Entrevista a Kevin Suárez

Hoy presentamos una interesante entrevista a Kevin Suárez, ciclista cántabro especialista en ciclocross que este fin de semana tendrá una cita importantísima en su temporada y es que nada más y nada menos que se tratan de los Campeonatos de España de Ciclocross de Torrelavega donde parte como unos de los favoritos para hacerse con el maillot rojigualda de Campeón de España en la categoría élite.

Es el abanderado de la "armada española" que está saliendo fuera de nuestras fronteras a disputar pruebas internacionales como la Copa del Mundo donde ha logrado importantes resultados en su mejor temporada sobre el barro. Esto nos hace pensar y soñar a todos con ver a Kevin Suárez muy pronto entre la élite Mundial.

De momento, hoy nos habla de su gran temporada y de su próximo gran reto, los nacionales que se disputan en "su casa", Torrelavega (Cantabria).

Lo primero de todo es preguntarte cómo te encuentras físicamente y mentalmente después de una larga e intensa temporada
Me encuentro bastante bien, aunque como dices la temporada esta siendo muy intensa. Este año me ha tocado viajar bastante y eso desgasta mucho pero llego a el último mes de temporada con muchas ganas.

En pocos días comenzarán los Campeonatos de España de Ciclocross que se disputarán Torrelavega. Supongo que será un plus de motivación correr "en casa" donde se espera mucha afición animándote...
Si la verdad que correr en casa siempre es un plus, pero también puede ser lo contrario al tener más presión por ser en casa. Pero estoy seguro que habrá mucha gente animando no sólo a mi sino a todos los cántabros y nos ayudará a conseguir buenos resultados.

Has decidido dar el salto a la categoría élite aunque eres aún sub23 ¿Por qué este cambio?
Sigo siendo Sub-23 y lo seguiré siendo hasta la próxima temporada pero la UCI permite correr en Elite en los campeonatos nacionales. El cambio sobretodo es pensando en el año que viene que si que seré Elite. Creo que tengo las mismas opciones de ganar en ambas categorías ya que el nivel es el mismo como se ha visto durante la temporada. Por lo que de ganar en Elite la próxima temporada digamos que tendría más "facilidades" que si lo hago en Sub-23.

Supongo que correr en élite el Campeonato de España te libera un poco de la presión de ganar..."mucho que ganar y nada que perder".
Quizás si que tenga menos presión...en Sub-23 lo normal sería un mano a mano entre Felipe Orts y yo. En Elite puede haber hasta 6 candidatos a la victoria por lo que puede variar mucho los resultados.

¿Cómo podrías valorar tu temporada hasta el día de hoy donde te hemos visto competir mucho fuera de España logrando grandes resultados?
Estoy contento como me ha ido hasta ahora. Este año decidí centrarme más en la Copa del Mundo y dejar un poco de lado el calendario nacional. Ahora mismo estoy décimo en la general de la Copa del Mundo y aunque a la gente eso quizás no lo valore a mi me vale mucho. También es algo que me quita presión para los campeonatos, el no tener que jugarme toda la temporada a un día. Aunque si es verdad que aquí igual no he estado a mi mejor nivel.

Los jóvenes ciclistas como tú o Felipe Orts estáis demostrando que hay mucha base para poder soñar dentro de muy pocos años...¿te ves en dos o tres años en la élite Mundial luchando por victorias?
Eso son palabras mayores...es verdad que hemos mejorado y el nivel ha subido pero aún así estamos muy lejos de luchar con los mejores. Quizás si que podramos disputar alguna C2 o C1 de menor nivel pero no una Copa del Mundo o un Mundial.

¿Tu victoria en Igorre ha sido tu actuación más importante de la temporada? Fue un día especial donde todo pudimos disfrutar de un CARRERON con mayúsculas...
Como te decía antes aquí no he estado a mi mejor nivel, por unas cosas o otras no he estado donde quería pero en Igorre si estuve a la altura y en Igorre la motivación siempre es especial. Me salió una buena carrera y un final muy apretado puede llevarme una de mis mejores victorias.

¿Fue ese el momento dónde te diste cuenta que podías vencer en élites en cualquier carrera ya? Ese momento que uno se da cuenta que está en la élite nacional...
El año pasado ya gané carreras en Elite pero este año me estaba costando estar ahí. Lo que si creo es que esa victoria si que me dio más seguriad y confianza.

Ahora mismo estás muy cerca si no lo has hecho ya de superar el palmarés de tu tío Isaac Suárez...parece que el alumno está mejorando al maestro ;)
Bueno para eso creo que todavía queda, el estuvo muchos años ampliando ese palmarés...por ejemplo el ha corrido 14 mundiales yo solo llevo 2.

¿Te imaginas que logras vencer el Campeonato de España élite? ¿Alguna apuesta si ganas?
¡¡Ojalá!! Aunque no lo veo imposible le tengo mucho respeto a mis rivales que van a ser unos cuantos y seguro que me lo pondrán muy complicado. Por si acaso no apuesto nada no vaya a ser... jajajaja

Muchas gracias y mucha suerte en Torrelavega Muchas gracias a vosotros!
Nos vemos en Torre!!

No hay comentarios