NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEMPORADA 2016

Dayer: “Nairo y yo cumplimos un sueño al compartir podio”

Dayer Quintana (23 años, Cómbita) consiguió en San Luis el primer triunfo del Movistar en 2016: la clasificación general, y con su hermano Nairo en el tercer peldaño del podio.
  • -Giro de Italia 2017 en directo: Etapa 1

Actualizado a

—Con la general del Tour de San Luis dio al Movistar el primer triunfo de 2016.

—Así es, el comienzo de temporada ha sido realmente espectacular, porque no esperaba lograr una victoria tan pronto. Pensé que me tocaría lanzar a Nairo, y al final me ayudó él. Supuso una enorme alegría para los dos, y para nuestra familia y amigos.

—Cuando normalmente se habla de su hermano como líder en la presentación del equipo, usted puede presumir.

—Se trata de un mundo diferente para mí. Ya he llamado la atención al subir a lo más alto del podio, en la escuadra se encuentran muy contentos conmigo, también he dado una alegría a los seguidores... Sienta muy bien.

—¿En qué pensó al verse en el cajón junto a Nairo?

—Que habíamos hecho realidad un sueño de la infancia. Lo considerábamos una meta desde pequeñitos, compartir algún día podio en una carrera, y qué mejor que conseguirlo en San Luis, la carrera más importante de Sudamérica, y frente a grandes corredores que compitieron contra nosotros.

(Dayer logró su segundo triunfo como profesional, tras la etapa reina de la Vuelta a Austria de 2014).

—¿Le ofreció algún consejo o le apretó durante la subida a Comechingones?

—No (risas). Simplemente nos salió bien la estrategia del último día: desgastar a Eduardo Sepúlveda, que, aunque anduvo fortísimo, sólo me sacaba tres segundos. Cuando observé que flaqueaba, ataqué, cogí a Nairo y ambos culminamos la ascensión hacia el título. Todo junto se convirtió en un momento de inmensa felicidad.

—La siguiente parada le conduce a Mallorca.

—Sí, y allí me pondré a disposición de lo que necesite el Movistar. Después me tocará Haut Var, y en función de estas dos pruebas decidiremos dónde continúo luego. Al Giro de Italia acudiré a ayudar a Valverde.

—¿Gozará de una mayor libertad esta campaña?

—Esta pregunta es para los técnicos. Pego pasos lentos, pero seguros. Quiero seguir con mi crecimiento. Si me conceden más confianza, encantado.