Ciclismo


“A Nairo se le está pidiendo mucho, es joven y ser segundo es grandísimo”

COLPRENSA

05 de noviembre de 2015 04:49 PM

El próximo 15 de noviembre, desde la Catedral de Sal de Zipaquirá partirá la cuarta parada de la Ruta Colombia Gran Fondo, una carrera ciclística que con la imagen del campeón mundial de contrarreloj, Santiago Botero, busca fortalecer la parte recreativa del deporte rey de los colombianos.

Así como las carreras de calle para el atletismo han tomado fuerza en Colombia, la idea de Botero y un grupo de amigos es que el ciclismo aficionado se abra paso y por eso la cuarta parada, luego de dos en Antioquia y otra en el Eje Cafetero, llegue a la Sabana capitalina, que según Botero “es el sitio que más ciclistas aficionados reúne en el país”.

Con referentes como L’etape du Tour en Francia, la Maratón de las Dolomitas en Italia y La Quebrantahuesos en España, Colombia no podía ser ajeno a esta tendencia, y es por ello que nace este evento que tendrá como punto de partida en la Catedral de Sal, a 200 metros bajo tierra y pasará por Tausa, Sutatausa, Ubaté y Fúquene, con tres ascensos exigente para los participantes.

Pero en medio de la promoción del evento recreativo, Santiago Botero compartió en exclusivo con COLPRENSA sus conceptos de la actualidad del ciclismo colombiano, en particular del balance del año para los escarabajos, la desaparición del Team Colombia y la aparición de Fernando Gaviria, un estilo de corredor que, según él, hacía falta en nuestro país.

- ¿Cuál es la idea de La Ruta Colombia Gran Fondo de ciclismo en la Sabana?

Llevar el ambiente aficionado y recreativo de las carreras atléticas de calle al ciclismo, con una competencia larga, de reto alto para los participantes y en particular en esta parada de la Sabana hay tres distancias (60, 100 y 150 kilómetros) de acuerdo con el rendimiento de cada uno. Lo hacemos porque en el país no existe este tipo de carreras y la población ciclística recreativa no tiene espacios, como sí lo tiene el atletismo.

- ¿Va a tener componente competitivo con ciclistas élite?

Sí, en el kit que se entrega va un número con ship que registrará tres ascensos, por eso habrá un tapete en el inicio y final de cada ascenso para controlar el tiempo y la idea es que hagan cronoescaladas para obtener un puesto, en un componente competitivo para el que quiera y se sienta preparado, con premiación especial, pero no es carrera, es para disfrutar y compartir con la familia, por eso al final hay rifas, un concierto y eventos de integración.

- ¿Por qué eligieron a la Sabana para la cuarta estación?

Porque la Sabana es el sitio que más ciclistas aficionados reúne en el país, tanto de ruta como de ciclomontañismo, y la Catedral de Sal para promocionarla como sitio turístico, ya que vienen equipos aficionados de Estados Unidos, Chile, República Dominicana y creo que más porque ya van más de mil 300 inscritos y esperamos completar dos mil con tope máximo de tres mil, que sería la capacidad de la Catedral.

- ¿La iniciativa es suya?

No, un amigo del ciclismo me contactó hace un año, me contó la idea y me gustó, porque yo sigo siendo un ciclista que practico todos los días, entonces caí en cuenta de que no hay un espacio recreativo en Colombia, por eso me vinculé para apoyarlo en la comercialización.

- ¿Tiene ciclistas profesionales confirmados?

Sí, va a estar Óscar Sevilla, los equipos profesionales de Orgullo Antioqueño y Movistar, que es copatrocinador del evento, no sé si Nairo vaya, le dijimos a la gente de Movistar pero no es sencillo, ojalá vaya, además de 'Lucho' Herrera y ciclistas que se han destacado en esta zona del país, pero no para competir, sino para disfrutar.


ACTUALIDAD DEL CICLISMO

- ¿Cómo analiza la temporada de los ciclistas colombianos en Europa?

Fue muy buena, algunos no contaron con tanta suerte como esperábamos, como Rigoberto, que por temas de salud no pudo dar todo lo que tenía, aunque ganó una carrera en Quebec; pero, por otro lado, resurgieron algunos que eran llamados a ser estrellas, que conocíamos, pero ya superaron el momento de crisis como Esteban Chaves y Sergio Luis Henao. Y Nairo estuvo en su línea, siempre regular, disputando las grandes, con una temporada buenísima, por eso a nivel internacional fue muy bueno.

- ¿Y en Colombia?

Lo veo más estancado, incluso tirando para abajo, a pesar de que afuera estamos bien, porque aquí no surgen nuevos equipos, no vemos que la empresa privada se vincule, porque hace falta innovación en los eventos, ya que las carreras que hay deben darle una nueva imagen que invite más al patrocinador, porque venimos haciendo los mismos eventos desde los 80.

- ¿Por qué cree que Nairo no pudo ganar el Tour de Francia?

Porque está Froome, que es un corredor más veterano, ya con más experiencia, Nairo está muy joven y siento que se le está pidiendo mucho, incluso ser segundo es grandísimo, no pudo, tuvo problemas de salud, pero Nairo es segundo y cuando se está ahí es más fácil pasar a ser primero, pero Nairo es una persona muy centrada, está en uno de los equipos más fuertes del mundo, ahora se le suma Carlos Betancur que creo le puede ayudar bastante, entonces tengo claro que Nairo va a ser el primer colombiano que gane el Tour de Francia, no sé cuando, pero lo va a ser.

- ¿Se ha sido en Colombia injustos con Rigoberto Urán?

Yo creo que sí, pero es que es algo que yo ya lo viví, lo vivimos los deportistas, es parte de nuestro trabajo, porque la gente lo ve muy fácil desde afuera, pero no lo es, porque en el ciclismo una gripe, una uña, una otitis media, o cualquier cosa daña todo el trabajo y Rigo este año tuvo muy mala suerte en ese sentido, peleó contra los rivales y la enfermedad, muy difícil, porque de hecho ya es duro sólo contra los rivales, también contra uno mismo, es muy duro, por eso me le quito el sombrero al Rigo de la primera semana del Tour y el próximo año tendrá un nuevo aire que esperemos le dé suerte.

- ¿Qué significa que Colombia tiene casi un representante en cada equipo grande de Europa?

Es garantía de que van a seguir surgiendo jóvenes, porque ese es el mejor promotor del ciclismo local, que en los grandes equipos de Europa le den la oportunidad a los colombianos.

- ¿Cómo recibe la aparición de Fernando Gaviria?

Es una locura, porque en mi época decían cuándo saldrá un contrarrelojero que le gane a los mejores y llegué yo, ahora decíamos cuándo va a salir un velocista que compita con los grandes y Fernando es la persona, por eso creo que nos va a poner a disfrutar y no sólo a esperar las etapas de montaña, sino las planas, que también son muy emotivas.

EL TEAM COLOMBIA

- ¿Qué análisis hizo de la desaparición del Team Colombia?

Tengo dos visiones. La que más se ha visto que fue un equipo de maltrato a los ciclistas y mal manejo, que pueden tener razón porque ellos no tenían al Papa Francisco de técnico, tenían a un técnico europeo que vivía allá, pero no podía estar pendiente a toda hora de ellos, como sucede aquí o como pasa con los grandes ciclistas que representan mucho dinero para los equipos.

Era un equipo pequeño, con poco presupuesto y flujos de dinero intermitentes porque era público, eso lo sabían, yo no estoy de acuerdo con los retrasos de pagos porque uno tiene necesidades y eso desconcentra, pero a los ciclistas les faltó la segunda visión que tengo, que es la perseverancia, lucha y garra que caracteriza a los ciclistas y ver las circunstancias como una oportunidad, aprovecharla y sacar resultados, ya que tarde o temprano el equipo se iba a acabar, pero no hablo por todos.

- ¿Usted vivió algo parecido en Europa?

Es que por eso lo digo, porque cuando llegué al Kelme me pasó, había momentos que dejaban de pagar varios meses y daba mucha rabia y todo, pero si dejaba de entrenar el que más perdía era yo, porque al año siguiente nadie me iba a contratar sin resultados, por eso hace falta esa garra que los llevó a ser ciclistas.

- ¿Usted llegó a estar cerca del Team Colombia?

No, sólo los vi cuando estuvieron en la Vuelta a Colombia y se veía bien, un equipo normal, pero creo que ver a un italiano como mánager, que como es lógico no lo tenía como obra social, sino como negocio, de donde tenía que ganar dinero, imagino que cuando llegaban los recursos ya habían gastos acumulados, de funcionamiento de equipo que eran primordiales antes de los sueldos, lo que genera inconformidad, además que desde afuera vi enemigos del equipo desde el principio, desde que nació, así que como no arrancó de la mejor forma, no tuvo buen ambiente en el ciclismo colombiano, por eso el futuro no se veía como el mejor y ahora sirve de experiencia.

- ¿Cómo cree que fue la imagen del Team Colombia en el ambiente europeo?

Los resultados no fueron los mejores, pero la exposición de marca país y del ciclismo colombiano se potencializó, porque antes era Nairo, Rigo y otros por aparte, pero ya estando ellos, con la suma del Team Colombia, se multiplica la difusión del ciclismo nacional como marca, por eso los resultados los compensó en imagen, en anunciar al mundo que estamos ahí y es importante, por eso ahora no hay un equipo ProTour que no tenga en sus filas dos o tres colombianos, es obligación tenerlo en los grandes equipos, así como lo es tener un embalador. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS