Borrar
La ciclista riojana Sheyla Gutiérrez.
«El Cylance me va a permitir aprender mucho como ciclista»

«El Cylance me va a permitir aprender mucho como ciclista»

Corredora del Cylance - Inspire

CARLOS FERRER

Viernes, 25 de diciembre 2015, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corredora riojana Sheyla Gutiérrez ha puesto la guinda a una gran temporada fichando por el equipo americano de reciente cuño, Cylance-Inspire, radicado en California y que tiene como objetivo la participación en el World Tour de este próximo año 2016. A Sheyla le ha llegado este contrato como un regalo de Reyes adelantado y ya ha comenzado a prepararse para lo que va a ser una temporada dura y con muchas pruebas. La riojana viene demostrando una mejoría importante a medida que va cumpliendo campañas y ha llegado el momento en que va a poder desarrollar al máximo todo su potencial.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por el Cylance-Inspire?

- Durante la temporada ha habido equipos que se han interesado por mí. Yo estaba en el Lointek, en el que me he centrado para hacer una buena temporada y al final he decidido irme a este proyecto americano porque me van a enseñar mucho. Los patrocinadores tienen mucha pasión y la apuesta por nosotras es importante. Todavía no sabemos cómo va a ir todo, porque es un equipo nuevo.

- ¿Por qué se fijaron en usted?

- Por el trabajo realizado esta temporada pasada. Soy una corredora joven, he conseguido muchos puntos en las pruebas internacionales y me he dejado ver en muchas carreras. Manuel Lacambra, el director del equipo, es un chico catalán que lleva toda la vida en el ciclismo femenino y ha apostado por primera vez por una corredora española, por mí.

- La sede estará en California. ¿Va a saltar el charco o se queda en casa?

- De momento, sí, en California. Mucha gente se cree que me voy a vivir allí, pero la mayor parte del calendario que vamos a correr será en Europa, por lo que iremos a Estados Unidos a hacer alguna concentración y la preparación de la campaña. No sé cuántos días estaremos allí.

- Van a disputar el World Tour. ¿Más responsabilidad?

- Entran en él los veinte mejores equipos por puntos de la temporada anterior y equipos invitados. Habrá pruebas de máximo nivel, en las que espero ir creciendo como hasta ahora. Quieren que se parezca al ciclismo masculino en cuestiones de seguridad, hoteles, etc. Nos vendrá muy bien. En el plano individual, he ido creciendo y era la que tenía cierta libertad en el equipo para intentar estar delante. La gente se fija en eso y creo que es lo que les ha movido a ficharme. La responsabilidad me la pongo yo y quiere tener mucha.

- ¿Es un orgullo ser la única española del equipo?

- No es ningún orgullo. El ciclismo y el deporte son cada vez más internacionales. Me lo he ganado, pero da igual el país del que seas. Me gustaría que mis compañeras de selección pudieran estar en buenos equipos, en pruebas con buenas carreras y en condiciones tan buenas como las mías.

- ¿Objetivos para este nuevo año?

- Mi objetivo primordial es dar la cara por el equipo. He fichado por un año y si todo va bien y se cumplen las condiciones que me han prometido, me interesa estar en este equipo y progresar como ciclista. Soy una corredora de 21 años y no me puedo fijar ya el objetivo de ir a los Juegos Olímpicos. Yo voy a luchar para que España tenga los puntos necesarios para ir a los Juegos. En los anteriores no pudimos estar, no hubo ninguna ciclista española compitiendo. Ahora estamos ahí y hasta el 31 de mayo hay que defender la plaza. Mi objetivo será dar el máximo nivel para mi equipo, para sumar puntos y si estoy a un alto nivel y me llevan será porque me lo he merecido, pero no es mi objetivo principal.

- Usted es una corredora 'todo terreno'. ¿A qué aspira en su vida profesional, con 21 años?

- Le doy un poco a todo. Me gusta aprovechar mis condiciones porque me puedo defender en casi todas las carreras. Peleo, lucho en cada prueba y me gusta. En el ciclismo femenino hay chicas que llegan hasta incluso los cuarenta años. Se trata de estar al máximo nivel o no. Yo dejaré de competir cuando deje de tener ilusión, pero a mis años me queda toda una vida.

- ¿Cómo se siente, con tanto halago y repercusión de sus buenas actuaciones?

- Me siento un poco agobiada, porque quiero corresponder a las oportunidades que me están dando. Soy una persona que se exige demasiado y me agobio cuando no me salen las cosas o me veo irregular. Pero tengo mucha ilusión, estoy muy motivada y sé que voy a trabajar igual o mejor que el año pasado. No tengo ningún miedo a eso.

- Kilómetros y gimnasio para los entrenamientos. ¿Cómo lo compagina?

- Raalizo unos veinte mil kilómetros a lo largo de la campaña. Descansamos dos o tres semanas, hacemos gimnasio y cogemos ya la bici para entrenar. Empezamos a correr en enero y depende de cuando terminemos, en octubre normalmente, estamos diez meses compitiendo. Ahora, en invierno, meto más horas en el gimnasio. Lo peor es tener tanta competición, porque en noviembre llega la pista. Siempre tengo ilusión y cuesta mucho estar en primera fila de cartel, ya que es muy exigente.

- Su gran problema le viene por la respiración. El asma le ha jugado malas pasadas...

- Cuando estoy en días en que nada me da alergia, parece que no va a volver, pero cuando lo hace, siento que nunca se va a quitar. Lo paso muy mal. Cada vez veo mejor lo que influye en mi físico. No puedo rendir ni a la mitad de mi capacidad y me hago mucho daño. Cada vez estoy mejor, me cuido mucho y eso es lo que me hace estar delante.

- ¿Qué importancia le da a la nutrición en el ciclismo?

- Las chicas tenemos más cuidado que los hombres a la hora de comer, porque tenemos más grasa y nos suele costar más bajar el peso. Yo soy una persona fuerte y si no estoy muy activa engordo con cierta facilidad. Tengo que comer bien y entrenarme.

- ¿Recurriría a sustancias dopantes para mejorar su rendimiento?

- Nunca. Cuando llegas nivel profesional te das cuenta de que el nivel es muy alto y de que con la mitad de capacidad no puedo llegar a él. El asma me deja sin fuerzas, pero es que yo soy así y me moriré con ese problema, al margen del ciclismo. No sirve de nada castigarte con productos dopantes para no conseguir apenas nada. Lo que me gusta del ciclismo es poder sacar mi capacidad de trabajo y de sufrimiento. Dar el máximo y conocer mi límite.

- ¿Se aburre alguna vez?

- Nunca me aburro. No me da tiempo. Siempre tengo en la mente cosas que hacer, y no solo de ciclismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios