CICLISMO

Entrevista al líder del Movistar

Nairo Quintana: "Siembro papas y maíz"

Nairo Quintana, durante la presentación oficial del equipo Movistar. Fernando VillarEFE

El escalador colombiano afronta la nueva temporada como líder del primer equipo en el ránking UCI

Es ambicioso, asegura que Froome es batible y que su principal objetivo es conquistar el Tour de Francia

Mira directamente a los ojos, escrutando las intenciones del periodista. El colombiano Nairo Quintana (4 de febrero de 1990, Boyacá) tiene una madurez impropia de su edad y asume sin temor el liderazgo del Movistar, el primer equipo del mundo en el ránking UCI, que el miércoles presentó su nueva temporada. Al pequeño escalador, proveniente de una humilde familia de campesinos, no le agobia la responsabilidad. Se crió en un entorno adverso. Cuando tenía siete años, su padre sufrió un accidente automovilístico que le generó una discapacidad, por lo que pronto tuvo que contribuir económicamente para mantener la familia. Su meta para 2016 es ganar el Tour de Francia.

Arranca una campaña donde el Tour aparece como el sueño a cumplir.
Sí, el Tour de Francia es el reto que más me desvela. Yo sigo soñando con el amarillo. Luego hay también objetivos secundarios, como los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España.
Chris Froome es el dominador de los últimos años. ¿El británico es batible?
Chris Froome no es imbatible. Hemos visto algunas de sus fortalezas pero también sus carencias. Algún punto débil seguramente tenga. Su equipo se ha reforzado mucho, pero nosotros también nos hemos fortalecido, con corredores, como Dani Moreno o Nelson Oliveira. Seguimos madurando para buscar los mejores resultados. El equipo me ha dado toda su confianza y con los ciclistas españoles tengo bastante feeling.
¿En 2015 fue segundo, este año se conforma con el podio?
Ser segundo o tercero está bien, pero yo trabajo para vencer. El recorrido de este año me favorece, porque se pueden marcar diferencias en las etapas de montaña.
Pero para triunfar necesitará mejorar en algunos aspectos.
Sí, creo que debo seguir esforzándome en la contrarreloj.
Muchos aficionados y expertos en ciclismo coinciden en que Froome es el gran rival. ¿Usted da por descartado a Alberto Contador?
Para nada. Alberto es un gran corredor y aquellos que no le incluyen entre los favoritos se equivocan. Estoy convencido de que va a seguir luchando para lograr otro Tour. Contador está al mismo nivel que Froome, es un error no contar con él. También hay otros rivales difíciles, como los del grupo del Astana [Vincenzo Nibali y Fabio Aru].
Usted se plantea desafíos de primer nivel. Aparentemente, se le ve muy confiado.
Tengo seguridad en mí mismo porque me esfuerzo para hacer las cosas bien. Si la suerte nos acompaña, seguramente saldrán las cosas. Si el trabajo lo haces bien, al final vendrán los resultados. Para mí, lo principal es el trabajo.
Esa filosofía del valor del trabajo parece que la tiene profundamente inculcada por su propia familia.
Sí. Yo vengo de una familia de campesinos y sé lo que representa el esfuerzo. Además, mi padre fue maltratado por la vida, cuando yo era un niño se quedó inválido, pero nunca falló a su familia. Mi padre me enseñó esa mentalidad del trabajo.
Si no hubiera sido ciclista, quizás, habría sido campesino.
Bueno... Siembro papas y maíz, pero lo hago como una diversión. Me gusta ver cómo crece lo que está vivo.
También otorga mucha importancia a la honestidad. Este año, ya ha aparecido un positivo por dopaje en el ciclismo español: Alberto Gallego. ¿Cómo se combate a los tramposos?
El sistema de control antidopaje de ahora es efectivo, por eso la gente se lo piensa más a la hora de hacer trampas. Los que cometen errores, al final caen.
¿Usted representa a un ciclismo con enorme y exitosa tradición. Se siente identificado con alguno de sus compatriotas de tiempos pasados?
El ciclismo en mi país siempre ha sido muy importante. Tiene una gran tradición, pero el ciclismo de ahora es muy distinto al de antes, cuando los colombianos corrían en peores condiciones que los europeos porque tenían peores bicicletas.

1 Comentario

1

Un crack este Nairo, le falta un peldaño para competir con Froome, a ver si lo sube este año!! Manager Ciclismo Online http://ligaciclismo.foroactivo.com