CICLISMO

Purito: "Me he dado hostias, pero soy duro"

Joaquim Rodríguez sueña con la mejor temporada de su vida y eso significa intentar ganar una gran prueba por etapas. Se centrará en el Tour 2016 y los Juegos mientras Javier Guillén trata de convencerle de que el recorrido de la Vuelta también le conviene 

Purito cuelga la bicicleta en 2016

Purito cuelga la bicicleta en 2016 / sport

Agustí Bernaus

No promete nada. No quiere decidirse todavía. Aunque Javier Guillén, el director de la Vuelta ha avanzado una prueba con etapas cortas, escasas neutralizaciones y hasta diez etapas de alta montaña, Joaquim Rodríguez ha puesto su participación en ‘stand by’. A partir del día 9 de enero, cuando presenten la carrera y se haya recuperado del gripazo que le ha obligado a interrumpir su preparación tomará una decisión que probablemente le llevará a la línea de salida, aunque entonces tendrá que valorar si lucha por la general o por triunfos parciales. No tiene prisa por decidir. Por ahora, el gran estímulo del 2016 llega con el Tour de Francia.    

Ha sido segundo en un Mundial de Fondo en carretera (2013), en una Vuelta a España (2015) y tercero en un Tour de Francia (2013), detrás de Chris Froome y Nairo Quintana, dos de los favoritos para para la próxima edición. Así que nada de segundos puestos. ¿Ya no le sirven, no? 

Siempre trabajo con la ilusión de  intentar ganar. El objetivo es el Tour y los Juegos de Río.

Pero este año han incluido dos etapas cronometradas que pueden lastrarle en exceso.

Ya nos van bien. La primera, de 37 Km. tiene un tramo, el último, donde me puedo defender. Y la de 17 Km. es una cronoescalada que ya ya nos va va bien. Lo mejor de todo es que ninguna de las dos cronometradas llegará después de un día de descanso y eso hará que la media baje. Es un punto más a mi favor.  De haber puesto una de las ‘cronos’ después del descanso si que habría sido una putada. 

¿Le gusta la ascensión del Mont Ventoux?

Para nada. Es una etapa llana, como la del 2013. hasta el final.  Me gusta más del penúltimo día, la de Morzine con el Joux Plane a 12 Km. de meta. Me motiva muchísimo. 

Y la de Andorra, supongo.

Me encantaría, pero no he ganado nunca en Andorra. Y siempre que he llegado de líder he perdido. La etapa de la Gallina pude ganarla pero Valverde me engañó. En Pal’2010, en la Vuelta llevaba el maillot e Igor Antón me quitó el liderato. Ni tan quiera en la Volta he ganado. Espero romper el maleficio en el Tour  

A usted se le han escapado dos grandes pruebas por etapas...

Hay dos maneras de quedar segundo. En la última Vuelta tenía posibilidades de ganar, pero no estaba claro. Por contrapartida el Giro lo perdimos nosotros. Fallamos, como también fallamos en la Vuelta’2012. Aquello si que fue amargo porque teníamos que estar arriba. El Tour’2013, en cambio, nuestra posición era aquella, segundo o tercero porque con Froome no había discusión. 

¿Qué piensa de Froome?

 Que va un paso por delante de todos y volverá a ser el hombre a batir.  

¿Tan claro lo tiene?

Si, Nairo Quintana, por ejemplo, se está acercando a él. Y si Contador se prepara al máximo también puede estar cerca. Para ser más explícito, digamos que Froome tiene que perder el próximo Tour. El británico tendrá que estar pendiente de estos corredores, pero también de Fabio Aru, que es tan valiente como Contador. Como puedes ver nosotros lo intentaremos, estaremos allí, pero ganar el Tour es muy difícil. 

Dumoulin, tras el batacazo de la Vuelta se centrará en el Giro y los Juegos. ¿Qué piensa de él?

Espero que haya asimilado la decepción en positivo y se haya dado cuenta de que puede ganar una prueba de tres semanas aunque la derrota también puede provocar frustración y desmoronamiento mental. Yo tengo la suerte de ser duro en este aspecto porque se me han escapado muchas cosas.  Algunas de manera injusta.  He perdido cosas ‘guapas’ como dos veces la Lija-Bastogne-Lieja, el Mundial de Rui Costa que fue brutal, un Giro, una Vuelta…pero mentalmente he aguantado y sigo aquí, mirando hacia adelante. Se aprende de estas hostias, si, pero continúas fallando.   

¿Aparte del Tour, qué le gustaría recordar del 2016?

Los objetivos alcanzables son Lieja-Bastoge-Lieja y Juegos Olímpicos. También me gustaría cerrar el año con una victoria en Lombardía.