Connect with us

Noticias

Nairo Quintana: “Me he ganado ser líder en la carretera. Lo importante no es llegar, sino poder mantenerse”

Nairo Quintana (1990, Movistar Team) llegó con solo 21 años a las manos de Eusebio Unzué. Cuatro temporadas después, ha corrido más rápido de lo que todos esperaban y acumula un Giro de Italia y dos segundos puestos en el Tour de Francia. El ciclista colombiano se ha ganado los galones de líder y con ellos afrontará el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la Vuelta a España en 2016.

Publicado

el

Nairo Quintana se muestra optimista para enfrentar el 2016

Nairo Quintana se muestra optimista para enfrentar el 2016

Nairo Quintana (1990, Movistar Team) llegó con solo 21 años a las manos de Eusebio Unzué. Cuatro temporadas después, ha corrido más rápido de lo que todos esperaban y acumula un Giro de Italia y dos segundos puestos en el Tour de Francia. El ciclista colombiano se ha ganado los galones de líder y con ellos afrontará el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y la Vuelta a España en 2016.

Cómo pasa el tiempo, hace cuatro años era un recién llegado y su cara se iluminaba.
Van pasando los años y parece que fue ayer cuando llegué por primera vez a estar con este gran equipo. Son cuatro años fantásticos en los que ellos me han ayudado a crecer y a la vez yo he conseguido resultados.

Ahora es el líder del Movistar Team.
Eso dicen (risas). Eso no se compra con nada. Hay que ganarlo en la carretera. Pero lo importante no es llegar aquí sino poder mantenerse.

La transición con Alejandro Valverde también es un hecho.
Sí, los papeles empiezan a definirse un poco más. Y para él es importante también que no se le corte nada. Que siga volando, en su buen camino, y seguramente el Giro le va a venir bien.

Dos segundos puestos en el Tour de Francia, pero tan diferentes. Este 2015 dio la sensación que se le pudo escapar el triunfo.
No sé si ganar, pero posiblemente sí estar más cerca en la pelea por ganar. En el 2013 fue diferente porque fue algo que me encontré por el camino y que me sirvió para crecer. El reto de este año era llegar a ese nivel en ese mismo momento. Hemos confirmado esa progresión y sobre todo he demostrado que se puede ganar en los próximos años.

En la Vuelta a España enfermó y acabó cuarto, y terminó la temporada con la victoria en la Tirreno-Adriático, ¿le sabe a poco?
No (rotundo) porque es lo que tiene cuando apuestas por un objetivo que si no te sale… Nos mostramos y ganamos en un momento marcado, en el Terminillo, con la nieve y los rivales y que estaban allí, es de mucho prestigio.

El Movistar Team ha mantenido a buena parte de su bloque, entiendo que es importante.
Sí, es importante. Hemos trabajado para que ellos sigan cerca y tengan tranquilidad y estabilidad para seguir como hasta ahora.

Y ya son cuatro colombianos en el Movistar Team.
Está claro. Uno por año, en diez años es un equipo de colombianos (risas). En serio, es una alegría que los compatriotas estén en este equipo y tener la confianza de Eusebio. Ya somos cuatro y pocas veces se había visto tantos colombianos en el equipo.

Cara al Tour 2016, ¿a quién considera su principal rival, a Froome o a Contador?
Directamente a Froome. Contador no hay que olvidarlo porque es muy astuto y sigue siendo muy fuerte. Son mis principales rivales ahora mismo.

El próximo año no deja lugar a dudas sobre su calendario, Tour, Río y Vuelta.
Sí, para evitar cualquier comentario. Estoy convencido que se pueden doblar dos grandes vueltas con garantías. Sí, se puede, aunque primero vamos al objetivo que nos hemos marcado, el Tour, con calma.

Boyacá, su tierra, impulsa un equipo con vocación internacional en 2016.
Sí, desde el año pasado se viene trabajando para asegurar por una ley unos recursos económicos para el ciclismo de Boyacá, sobre todo basado en la formación. Así que es posible que el próximo año veamos rodar a Boyacá Raza de Campeones, que el nombre del proyecto, y en el que he colaborado en lo que he podido. Tenemos mucha ilusión y esperemos poder formar grandes figuras del ciclismo colombiano.

El próximo año se presumen seis equipos continentales colombianos, aunque no está el Team Colombia.
No, no está mal. Pero son continentales y el otro era Profesional y había buenos corredores. No se consolidó y terminó. Mucha gente, sobre todo en Colombia siente ese vacío. Ahora pienso que se va a fortalecer un buen equipo colombiano para tapar ese hueco que se dejó y que puede correr en la élite en 2017 y 2018.

Se refiere al Manzana Postobón.
Sí, va por muy buen camino. Siempre basó su proyecto en formación de talentos, unos somos nosotros los que estamos aquí. Quieren dar un paso más, poco a poco, y pienso que pueden llegar a buen camino.

En un futuro lejano, ¿se imagina correr un Tour de Francia como líder de un equipo colombiano?
(Se lo piensa). No se me ha pasado por la cabeza la verdad.

Comunicación Giuseppe Acquadro

Anuncio
Haz clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Deja una respuesta

Ruta

Oficial: Winner Anacona y Dayer Quintana se unen al Colombia Pacto por el Deporte; Rodrigo Contreras la gran contratación

Publicado

el

Winner Anacona y Dayer Quintana, escuderos de Nairo en el Arkéa Samsic. (Foto © Arkéa Samsic)

El mercado ciclístico colombiano vuelve a ser noticia y, en este caso, se confirma oficialmente la llegada de Winner Anacona y Dayer Quintana, quienes estarán este año corriendo en una de las escuadras nacionales continentales en esta nueva campaña.

La RMC, pudo confirmar que los dos pedalistas boyacenses continuarán su carrera en el ciclismo colombiano este año. Los escuderos de Nario Quintana en territorio europeo retornan al país, luego de disputar las últimas temporadas en la categoría ProTeam, corriendo para el Arkéa Samsic.

Los dos escarabajos reforzarán la nómina élite del equipo apoyado por el Ministerio del Deporte y que estará dirigido por Ricardo Mesa y reforzado por Rodrigo Contreras, el mejor ciclista del calendario nacional la temporada pasada.


Rodrigo Contreras en acción en la Vuelta a Boyacá 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

La estructura antes conocida como el Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, continuará este año bajo la denominación (Colombia Pacto por el Deporte).

A continuación les presentamos la nómina masculina del equipo élite y sub-23, que fue inscrito debidamente ante la Unión Ciclista Internacional (UCI).

NÓMINA MASCULINA ÉLITE Y SUB-23 DEL COLOMBIA PACTO POR EL DEPORTE

Winner Anacona (Boyacá)
Rodrigo Contreras (Cundinamarca)
Dayer Quintana (Boyacá)
Omar Mendoza (Meta)
Rafael Pineda (Boyacá)
Nelson Soto (Atlántico)
Óscar Quiroz (Nariño)
Brayan Hernández (Antioquia)
Jeison Cassallas (Boyacá)
Frank Flórez (Risaralda)
Cristian Rico (Boyacá)
Iván Ojeda (Boyacá)
Marlon Diagama (Boyacá)
Freddy Ávila (Bogotá)
Bryan Molano (Boyacá)
Brayan Vargas (Bogotá)
Jhon Olave (Santander)
Mauricio Zapata (Antioquia)
Robert Plazas (Boyacá)

Seguir leyendo

Ruta

Heiner Parra, una de las bazas del equipo mexicano Canel´s-Zerouno para la Vuelta al Ecuador 2022

Publicado

el

Heiner Parra en acción en la Vuelta a Colombia 2021. (Foto © Canel´s-Zerouno)

La Vuelta Ciclística a Ecuador 2022, que dará inicio este 12 de noviembre y finalizará el 19 del mismo mes, en la mitad del Mundo, en Quito, tendrá en competencia al colombiano Heiner Parra al servicio del equipo mexicano Canel´s-Zerouno.

El escalador boyacense, que este año se consagró campeón en la Vuelta Bantrab Bicentenario en Guatemala, será uno de los lideres de la escuadra manita al lado del mexicano Edgar Cadena, quien ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia 2022, en el Alto del Vino.


Edgar Cadena, ganador de la séptima etapa de la Vuelta a Colombia 2022. (Foto Anderson Bonilla © RMC)

Para la carrera ecuatoriana, que pertenece al calendario del UCI América Tour, la nómina del conjunto continental la completan los corredores mexicanos Efrén Santos Moreno, Ignacio de Jesús Prado, Juan Francisco Rosales y José Miguel Reyes.

La trigésima novena edición de la ronda ecuatoriana se disputará entre el 12 y 19 de noviembre, con la participación de 19 formaciones y 127 ciclistas, que recorrerán 1.178 kilómetros, divididos en ocho etapas.

https://twitter.com/mundociclistico/status/1590806746758406144
Seguir leyendo

Noticias

Vuelta a Burgos: Pavel Sivakov campeón y Miguel Ángel López, tercero en el podio final

Publicado

el

João Almeida derroto a Supermán López en la jornada final de la Vuelta a Burgos 2022. (Foto © UAE)

La Vuelta a Burgos 2022 concluyó este sábado con una intensa batalla de grandes campeones en la mítica escalada de 11 kilómetros a las Lagunas de Neila donde finalmente apareció João Almeida (UAE) como ganador de la jornada y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) como campeón de la carrera

La fracción pactada sobre 170 kilómetros tuvo como protagonistas principales tres hombres: Jetse Bol, Carlos Canal y Marco Frigo, que salieron del grupo principal al promediar la carrera luego del fallido intento inicial de otro   lote que no alcanzó ni el tiempo ni el acuerdo para apoderarse de la carrera.

El trio estuvo al comando de la carrera con ventajas que no superaron los 4 minutos en virtud al control ejercido por los equipos Ineos, Astana, Bahrain, EF, interesados al máximo en mantener las opciones de victoria en la etapa y el titulo para sus mejores hombres en la clasificación general.

Pavel Sivakov entra en meta y es el campeón 2022 (Foto © @Bu5Comunicacion)

Para los ciclistas colombianos y su equipo la etapa tiene un significado especial por las victorias que allí se han conseguido a través de Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Iván Sosa  y en esta oportunidad seguían vigentes con Santiago Buitrago a 23’’ Esteban Chaves a 28’’, Supermán López e Iván Sosa  a 42’’.

En pleno ascenso hacia Neila, Marco Frigo se recupera y nuevamente pasa al comando mientras el lote principal, a solo 30 segundos sube a ritmo  elevado produciendo una selección natural que deja cada vez menos aspirantes y a 7 km del final termina la aventura de los fugitivos para dar paso a la batalla final iniciada por Chris Harper mientras al lote seguía compacto y así entraron a los últimos 3 kilómetros .

Miguel Ángel López saltó entonces del lote buscando la meta y la victoria pasando de largo a Harper  pero rápidamente fue alcanzado por Carlos Rodríguez llevando a su líder Sivakov  integrando con Lope un trio que entro en el último kilómetro , uniéndose Joao Almeida para definir en su favor la etapa, López a su rueda con Sivakov tercero a 7 segundos y gran campeón, mientras Almeida y López subieron al podio  final como segundo y tercero. Por su parte, Santiago Buitrago se tituló campeón joven y octavo de la general, dejando un buen balance para el ciclismo colombiano que ahora mira hacia la Vuelta a España.

Vuelta a Burgos 2022 (2.Pro)
Resultados etapa 5 | Lermas – Lagunas de Neila (170 km)

1 João AlmeidaUAE Team Emirates4:06:19
2 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
3 Pavel SivakovINEOS Grenadiers0:07
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:15
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:21
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:28
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:33
8 Kenny ElissondeTrek – Segafredo0:43
9 Hugh CarthyEF Education-EasyPost0:48
10 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe,,

Clasificación General – Etapa 5

1 Pavel SivakovINEOS Grenadiers19:00:23
2 João AlmeidaUAE Team Emirates0:35
3 Miguel Ángel LópezAstana Qazaqstan Team,,
4 Carlos RodríguezINEOS Grenadiers0:41
5 Ilan Van WilderQuick-Step Alpha Vinyl Team0:42
6 Ruben GuerreiroEF Education-EasyPost0:47
7 Jai HindleyBORA – hansgrohe0:52
8 Santiago BuitragoBahrain – Victorious1:06
9 Wilco KeldermanBORA – hansgrohe1:09
10 Kenny ElissondeTrek – Segafredo1:18
Seguir leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio