede ganar la Vuelta pero para el Tour...

Yo opino que cuando desaparezca Armstrong del escenario puede tener posibilidades. Mientras Armstrong esté en el mundo del ciclismo es muy difícil, salvo accidente o enfermedad. No hay muchos más corredores con un potencial como el de Sevilla de momento.

12.anónimo

¿A que se debe el bajo rendimiento de R.Heras, el año pasado cuando parecia un tio que se iba a comer el mundo...?¿Por que no siguen el ejemplo de Escartin,mejor lider del Kelme que gregario en el Mapei,a la larga ganas mas dinero y todo...?¿En que jovenes promesas nos debemos fijar este año?

Sobre el rendimiento de Roberto no puedo ni debo opinar. Sobre nuevas promesas: Mercado ya es una realidad y en el equipo Kelme ya hay dos corredores que son Santi Pérez y Jesús Manzano sobre los que sí puedo opinar. En un futuro, para dentro de un par de años, Alejandro Valverde.

13.anónimo

¡Hola Vicente! como aficionado al ciclismo que soy, desde el Tour 87, ¿no crees que en los últimos años el pelotón internacional se reserva en exceso para las 3 grandes vueltas? ¿No es jugárselo todo a una carta?(Ángel de Barcelona)

Tienes toda la rzazón. Nosotros vivimos exclusivamente de la publicidad y las mayores audiencias de televisión y la mayor afluencia de público son las tres grandes. No quiero menospreciar a los pequeños pero como vivimos de la publicidad hacemos lo posible por hacer más rentable el equipo y aprovechar al máximo en estas tres rondas.

14.anónimo

¿Crees que Ángel Vicioso puede ganar alguna etapa en el Giro como ya hizo en el 2000?

Pues yo creo que sí. Ángel es un corredor que el año pasado trabajó mucho para Sevilla en la Vuelta y no tuvo libertad. En el Giro sí que la va a tener y en alguna etapa en la que se llegan en grupos reducidos Ángel puede estar ahí oliendo el triunfo.

15.anónimo

Buenas tardes Vicente, soy un aficionado del ciclismo, y quisiera preguntarle cual cree usted que ha sido el equipo que mejor se ha reforzado cara a esta temporada. Gracias.MJC.

Pues la verdad es que el únioco que me parece que se ha reforzado un poquito ha sido el Banesto con Flecha e Íván Gutiérrez, el resto nos hemos limitado a mantener las estructuras.

16.anónimo

Buenos dias. Si el Tour sigue a este ritmo autodestruyendose (doping, invitaciones de equipos, personajes comprados y manejados por Leblanc...), ¿para qué año dejara de ser la mejor carrera ciclista? ¿Hasta donde van aguantar los equipos no afines al Tour, los equipos no franceses?

Pienso que eres exagerado en las afirmaciones que haces. Cuando un Giro y una Vuelta a ESpaña invitan a todos los equipos de sus países, el Tour deja a dos equipos franceses en la calle. Con eso creo que lo he dicho todo.

17.anónimo

¿Por qué tenemos la sensación de que cuando hay un equipo español (digamos Banesto) que no tiene nada que hacer en una Gran Vuelta, y otro, español también (digamos Kelme-CB) que sí, la preocupacion del primero es que el segundo tampoco logre nada (y que curiosamente no ocurra ésto cuando el segundo es extranjero)? ¿Se le ocurre alguna idea? ¡Un saludo desde Oxford y siga igual de auténtico!

A veces el mayor triunfo de uno puede ser que tu enemigo no triunfe.

18.anónimo

Buenas Tardes, ¿no cree usted que para que la gente y sponsors vuelvan a creer en este bello deporte, es necesario en los múltiples casos de doping, se actúe con severidad y mano dura, y no se intente escurrir el bulto, actuar con contundencia? ¿No echa usted de menos corredores tipo Chiapucci, que lo daban todo?

Lo que creo es que en el ciclismso se escribe mucho más de doping de lo que en realidad existe. Es uno de los deportes más perseguidos a través de controles de sangre, orina... Es mayor la persecución que ha habido que los casos positivos de ciclismo. Si no dime dos casos de positivo en ciclismo en el último año. Una cosa es la persecucion y otra que aparezcan corredores con doping.

19.anónimo

Hola, ¿qué te parece que equipos donde hay gente de la clase de Escartín o Zuelle se queden fuera del Tour y aparezcan equipillos de "mediopelo" que no conocen ni en su casa? ¿Qué metodo de admisión se podría aplicar para ser más justo?. Ánimo y a dar guerra. J.A

A mí me da pena que corredores como Escartin o Zuelle no puedan estar en el Tour. Pero sí se ha invitado a corredores y equipos franceses, que tienen su derecho a correr aunque tengan menos categoría que otros equipos. Correr en tu casa o en tu país es algo muy especial y es un derecho que tienen los equipos nacionales. Si ellos no corren sus propias vueltas, no tendría sentido publicitariamente y el ciclismo se acabaría.

20.anónimo

¿Es peligrosa la no emisión del Giro de Italia en directo por segundo año consecutivo?

Lógicamente sí, porque ya le he dicho a otros internautas que el ciclismo profesional se mantiene sólo con aportaciones de las casas comerciales. Si aparte de lo que cuesta, no hay una repercusión publicitaria, el ciclismo tiende a pasarlo más mal de lo que ya está.

21.anónimo

¿Crees que aparte de la oferta económica, alguien o algo influenció a Roberto Heras para que se fuera? Si hubiese seguido en Kelme hubiese optado al podio del Tour. Sin embargo, ¿por qué renunció a esto?

Yo creo que no soy el más indicado para opinar, pero mi pensamiento me indica que fue una cuestión económica.

22.anónimo

¿Cómo se sufre más, sobre la bicicleta o en el coche?

Es un sufrimiento completamente diferente. En la bici es un sufrimiento físico y aquí es algo psicológico, mental. Se pasa mal en los dos sitios y se tienen alegrías en los dos sitios. Pero los sentimientos son los mismos, lo único que cambia es la fatiga.

23.anónimo

¿Ya se ha solucionado su enfrentamiento con Saiz?

Bueno, lógicamente mi carácter me lleva a enfrentarme pues de vez en cuando con alguien, ¿no?, unas veces los de ibanesto, otras Manolo, pasado mañana será con otro... Es mi forma de ser y yo intento defender siempre lo mío, tenga o no razón tengo que defender mis ideas. Pero no tengo nada contra nadie.

24.anónimo

Buenas tardes, yo que soy un novato en esto de la bici y me pregunto si es verdad que España sufre una persecución por parte del Tour de Francia. ¿Qué opina usted?

No, yo opino que no hay ninguna persecución. Lo único que ocurre es que cada vuelta tiene su idiosincrasia y cada equipo tienen sus preferencias y la mayoría de los equipos a nivel mundial tienen como preferencia el Tour de Francia.

25.anónimo

Si pudiera elegir, ¿qué ciclistas formarían su equipo ideal?

Mi equipo ideal lo forman los que tengo. Se merecen todo el respeto los 29 corredores que tengo en el grupo deportivo Kelme.

26.anónimo

¿Tiene ofertas para dirigir algún otro equipo que no sea el Kelme?

No, no tengo ninguna ofreta. El ciclismo no es como el fútbol, aquí puedes ser mejor o peor pero es muy difícil que otros equipos vengan a ofrecerte la dirección del equipo.

27.anónimo

Sr.Belda ¿SE cree realmente la renuncia de Ulrich al Tour? ¿No será que querrá quitarse presión y recuperarse bien para dicha carrera?

No, según las últimas noticias que tenemos no se ha recuperado de la rodilla y con el último problemita que ha tenido no puede estar ahí. Creo que es un corredor que si a estas alturas tiene problemas musculares no puede estar bien en el Tour. A nadie le gusta quedar eliminado de la mejor carrera del mundo.

28.anónimo

¿Ve usted un sucesor a Indurain o al menos un gran campeón que sea firme candidato a las grandes vueltas para los próximos años?

A nivel de ciclismo español, no. No se vislumbra nada de momento y pasarán muchísimos años, muchísimos años, para que volvamos a tener una figura como la de Miguel.

29.anónimo

¿Qué puede hacer un joven ciclista para llegar a un equipo profesional como el Kelme?

Cuidarse y competir y ser competitivo a nivel de resultados.

30.anónimo

¿Qué futuro le augura a su hijo David que ahora es ciclista amateur?

Pues como padre pienso que hay que tener tranquilidad, está en su primer año de sub-23 y en estos momentos no estoy en condiciones de hacer una valoración de futuro ni como padre ni como técnico.

31.anónimo

¿En qué ha cambiado el ciclismo desde su época de ciclista a la actualidad?

Sobre todo ha cambiado en cuanto a las infrastructuras, montaje de equipos, preparaciones, hoy en día con la alimentación, el material, los pulsómetros, las bicicletas de antiguamente pesaban 10 kg y ahora pesan 7.5 u 8. Las carreteras también han cambiado mucho. En 15 años el cambio ha sido bastante brusco.

32.anónimo

Estimado Vicente, Ante todo felicitarte por ser un tipo genial. ¿Qué se siente al ir dando guerra por todas las carreras en las que KELME compite en teórica inferioridad de condiciones?

Yo piends que de los cobardes no se ha escrito nada aunque estén vivos. Y me siento enormemente satisfecho de que gran parte de los aficionados españoles aprecien y les guste el ciclismo que intento que vean. Es un ciclismo arriesgado donde puedes perder muicho pero cuado ganas estás recompensado por los eleogios de todos vosotros.

33.anónimo

Buenas tardes Sr. Belda, ¿qué se puede esperar de Santi Pérez en el Giro tras Romandia? ¿Lo ve capaz de aguantar delante todo el Giro? Un saludo y ánimo, Jorge

Para nosotros todavía Santi pérez al ser el primer año es un poco desconocido. A un ciclista hay que conocerlo poco a poco. Lo que ha hecho en Romandia es muy importante porque la mayoría de corredores que funcionan en el Romandia hacen un buen resultado en el Giro y Santi ha estado a la altura de los mejores. Para mí es uno de los candidatos al Giro.

34.anónimo

¿Qué opina de que el médico del Kelme, Eufemiano Fuentes, preparara el año pasado a Ángel Casero, que luego fue el ciclista que le ganó la Vuelta a Sevilla?

Eufemieno es amigo mío, es el médico de Kelme. Lo de que preparaba a Casero es tu opinión, no la mía.

35.anónimo

Somos posiblemente la primera potencia a nivel de ciclistas del mundo pero tan solo somos el cuarto o quinto deporte en España. ¿Cuál es el problema?

El problema es que en España debería haber más practicantes y más apoyo al ciclismo de base desde las propias escuelas porque de la cantidad sale la calidad. Creo que el ciclismo de base debería estar más reforzado desde todos los estamentos con pistas de entrenamiento, profesorees y entrenadores más preparados para dirigir escuelas de base. Ese sería el primer principio para cambiar las cosas.

36.anónimo

¿Le preocupa que en el próximo Giro pueda haber registros o detenciones como el año pasado?

Lógicamente a cualquier persona que está metida en una carrrera le preocupa y yo el año pasado viví un registro. No sabíamos a lo que estábamos expuestos pero este año ya sabemos lo que nos puede ocurrir.

37.anónimo

Hola, soy un aficionado al ciclismo y sobre todo al Kelme porque me gusta mucho su forma de encarar las carreras. Mi pregunta: ¿qué es de Tino Zaballa? ¿se sabe ya si va a disputar la Vuelta a España? Gracias.

Tino es una de las joyas jóvenes que tenemos y lógicamente por sus características este año le han llevado a principio de temporada. ESte año va a hacer la Vuelta a Portugal y Tour de Porvenir pero con la puerta abierta de cara a la Vuelta a España.

38.anónimo

Hola Vicente, ¿llegaremos a ver el día en que los mejores corredores dejen el Tour de lado para correr la Vuelta? ¿cree que se está trabajando bien en ese camino?

No, yo creo que no. La historia del Tour y lo que conlleva es muy superior al Giro y la Vuelta. Los mejores corredores a nivel mundial, lógicamente seguirán apostando por el Tour.

39.anónimo

Hola, mi pregunta es muy sencilla: ¿Tiene algún corredor posibilidades reales de derrotar a Armstrong? En caso de ser así, ¿podría nombrarlos?

ES una pregunta que he contestado parecida a otro internauta. Hoy en día no hay ningun ciclismta en condiciones de batir a Armstrong y más cuando sólo prepara el Tour de Francia.

40.anónimo

No sabía nada de Santi Pérez hasta este año: ¿de dónde viene el chaval? Ánimo para el Giro y aupa Vicioso, Jorge

Santi Pérez deportivamente lo concí en la etapa reina dela Vuelta a Portugal donde ganó a lo campeón. Ya tenia referencias de él y a partir de entonces al verlo vino el fichaje.

41.anónimo

Buenas tardes Vicente, ¿le importaría decir del panorama internacional cuál ha sido el mejor corredor, cuál lo es ahora y cuál es la mayor promesa? Muchas gracias y suerte en el Giro

El mejor corredor ha sido Eddy Merckx, y ahí está el historial, y ahora sin duda por el avasallamiento, y la gran diferencia de unos a otros, Armstrong, y para el futuro no me atrevo a decir a nadie porque hay varios, muchos, y algunos tienen que paracer. Hay que esperar que termine la era Arstrong para ver quien toma el mando.

42.anónimo

Hola Vicente, quisiera preguntarte si no crees que el ciclismo ha perdido ese algo de gesta, de aventura, para convertirse en algo como más mecanizado. Me acuerdo de los tiempos de Fuente y Ocaña que reventaban la montaña, ahora no hay nadie que haga eso, y a mi me parece que el ciclismo se ha "aburguesado" un poquito. Un saludo muy fuerte

Pues yo la palabra aburguesado la quitaría. Lo que ocurre es que hoy en día en las carreras participa más gente, los pavimientos y la alimentación y preparacion son mejores. Desde que han aparcido los pinganillos, el director dentro de los coches... el ciclista tienen menos poder que antes. Antes pensaba el ciclista casi todo, ahora piensa el 90% el director.

43.anónimo

¿Quién es su favorito para ganar la Vuelta de este año?

Si yo quiero ganar la Vuelta tengo que apostar por SEvilla. Piendo que Beloki, R. Heras y Mercado van a estar ahí.

44.anónimo

Botero bajó el año pasado su rendimiento, ¿cree que este año podrá hacer algo en alguna carrera grande?

Te puedo decir que este año ha vuelto a hacer la misma prepración que el año 2000 entrenar en Colombia hasta mayo y debería ser más el del año 2000 que el del año 2001, pero en las contrarrelojes, no en la montaña.

45.anónimo

¿Cómo vivió el accidente de los hermanos Ochoa? ¿Fue el peor momento de su carrera deportiva?

Sin duda fue el peor por la trascendencia que tuvo por la calidad humana que tenian los dos, fue el peor momento que he vivido y ojala no tenga que volver a vivir un momento como ése.

46.anónimo

¿Qué se puede hacer para evitar los accidentes de ciclistas cuando entrenan?

Es difícil cuando en España existen millones de automóviles, miles de ciclistas y que alguien de las dos partes, por descuidos, dejadez o cualquier tontería no hace las cosas bien. También hay carreteras que no reunen condiciones para el tránsito de ciclistas.

47.anónimo

¿Qué opina de Óscar Freire? A todos nos gustó especialmente que sobresaliese un español en terrenos que hasta ahora parecían que no eran para nosotros... como si de pronto sale un tenista de Cáceres campeón en hierba, ¿no?

Lo que opino es que es un superclase, que al mismo tiempo está gafado por las lesiones y quizás eso tampoco lo pueda hacer rendir al 100% cunaod él quiere. Cualquier deportista de élite, si tiene clase, puede salir en cualquier sitio.

48.anónimo

¿Qué opina de la decisión de ibanesto y Once de no ir al Giro este año?

Bueno lo único que puedo opinar ahora es que se han equivocado porque ahora en España se va a televisar y prácticamente se va a ver en casi todos los sitios. Por una parte vamos a salir perjudicados nosotros porque el despliegue de medios de comunicación y la repercusión que tendrá no es la misma si van tres equipos que si va sólo uno.

49.anónimo

¿Quién tiene la culpa de que no se televise el Giro?

Pues por lo que dicen el alto costo de la RAI, pero por otro lado cuando lo televisan las autonómicas y Eurosport al final ya no sabes quien es el culpable

50.anónimo

¿Dependen tanto los equipos ciclistas de que una televisión retransmita en directo las vueltas ciclistas?

No, yo creo que la decisión de ibanesto y la ONCE la tomaron cunado en España ninguna tele se había pronunciado. En España, todas las carreras salvo las del País Vasco las retrasnmiten las mimsas televisiones.

51.anónimo

Este año Kelme lleva menos victorias que otros a esta altura de temporada, ¿a qué se debe?

Porque llevamos mucho más segundos puestos.

52.anónimo

¿Cree que el Chava Jiménez volverá a ser el gran ciclista que rivalizaba con los grandes escaldores del Kelme?

Con la mano en el corazón, me gustaría que el Chava volvieses, pero pensando con la cabeza, cunaod un ciclista tiene 31 años y en situación en la que está, creo que no volveremos a ver al Chava porque cuando llevas mucho tiempo sin competir se pierde mucho a nivel fisico.

53.anónimo

¿Le gusta el fútbol? ¿Están todos los deportes supeditados a él, incluido el ciclismo?

Sí, sí a mí me gusate el fútbol, soy un apasionado del fútbol, tengo un hijo que juega al futbol y soy una aficionado al Barça Maque perda.

54.anónimo

¿Tenemos Armstrong para rato en el Tour?

Yo creo que le quedan como mínimo dos años (2002/2003) en el mismo nivel que hemos visto en el 2001.

55.anónimo

Buenas tardes. Simplemente me limito a felicitarle por el año pasado y lo que nos hizo disfrutar KELME. Si el ciclismo es para valientes, ¿por qué normalmente los directores hacen unas tácticas de carrera tan conservadoras(salvo Pino, Mínguez y el año pasado usted)? Más vale quedar 5º intentando ser primero que 3º sin atacar al lider. ¡Basta ya de atacar en los dos últimos kilómetros del último puerto!

Bueno es una opinión tuya y de muchos aficionados al ciclismo lo mismo que hay quien le gusta la opinión contraria a la tuya. En la viña del señor hay de todo y hay que respetar a quienes opinan como tu y a los directores que no.

56.anónimo

Buenas tardes,¿En que medida cree que se pudo ver beneficiado Casero a la hora de ganar la vuelta debido a su abandono en el Tour y la actuación que tuvo Sevilla en este?Jorge

Hombre lo que está claro es que Casero no va a disputar ninguna grande, que le puede ocurrir lo mismo este año porque su condición física es mejor que la de sus contrarios. Cuando corre sólo una grande, como Armstrong pues está mucho mejor, en este caso CXasero tuvo el beneplácito de su frescura aparte de su condsición física.

57.anónimo

Buenas tardes. El año pasado en el Tour dio la impresión de ir a conservar y en la Vuelta a atacar. ¿No tendria que haber sido al revés? ¿No te traiciona el carácter?

En el Tour no se me vio tan atacador porque mis ciclistas no podían debido a sus condiciones. El nivel del Tour no es lo mismo que en la Vuelta. Al haber menos ciclistas de calidad en la Vuelta te permite hacer menos exhibiciones.

58.anónimo

¿Cree que el Tour valora como se debe el espectáculo que da Kelme cada año en la carrera? A veces parece que si no fuese por los maillots blanqui-verdes sólo merecería la pena ver los últimos cinco kilómetros.

Yo creo que el Tour sí que valora la actuación de Kelme, lo que courre que el aficionado no lo siente.

59.anónimo

Muy buenas Sr.Belda, ¿a quién ve como máximo favorito en el Giro? Simoni parece que ya está cogiendo el punto bueno y Frigo no me convenció en Romandia. Muchos ánimos y a dar caña como siempre.

Creo que hay cuatro corredores sin duda: Simoni, Casagrande, quizás sea el máximo candidato por el potencial de equipo que tiene, está Frigo.

60.anónimo

¿Al margen de Sevilla, qué joven del Kelme llegará más alto: Valverde, Cuenca, Zaballa, Santi Pérez...?

Uy, me estás hablando de corredores diferentes por su forma característica cada uno, y ocrredores muy jóvenes que están en camino de triunfar. Es muy difícil valorar ahora quien llegará más alto. Santi Pérez puede ser muy buen escalador, Valverde puede convertirse en uno de los mejores clasicómanos de españa. Pero son muy jóvenes y falta mucho tiempo para determinarse.

61.anónimo

Hola Vicente, tengo 27 y me encantaba verte vestido de verde haciendo escaramuzas junto a Pepe Recio, ¿crees que hay alguna diferencia entre los ciclistas de hace 15-20 años y los de ahora? Un saludo, Jesús

Los ciclistas somos cada uno personas muy diferentes. La única diferencia es que antiguamente teniamos más poder de decisión que ahora por culpa de las tecnologías que llevamos en los coches ahora. La única diferencia con Recio era la estatura, creoq ue no ha vuelto a haber un ciclista tan pequeño.

62.anónimo

¿Qué prefiere, dar guerra y ganar etapas en las grandes vueltas o chupar rueda y hacer pódium?

Prefiero dar espectáculo. Si chupas rueda y haces podium sólo sales en televisión el último día. Si ganas etapas y das espectáculo el equipo es más rentable y sales más en la tele. Al aficionado además le gusta más el espectaculo con victorias que podium.

63.anónimo

Buenas tardes Vicente, mirando los perfiles del Tour me parece que por muchas etapas de montaña no hay una gran etapa como otros años donde romper la carrera a lo grande, ¿qué opina usted?

En parte comparto tu opinión. La mayoría de ls etapas de montaña hay demasiada separación de kilómetros de bajada y llano. Salvo la etapa de Mont Ventoux, creo que otros años ha habido más superetapas.

64.anónimo

¿Quién ha sido el mejor corredor al que usted ha dirigido?

Por mi corta trayectoria como director me es difícil contestarte porque sigo dirigiendo a muy buenos ciclistas y también he dirigido a muy buenos ciclistas.

65.anónimo

¿Por que hay directores que se empeñan en volcar todo el equipo para el lider cuando se ve claramente que este no va? Todos sabemos que cuando uno no anda es muy dificil que lo haga al dia siguiente. ¿No es mejor plantear las carreras según sea quién más ande y con varias alternativas?

Lógicamente el que mejor lo sabe es el propio director como tienen al líder. Puede ocurrir que en un principio te apoyes en un ciclista y segun pasa la carrera puede no tener ese rendimiento que esperabas y para entonces, a lo mjeor ya est atrde corregir. Siempre es mejor tener un par de alternativas.

66.anónimo

Buenas tardes, ¿cuánto cree que puede progresar Sevilla en su carrera hasta alcanzar su máximo nivel?

Es difícil sacar una valoracion justa, lo que está claro es que año tras año y por la edad que tiene si la plenitud de un ciclista está en los 27 años, todavía tiene un impoirtante margen para mejorar. Pero sin duda, Sevilla todavía no ha tocado techo.

67.anónimo

Buenas tardes, ¿cuál es el puerto que más duro se le hizo durante su carrera? Aupa Kelme y adelante

A veces la dureza de los puertos no es por los desniveles, cualquier repecho se te puede hacer más dduro que el Tourmalet. En la mente de todos en mi época no existian puertos como el Angliru, el ontirolo, que son puertos inhumanos, sino puertos como el Escudo, Galiviere, El Tourmalet, Pajares que era entonces el puerto emblemático. Pero se me han hecho duros en ocasiones hasta los propios repechos.

68.anónimo

Vicente ¿no cree que la no retrasmisión del Giro por televisión es un desprecio a esta carrera? ¿Por qué cree que se ha devaluado tanto al la ronda italiana? Un saludo y ¡a ganarlo! ELioS

Muchas gracias por los ánimos pero creo que ha sido por competencias entre las teles donde los equipos y el organizador no van a poder hacer nada. Si no ganamos vas a poder dsifrutarlo viéndolo por Eurosport, Localia o por las autonómicas.

69.anónimo

¿Qué le parece la información que da AS sobre el ciclsismo?

70.anónimo

Vicente cree que la no asistencia de Ullrich sería la posibilidad de colocar a Sevilla en el podium?, sería todo un sueño pero cree en ello o esta mu lejos aún? Un saludo de ELioS

71.anónimo

hola vicente, soy un aficionado al ciclismo desde el tour 87, no consideras que en los últimos años el peloton internacional se reserva en exceso para las tres grandes vueltas? no es jugarsela demasiado contra Armstrong? No es mejor ganar vueltas medianas en un mismo año?

72.anónimo

¿Qué posibilidades tiene el Kelme en el próximo Giro que empieza este sábado?

73.anónimo

¿Sigue pensando que Manolo Saiz es un tocahuevos?

74.anónimo

¿Qué español podría igualar a Induráin? ¿o nadie?

75.anónimo

¿Es cierto que el Kelme está en venta por 500 millones de pesetas?

76.anónimo

¿como cree usted que quedara Sevilla esta tempoarda?¿conseguira algun título? mikel

77.anónimo

¿piensas que Sevilla tiene alguna posibilidad de ganar el tour?¿con la ausencia de Ullrich y Armstrong como unico favorito podríais los españoles dejar de pelearos y poner loco el tour desde el principio?(asi alguna posibilidad tendríais no?)

78.anónimo

hola Vicente,ves a Oscar Sevilla con posibilidades de ganar alguna vez el Tour de Francia.Un Saludo,Raúl

79.anónimo

¿Sevilla puede ganar el Tour?

80.anónimo

¿Tiene miedo a quedarse sin equipo el próximo año?

81.anónimo

¿Es verdad que su equipo puede desaparecer? ¿Está el ciclismo en crisis?

82.anónimo

Dicen por ahí que no se habla con Roberto Heras, ¿es cierto? ¿por qué han llegado a esa situación?

83.anónimo

Hola Vicente¿Eres partidario de ir una de las grandes con apriori un lider y volcar todo el equipo para el o pro el contrario que sea el lider quien lo demuestre en la carretera?Para mi por ejemplo:el mejor tour de Olano fue cuando tuvo que ayudar a Indurain y no pudo quedar mas arriba,el de el Chava uno que tubo que ayudar a propio Olano...Beltran hubo un tour que subia como nadie pero tenia que esperar a su lider...y como estos ejemplos hay mil...BASTA YA DE NOMBRES, Y EL LIDER TIENE QUE SER EL QUE LLEGUE A LA CARRERA CON MEJORES PIERNAS.

84.anónimo

Solo quiero transmitirle que el Kelme es el equipo de todos los Españoles,por que aparte de tener muchos corredores nacionales(otros antes casi no tenian),su manera de plantear al ataque las carreras es lo que realmente motiva al espectador.No utiliza la tactica del los 2 ultimos KM del ultimo puerto para atacar,en las etapas de montaña da guerra desde los primeros puertos,no hipoteca todo un equipo para un solo corredor...que luego cuando falla los demas ya estan muy lejos.EL CICLISMO ES PARA VALIENTES Y KELME ES SINONIMO DE VALENTIA,seguir asi siempre.En los ultimos años habeis sido los animadores de las tres carreras grandes,sino es por vosotros Armstrong hubiera ganado los Tours sin despeinarse e incluso hubiera cogido peso durante la carrera.GRACIAS

85.anónimo

Buestas tardes Vicente. ¿Cuál cree usted que ha sido el equipo que mejor se ha refordado para afrontar esta temporada? Gracias. MJC.

86.anónimo

¿Como esta angel vicioso de cara al giro?Desde las clasicas de España no se le ha visto mucho.

87.anónimo

¿que opina usted de que la organizacion del tour no halla invitado a Fernando Escartin y a Casero al tour de este año 2002?gracias mikel

88.anónimo

Lo primero felicitarte, pq me pareces el director mas valiente del ciclismo actual, lo 2º, ¿no crees que la progresión de Heras se ha detenido al fichar por U.S Postal?

89.anónimo

Cree el Tour no está siendo justo en la manera de invitar a los equipos o respeta la dicision que an tomado de no llevar al Team Coast de Escartín y Casero?. ELioS

90.anónimo

¿quién es su favorito para ganar la Vuelta de este año?

91.anónimo

¿Quién es el corredor con más futuro del pelotón español?

92.anónimo

¿quien sera este año la revelación en el tour y la vuelta?

93.anónimo

¿COMO TE LLAMAS VICENTE?

94.anónimo

¿Quien ha sido el mejor corredor al que usted ha dirijido?

95.anónimo

¿Ves a Vicioso como un futuro ganador de una carrera de la Copa del Mundo? Hay corredores con buena proyección en tu equipo para ser futuros ganadores de pruebas de un dia como Riera o Valverde

96.anónimo

Este año vuelve a la Vuelta la sierra de Cadiz y Malaga con final de etapa en Ubrique(CADIZ)¿que le parece el terreno este?gracias

97.anónimo

tiene animadversión contra Casero o es mi opinión?no sería el el maximo favorito?todavía le duele la exhibición que les hizo año pasado?

98.anónimo

Buenas tardes D. Vicente Belda ¿no crees que tiene mayor mérito los Tours del Canibal o Anquetil que de Armstrong? Lo digo nada más porque con la renuncia de Ulrich cualquiera le gana

99.anónimo

en primer lugar le queria dar las gracias por como se ha portado con la familia Ochoa cuando va a reaparecer en una carrera normal

100.anónimo

¿es verdad q prefieres a eufemiano en la plantilla q al mejor corredor tuyo?

101.anónimo

¿Por que hay tan mal rollo entre varios directores de equipo...?En mi opinion esto perjudica bastante el ciclismo español.Muchas Gracias

102.anónimo

buenas tardes,cuando cree q su pupilo Oscar sevilla podra ganar el tour de france?le ve con ganas de hacer ago grande este año?

Despedida

Muchisimas gracias a todos los internautas que os habeis conectado y sobre todo, casi todos shabeis sido de los míos y no he habeis echado muchas piedras. Un saludo y que este saño 2002 tanto en el Gir como en la Vuelta podáis seguir disfrutando del buen ciclismo que intentamos hacer en el Kelme.