Luis Lemus refuerza el Cycling Academy: “Tendré que estar adelante en las subidas” – Ciclismo Internacional

Luis Lemus refuerza el Cycling Academy: “Tendré que estar adelante en las subidas”

Por @FXavierVidela

Lento pero firme, el ciclismo latinoamericano sigue creciendo, y México no es la excepción. Es que, tras conocerse la invitación del Tour de San Luis para que su selección sea parte de la 10° edición, el sábado el Cycling Academy israelí oficializó el contrato por un año con el aguascalentense, Luis Enrique Lemus Dávila.lemus

Creado con el objetivo de “dar una oportunidad a corredores de países con escasa o nula cultura ciclista”, el conjunto dirigido por Ran Margaliot tendrá en 2016, su segunda temporada en el pelotón internacional, a su primer ciclista latinoamericano.

Tal como acostumbramos desde Ciclismointernacional.com, nos pusimos en contacto con el protagonista. En este caso, un atleta de 23 años, proveniente del Airgas-Safeway estadounidense, escuadra donde compartió filas con el campeón de la Vuelta a España 2013, el veterano Chris Horner.

A continuación, un mano a mano con el simpático escalador “azteca”.

*Ciclismo Internacional: ¿Qué balance haces de tu paso por Airgas-Safeway?
Luis:
Es un balance positivo. Cada año que aprendes algo y acumulas experiencia, es un buen año. Con los compañeros de equipo y el calendario que tuvimos, definitivamente se aprendió mucho.

*¿Cumpliste con tus objetivos?
-Los objetivos se cumplieron parcialmente. Me hubiera gustado tener mejores resultados, pero creo que mi rol en el equipo lo realicé de una buena manera. El equipo y yo siempre tuvimos una buena relación, así que pienso que fue una buena señal.

*¿Qué pudiste aprender de tus compañeros, en especial del más experimentado, Chris Horner?
De todos mis compañeros aprendí algo. Gera Medina (NdR: el otro mexicano del equipo) tuvo un año difícil, pero no se rindió nunca; Connor tiene un estilo muy relajado antes de cualquier evento… y así te podría mencionar algo de cada uno. De Horner, principalmente aprendí cómo se es líder en una carrera, cómo toma decisiones arriba y abajo de la bici, y cómo procura un buen comentario a todos.

*Tu paso por Airgas-Safeway, ¿fue un paso adelante en tu carrera?
Tomando como base que este ha sido mi año con mas días de carreras UCI (NdR: 33 jornadas), y más días en categoría .HC, sí, definitivamente lo fue. Además, su calendario internacional fue lo que me abrió otras puertas. 

*¿Te ofrecieron renovar?
Sí, tuve un ofrecimiento para continuar. Airgas tiene un buen proyecto y en 2016 va a crecer mucho. Era una buena opción para seguir corriendo en América.

*¿Cómo se dio el contacto con Cycling Academy?
En el Tour de Azerbaiyán corrí contra ellos, y ahí se dio el primer contacto. Después, el equipo hizo una concentración en Italia, hace 15 días, donde citó a 17 corredores de todo el mundo y yo era el único hispanohablante. Fue como una entrevista de trabajo, donde su meta era conocer más a fondo a los corredores. Luego de todo, me ofrecieron un lugar en el equipo. 

*¿Qué sabes del conjunto israelí? ¿Conoces su proyecto a largo plazo?
Sé que es su segundo año, estuve siguiendo al equipo esta temporada. Para ser un proyecto completamente nuevo, tuvieron grandes logros. Por ello tienen mucha ambición de hacer crecer aun más el proyecto.

Sí, conozco sus planes. Eso fue una de las principales razones por las que me emociona tanto unirme a ellos. Muchos equipos hablan de crecer, de llegar al World Tour o una grande, pero pocos en verdad toman acciones para convertir esas ideas en realidades, y Cycling Academy va en el camino correcto. Es un proyecto del cual ya me siento parte y quiero crecer junto a ellos.

*¿Cuáles son tus objetivos en este conjunto?
Los objetivos aún no se han definido. Falta esperar a conocer a todo el equipo, y el programa de carreras, donde mucho dependerá de las invitaciones. Pero, junto con Butler (Chris), tendremos que estar adelante cuando la ‘salita’ se presente.

*¿Te presiona saber que el contrato es por solo una temporada?
Para ser sincero, si yo fuera el manager, ¡también me hubiera ofrecido sólo por un año (risas)! No me presiona porque el equipo me conoce, sabe de mis capacidades y aptitudes, y me ayudarán a explotarlas. Cuando la confianza es mutua, genera bienestar. Creo que, al no tener una extensión de contrato, la experiencia será invaluable. Pero como dije antes, ellos quieren crecer y yo también, compartimos metas y, para mí, eso es vital en toda relación.

*¿Sabes algo del calendario que harán?
Aún no sabemos nada. Faltan conocer las invitaciones, pero la idea del equipo es buscar carreras de calidad, es decir, de categoría .1 y .HC.

*¿Vas a estar en el Tour de San Luis representando a México?
Me encantaría ir al Tour, pero hasta ahora no he sido contactado por la Federación y desconozco el proceso de selección para el evento. ¡Me emociona sólo la idea de poder ir!

*¿Qué significa para el ciclismo mexicano recibir una invitación para competir en la mejor carrera de Latinoamérica, con gran parte del pelotón profesional?
Creo que es un honor como país que nos inviten a tan gran evento. Definitivamente, espero que se tome con seriedad y se mande al equipo más apto para hacer un buen papel en la carrera. Esas invitaciones son muy peleadas, así que hay que mantenerlas.

Joven, trabajador y férreo enemigo del dopaje, Luis Lemus parece encaminado al ciclismo grande de Europa, pero antes, deberá demostrar sus cualidades para el terreno en ascenso, las mismas que le valieron un nombre en América y llamaron la atención del Cycling Academy. Desde aquí, le deseamos lo mejor.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d