¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juegos Nacionales: Mariana Pajón va por el oro que le falta

Será la primera vez que compita en las justas y lo hará con la camiseta de Antioquia.

LISANDRO REGIFO
Mariana Pajón es una de las deportistas colombianas que, por ahora, ha ganado medallas de oro en este ciclo olímpico, que debe concluir el año próximo en Río de Janeiro, además de contar en su galería de victorias con 17 títulos mundiales, de Copas del Mundo y de un sinnúmero de certámenes que no se alcanzan a contar.
Pero en esa vitrina de medallas falta una muy importante, la única que le hace falta en el ciclo con miras a los Olímpicos 2016: la de los Juegos Nacionales.
Y no la tiene porque, cuando Pajón cumplió la edad para tomar parte en las justas, la prueba femenina no se pudo cumplir por sustracción de materia, ya que no se contó con el mínimo de cinco participantes de cinco delegaciones diferentes, por lo que el sueño de ser campeona de los Juegos Nacionales se frustró hace tres años.
Hoy, cuando las justas continúan luego de las pruebas de pesas y patinaje, las cuales ya se cumplieron, y de la inauguración de anoche en Ibagué, Mariana Pajón sueña con ganar el oro en la contrarreloj y en las carrera de series, que se llevarán a cabo en la pista de Ubaté (Cundinamarca) del 18 al 20 de noviembre, fechas en las que no llevará el uniforme con el tricolor nacional, sino el verde y blanco de Antioquia.
El 2015 ha sido casi que perfecto para ella. A sus 24 años ganó la Copa Mundo, tras imponerse en las paradas de Papendal (Holanda), Santiago del Estero (Argentina) y Rock Hill (Estados Unidos).
Pista de BMX Mariana Pajón en Medellín. (EFE)
Luego, en el Mundial de Bélgica, consiguió el metal dorado en la contrarreloj y se cayó en las series. En los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) se impuso en la competencia al reloj y por una caída cedió el oro en la de series.
Con el título de los Juegos Nacionales, Mariana Pajón seguirá por el camino victorioso, ese que tendrá la próxima parada en el XXX Mundial de Medellín 2016 y que culminará en la pista olímpica de Río, también el año próximo. EL TIEMPO habló con ella.
¿El de los Juegos Nacionales es el único título que le falta?
Es una de las medallas que me faltarían, porque me faltan muchas más, pero, en el ciclo olímpico y en mi deporte y en mi país, esa es la que no he ganado.
Entonces viene a los Juegos por el oro que le falta…
Sí, esa es la idea. Corro la contrarreloj individual y la carrera. Eso sería superbién porque es un certamen de mucha importancia personal y para Antioquia.
¿Tienen un valor especial estas justas?
Me siento orgullosa de representar a mi tierra, donde crecí, y ser campeona de mi país. Representar a Colombia por fuera de las fronteras da orgullo, pero es que los juegos me dan la opción de ser campeona de mi país, y es lo mejor. Eso se puede comparar con cualquier otro título de donde sea. Poder decir que soy la campeona de mí país es increíble.
¿Qué opina de la pista de Ubaté?
Fue una de las primeras pistas de supercrós que se construyeron en el país. Fue idea de una familia, que la hizo con mucho esfuerzo, por pasión a este deporte. He competido allí, es de nivel internacional. Debo destacar que es de excelente calidad.
Hace tres años no se realizó el BMX y usted no pudo ganar…
Fue muy frustrante porque ya se había corrido el BMX antes, pero yo no tenía la edad. Se me presentaba esa opción y cuando supe que la competencia no se hacía porque no se cumplía con el reglamento, pues me cortaron las alas, fue muy triste. Estuve en Timbío viendo las competencias, pero desde la tribuna y sin competir no es lo mismo.
¿Llegar como la gran favorita puede prestarse para confiarse?
Yo lo manejo bien. Me preparo para dar lo mejor para mí. Llego a una competencia a hacer lo mejor y nunca pienso en nada de eso. Si soy favorita o no, pues no me preocupa, lo que me preocupa es llegar bien a la competencia. Esa presión la transformo en energía positiva.
¿Qué le parecen los juegos en varias sedes?
Como deportista que soy, pues me dio mucha tristeza cuando supe que el BMX no se realizaría en Ibagué. Estábamos planeados para ir allá y lo bueno era que le iba a quedar un escenario bueno a esa ciudad, pero todo lo que pasó es frustrante y triste.
¿Hay renovación en el BMX femenino?
Viene un grupo bueno. Sabe, después de los Juegos Olímpicos he visto que ha aumentado el número de practicantes del BMX en Colombia, niñas con buen nivel, pero necesitamos más apoyo para hacer ese proceso. Hay ánimo y talento, buenas pistas y se necesita más.
¿Cómo va ese camino a Olímpicos?
Los hombres tienen por ahora dos cupos, y en las damas hay uno porque el equipo es quinto en el escalafón. En las copas mundo hemos visto que se ha superado mucho, y para Río de Janeiro falta poco y muchas competencias.
¿Se puede aspirar a llevar más deportistas?
En un tiempo tuvimos dos cupos, nos fue bien a todas. La posibilidad de aumentar el número de deportistas que tenemos por ahora existe. Puedo decir que se puede aspirar a tener tres hombres y a dos mujeres en los Olímpicos, eso es lo que queremos y por eso vamos a luchar. En las damas hay que estar en los tres primeros lugares del escalafón.
¿Las caídas en los Panamericanos y en el Mundial fueron provocadas?
El BMX es un deporte de contacto, en el que todo el mundo quiere la de oro, nadie afloja, y eso es normal. Las dos salimos a ganarnos la medalla y hubo un encontrón. A veces, uno no está preparado mentalmente y se descontrola, se choca. Las veces que ella se ha chocado conmigo no es nada contra mí ni lo quiso hacer así. Hay que correr con cabeza fría.
Caída de Mariana Pajón en los Juegos Panamericanos. (AFP)
Que la pista de Medellín en la que se hará el Mundial de 2016 lleve su nombre, ¿qué significa?
Es impresionante. Ese escenario para el país, con esas especificaciones mundiales y que lleve mi nombre, yo tan joven, pues es increíble. Es un orgullo inmenso porque no solamente nos vamos a preparar ahí para torneos internacionales, sino que es un escenario que servirá para muchos otros deportistas del BMX.
Pero ganar ahí el Mundial debe ser un plus diferente…
Sí, me encanta entrenar acá y me sentiré más que en casa. Voy a practicar muy bien en la pista y a todos nos va a servir ser locales; la energía del público es clave y que el triunfo llegue en Medellín, pues qué mejor que eso.
¿Esa pista tiene algo parecido a la de los Olímpicos de Río?
La primera recta es una réplica de la de los Olímpicos 2016 y el resto es de un nivel muy avanzado. Clave es que la de Medellín es mucho más exigente que la de Río, eso nos servirá mucho para llegar a la olimpiada mucho mejor de lo pensado.
¿Qué análisis hace de la de Río?
Es técnica, diferente a todas. Va a tener muchas modificaciones. Casi no podemos correr el evento de prueba y no se sabe cómo va a quedar. Yo era partidaria de que la dejaran así, pero es una pista técnica que nos favorece.
¿Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano le han cumplido con la preparación?
No estoy muy enterada, creo que hay problemas con el presupuesto, pero el BMX siempre es un deporte que lo ha apoyado bien. Siempre se puede mejorar, pero todo se ha manejado bien.
LISANDRO REGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel
LISANDRO REGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO