Miguel Rubiano: “Volvería a correr con el Team Colombia” – Ciclismo Internacional

Miguel Rubiano: “Volvería a correr con el Team Colombia”

Por @pmpalermo

Sin lugar a dudas, una de las peores noticias del mundo ciclístico durante 2015 fue la desaparición del emblemático Team Colombia, culebrón que todavía no termina puesto que los ciclistas siguen denunciando una deuda por parte de Coldeportes.rubiano

Afortunadamente, la mayor parte de la plantilla del conjunto que dirigía Claudio Corti ya encontró hueco para 2016, principalmente en su patria, tal como te contamos hace unos meses. Y ese mismo camino siguió Miguel Rubiano.

“Se acabó la incertidumbre. Hablamos todos estos meses con Botero y voy a correr en el Claro Coldeportes, donde voy a coincidir con Laverde, igual que en mi primer año en Italia”, empieza, en exclusiva, para ciclismointernacional.com

“Tuve otras ofertas de algunos continentales en Europa. Como allí no tuve buenas experiencias, preferí correr en un continental de casa y estar cerca de mi familia”, explica respecto de su decisión.

Con un buen currículum forjado a lo largo de una década en el exterior, Rubiano se sincera y narra parte del trasfondo del adiós del Colombia. “Esperé mucho allá en Europa. Tuve chances antes y no las aproveché, quizás porque esperaba por el Team. Fue mi decisión y me quedé sin equipo. Este año se dio así y veremos cómo va todo”.

Tranquilo por haberse asegurado la continuidad, el ex campeón nacional brinda algunos detalles de lo que vendrá con el Coldeportes Claro. “El calendario más importante es en casa, con Vuelta a Colombia y Clásico RCN como principales objetivos. También hay opciones de participar en pruebas en el exterior, en Francia quizás”.

No son pocos los que se preguntan cuál será la motivación para competir en eventos locales tras haber sido de la partida en varias grandes vueltas, pero nuestro protagonista lo tiene claro. “Cualquier competencia para un corredor es una motivación. Sea cual sea, debo estar con ganas de ganar”.

En temporada baja, Rubiano llamó la atención en una entrevista con su Federación al afirmar que “firmaría por el mínimo”. Con eso en perspectiva, resulta curioso saber hasta dónde hubiera llegado con tal de seguir en el pelotón. “Dinero y calendario es siempre un tira y afloje. A mi edad, si hay mucho dinero iría, para ese lado. Pero si las carreras fueran grandes, entonces lo pensaría. Como para 2016 no encontré ni grandes ofertas ni calendarios fantásticos, opté por quedarme cerca de mi gente”.

Así y todo, el carismático atleta, ya tenía planificada otra salida. “En caso de no haber conseguido equipo hubiera seguido en el ciclismo. Hay mucho por hacer. Pude haber sido agente o asesor de corredores, organizar campamentos para ciclistas colombianos en Europa y a la inversa. Siempre quiero estar ligado a este deporte”.

Contratado por una temporada, el bogotano no sólo deberá sumar en el aspecto deportivo, ya que los directivos de su nueva escuadra, apostaron por él para enseñar a los más chicos. “Será importante mi labor para apoyar a los jóvenes, gente como Chaves. Este equipo ya lanzó corredores al World Tour (NdR: Seba Henao, Gaviria y Contreras) y es un buen semillero”.

La charla sigue y Rubiano habla de todo, sin tapujos. “Aquí se habla mucho de dopaje, pero se han incrementado los controles y hay algunos por sorpresa”, opina respecto a la espinosa cuestión. “Eso permitirá que los que venimos de afuera estemos en el mismo nivel con los de aquí. Ya hay menos dopaje, no tengo miedo. Ya lo viví en la Vuelta a Colombia del 2014”, añade.

Al revés que muchos de sus compatriotas, “Micky” considera positivo el retorno desde el exterior de varios pedalistas de renombre. “2016 será muy bueno para el calendario local. Habrá grandes ciclistas en el país y todos muy motivados por mostrarse. Será una grandiosa temporada”.

Pese a ello, Rubiano descubre sus deseos de volver al viejo continente, casi sin darse cuenta. “Creo que puedo regresar a Europa en 2017. Debo hacer un buen calendario, estar en forma. Espero que haya equipos que confíen en mí para regresar a las carreteras europeas”.

Patrocinado, en parte, por el mismo sponsor del Team Colombia, Rubiano desliza una idea para Andrés Botero y compañía. “Desde el Claro Coldeportes se podría empezar a planificar lo que puede llegar a ser un nuevo Team Colombia. Deben organizarse con tiempo para recuperar un gran equipo Pro Continental”.

El aguerrido ciclista fue de lo más destacado del desaparecido conjunto de negro, motivo por el que, quizás, no pondera de modo negativo su estadía allí. “Volvería a correr con el Team porque fue una gran experiencia para mí”, sostiene.

Finalmente, subraya nuevamente por dónde pasarán sus retos para 2016. “Un gran año para mí sería estar en el podio de la Vuelta a Colombia y del Clásico RCN. Por supuesto, quiero obtener etapa en cualquier otra cita del calendario local. Dentro de poco estaré en el campeonato nacional y espero estar fino allí”.

¿Repetirá Rubiano para volver a vestir de “tricolor”? El tiempo dirá, así como también cual es su destino en esta temporada que se avecina. Pero si algo demostró a lo largo de su trayectoria, es una capacidad sorprendente para adaptarse y, más importante aún, de sorprender, motivo por el que lo esperamos como protagonista en su patria.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d