CICLISMO

Olano: "Podemos cambiar la vida de miles de familias"

Acaba de dirigir a las Panteras de Gabón en la Tropicale Amissa Bongo. Se ha instalado en una casa cedida por el Gobierno de este país, en Libreville, la capital, y allí ha comenzado a desarrollar el mayor proyecto ciclista de África

Olano desarrolla en Gabón un proyecto ciclista

Olano desarrolla en Gabón un proyecto ciclista / sport

aGUSTÍ bERNAUS

Tiene que ser duro dejar a la  familia, a Xabier, Mikel y Uliana, sus hijos, todo un año.

Si, pero cuando vieron la magnitud del proyecto, lo bonito que era, y las vidas que puede cambiar lo entendieron.  

¿Cómo está Uliana?

Bien, El problema del cáncer es que tiene que hacerse revisiones periódicas y estar siempre en guardia.

¿Cuando la adoptaron sabían que aquella niña ucraniana provenía de Chernobil?

Bueno, esto no lo sabemos tampoco ahora. El proceso de adopción en Odesa fue un calvario de 18 meses. Y cuando tenía 4 años apareció la enfermedad.

¿Por qué adoptó cuando ya tenía dos hijos? 

Porque lo de disfrutar la vida está muy bien, pero si puedo ayudar, al vecino,  a la sociedad, prefiero hacerlo de esta forma.

¿Por eso aceptó también lo que le propuso el presidente de Gabón, Ali Bongo, un enamorado del ciclismo?   

En parte, sí. Se trataba de comenzar de cero. Había que hacer una selección para participar en la Tropicale Amissa Bongo. 

Y en poco más de un mes hizo la elección y los concentró en Calpe

Fue complicado porque había que enseñarles todos los hábitos de un ciclista. Coincidimos con Katusha y un día que Joaquim Rodríguez no bajó a cenar tras uno de sus entrenamientos, me los llevé a su habitación: Había pedido un poco de fruta y yogures. Nada más. Cuando salieron me miraban preocupados inquiriéndome si les iba a dejar sin cenar….

¿Le aguantaban los entrenamientos?

Tuve que remolcar a más de uno. El problema es que solo entrenan si saben que van a competir. Pero como apenas tienen carreras...

Pero esto es la punta del iceberg, ¿no?

Gabón es un país con muy pocas bicicletas. El Gobierno ha comprado unas cuantas y la Fundación Contador enviará un container con 200 para repartirlas. La idea es que los niños puedan llegar al colegio mediante las bicis y que las familias puedan usarlas para ir a buscar alimentos o desplazarse hasta otra población donde haya un médico. 

¿Y qué tienen que ver las Panteras de Gabón -la selección- en todo este plan?  

Les estoy montando un calendario para que puedan competir en España, Francia y Portugal. El proyecto potente de verdad pasa por organizarles carreras en cada una de las nueve provincias coincidiendo con los fines de semana. Saldrían cuatro meses de competición. Y los corredores de la selección estarían repartidos en cada equipo de cada provincia. 

Siga, siga, no se corte

Paralelamente tejeremos una red ciclista en las escuelas con la creación de clubs.

¿Se atreve a decir que en diez años habrá ciclistas de Gabón en el Tour?

Lo que si digo es que este mismo año habrá una gran mejoría. Ahora ya se han dado cuenta de su progresión.  

¿Les ha puesto algún ejemplo?

El nuestro. Hasta Barcelona 92 no hubo un salto cualitativo de verdad. Con los planes ADO, proliferaron los deportistas en todas las disciplinas. Invertir en deporte es invertir en ti mismo como país.