Entrevista a Fernanda Castro


Tal vez lo primero de todo sea que nos digas brevemente quien es Fernanda Castro para los que no te conozcan
Bueno, Fernanda Castro, una joven de 22 años nacida en Chile, hija de Lorena y Cristián, y hermana mayor de Cristián y Francisco.  Hoy en día ciclista y estudiante de la carrera Fonoaudiología (conocida como logopedia en otros países).  Siempre deportista, desde el colegio, y con la primera carrera de MTB  los 6 años, siguiendo los pasos de mi padre.  Con el pasar de los años no sólo yo hice mountainbike, también me siguieron mis hermanos y todos en la familia tenemos títulos de campeones nacionales en las diversas categorías.

Estuviste el pasado verano en los Mundiales de MTB de Vallnord ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Y la carrera?
Fue primera vez que voy a un Mundial, antes había ido a Copas del Mundo y carreras internacionales pero nunca a Mundial.  Fue una gran experiencia que me hizo crecer tanto psicológica como deportivamente hablando.  Además se le sumó la lluvia y el insoportable barro lo que lo hizo una carrera épica que nunca olvidaré, ya que aquí no estamos acostumbrado a correr mucho en barro.

De Chile a Andorra...un viaje de esos que se convierten en casi una aventura ¿no?
Uff si, fue un viaje súper largo, pero el equipo que llevábamos de dos deportistas más y el entrenador hicieron todo un poco más grato... Fue un viaje inagotablemente largo de dos aviones y un bus, pero todo esto es parte del deporte y las carreras, y desde ese minuto se comienza a disfrutar. 


¿Cómo te encuentras ahora mismo físicamente de tu rotura de ligamentos que sufriste hace unos meses?
Estamos volviendo poco a poco.  Al mes de la operación ya estaba andando en bici.  No tengo mucho permiso para hacer MTB por la caídas, pero imposible no hacerlo si me apasiona tanto.  A si que me estoy preparando para los próximos desafíos con harta ruta y a veces algunas salidas en MTB siendo muy cuidadosa con las bajadas.  Todo esto muy de la mano con mis kinesiologos en Kinesic y mi entrenador de ROUTE Gabriel Iriondo.

¿Cómo fue? ¿Qué te ocurrió?
Estaba entrenando para la carrera de Stretto Cannondale the marathon series y desgraciadamente en una bajada que no era muy difícil me caí, apoyé mal mi pie y en ese minuto sentí que se me había salido la rodilla, la miré y estaba en su lugar, pero sentía un poco de molestias, pero decidí seguir bajando, ya que no creí que fuera mas que una contusión.  Me reuní con amigos un poco más abajo y al apoyar el pie en el suelo después de sacarlo del pedal, mi rodilla se salió, por lo que ahí supe que no estaba tan bien como creía.  Diagnostico final: rotura de ligamento cruzado anterior y ligamento medial  de mi rodilla derecha

¿Cómo fueron esos momentos tras la lesión, operación, rehabilitación...?
La rehabilitación es de la partes que más cuestan, por suerte tengo a kinesic que me ayudo bastante con este proceso, pero muchas veces uno sufre más que en muchos entrenamientos, ya que duele, uno pierde es estado físico y casi que tiene que volver de cero.  Además en mi caso, me tuvieron que operar dos veces, con dos meses de diferencia, por lo que la rehabilitación la tuve que sufrir dos veces.  A veces uno siente un poco de frustración, hace un tiempo uno estaba andando en bici y ahora con suerte podía doblar mi rodilla, pero finalmente todo esto es para hacernos más fuerte. 

Eres la referencia del MTB en el país chileno ya que en el pasado 2015 has sido la campeona nacional en XCO, Eliminator y Relevo. ¿Qué se siente al ser todo un ídolo para los jóvenes bikers chilenos?
Más que ser campeona nacional en esas disciplinas ser una referente para los niños bikers chilenos me llena mucho más.  Me encanta que los niños se motiven al verme, se suban a sus bicicletas, vayan a carreras y miren a los élite como sus referentes.  Es por eso que hay que cuidar mucho la imagen, para ser un real ejemplo y que finalmente esos niños sean el futuro del MTB chilenos 

¿Cuál es el estado de salud del MTB chileno y sudamericano?
El MTB a nivel chileno va aumentando poco a poco y esto es bueno ya que esto mismo nos hace crecer a nivel sudamericano.  Si no tenemos competencia en nuestro propio país, cuesta mucho crecer con los referentes del extranjero, lo que esta haciendo el MTB mucho más entretenido y competitivo.  Además en chile tenemos varias fechas con puntos UCI por lo que cada vez llegan más extranjeros. 

¿Tienes intención de seguir compitiendo en Chile o dar el salto a Europa para seguir evolucionando?
Este es mi último año de universidad.  Este año lo quiero usar para generar una buena base y así el próximo año dedicarme un poco más al tema.  ¿Dónde? aun no lo se, eso depende de los recursos que salgan y las ofertas que aparezcan.

El sueño de los JJOO de Rio de Janerio ya es imposible...¿ha sido una decepción?  
Un poco, pero siempre tuve mente fria respecto al tema.  Soy muy joven y creo que aún me quedan un par de JJOO por delante.  Fue una lástima por que para que clasifiquen las mujeres, dos tienen que juntar puntos y está vez lo hice sola.  Espero que para los próximos procesos seamos más intentando clasificar al país a este importantísimo campeonato. 

¿Cuales son tus objetivos para este 2016?
Espero recuperarme de mi lesión y hacer una buena base para el próximo 2017, pero el principal objetivo es el campeonato nacional para poder revalidad los títulos que obtuve el año pasado

Muchas gracias y espero volver a ver esas trenzas en alguna Copa del Mundo o Mundial jeje ;)
Así será, quedan trenzas para rato!!

No hay comentarios