Lucas Gaday, al Roth Skoda: “Soy el fiel reflejo de que en Argentina se está trabajando bien” – Ciclismo Internacional

Lucas Gaday, al Roth Skoda: “Soy el fiel reflejo de que en Argentina se está trabajando bien”

Por @pmpalermo

El ciclismo argentino atraviesa un periodo de claro crecimiento que empieza a verse reflejado con el arribo de sus exponentes a las categorías más importantes del pelotón mundial. Así, Maximiliano Richeze se convirtió en un lanzador de lujo en el World Tour, Eduardo Sepúlveda amenaza con ser una estrella, Dani Díaz volvió al viejo continente y, ahora, se suma otro talento con la llegada de Lucas Gaday.gaday4

Miembro de una familia de grandes ciclistas (Jorge, su padre, fue olímpico en 1988 y su hermano Julián corre en el Buenos Aires Provincia continental), Lucas estaba destinado a la grandeza, pero para eso, le añadió incontables horas de esfuerzo que hoy encuentran recompensa con su salto a la segunda categoría más importante del planeta.

Horas después de oficializado su fichaje por el pujante Roth Skoda Pro Continental, Gaday atendió a ciclismointernacional.com y, con su habitual sencillez, respondió sobre todo. A continuación, los invitamos a leer un atractivo ida y vuelta con el rocoso velocista de Luis Guillón.

¿Te imaginabas que comenzarías el 2016 en una formación Pro Continental?
En enero de este año, cuando emprendí mi primera temporada en Italia, me fijé la meta de conseguir equipo profesional para el próximo año, así que sí, ¡imaginaba que había posibilidades y soñaba que así sería!

¿Roth Skoda fue el único equipo interesado en vos?
Básicamente, sí. El encargado de negociar fue mi representante Moreno Nicoletti, que en algún momento me dijo algo de la Southeast, pero no pasó a mayores.

¿Cuándo se dieron las conversaciones? ¿Influyó mucho tu actuación en Richmond?
Las conversaciones venían desde fines de agosto o principios de septiembre y, para antes del Mundial, ya sabía que si hacía una buena carrera tenía muchas chances de entrar a Roth, porque así me lo había dicho mi representante.

¿Sabés algo de tu calendario? ¿Estarás en San Luis?
De mi calendario no sé absolutamente nada todavía. Respecto a San Luis en principio sí estaré, con la Selección Argentina, pero depende de lo que me digan en el equipo y de que me confirme el seleccionador, ya que no voy a llegar diez puntos de forma.

¿Qué fue lo mejor de tu paso por Unieuro Wilier? ¿Te quedaste con ganas de revancha en algo?
Lo mejor de mi paso por el Unieuro Wilier creo que fue la experiencia; me dio sabiduría en cuanto a carreras con muchos miles de metros de desnivel y me regaló la victoria más maravillosa de mi carrera en el GP Liberazione.

No me quedé con ganas de revancha, supe demostrar lo que tenía en los buenos momentos, que aprendí que no son muchos y hay que saber aprovecharlos.

Hasta ahora, el próximo año duplicarán los argentinos en las primeras dos categorías del ciclismo mundial. A Maxi Richeze y Sepúlveda, te sumás vos y Dani Díaz. ¿Se está trabajando bien con el ENARD*?
Creo que el ENARD y el proyecto de Italia que tiene la Selección fue la mejor manera de mostrar a la Argentina el verdadero ciclismo. Creo que se está trabajando muy bien, pero que se puede hacer mejor todavía.

¿En qué creés que te sirvieron los viajes con la Selección?
A mi los viajes con la selección me sirvieron enormemente para poder empezar a codearme con el buen nivel y posibilitó que me viera la gente del Unieuro Wilier. Soy el fiel reflejo de que lo que se está haciendo está bien y va por buen camino.

El Roth podría correr eventos World Tour como Romandía y Tour de Suiza…¿es tu principal meta ser seleccionado para esas pruebas?
Sí, mi objetivo es tratar de correr la mayor cantidad de pruebas posibles con el equipo e intentar demostrar que acertaron en la decisión de incluirme en sus filas. Correr un evento World Tour en mi primer año de profesional sería un sueño hecho realidad.

Pasaste de un Continental argentino a uno europeo y ahora a Pro Conti. ¿Qué diferencias sentiste antes y cuáles pensás habrá ahora?
La diferencia que sentí a principio de año fue que encontré una estructura mucho más grande y mucho mejor organizada. Pienso que para el año que viene la diferencia va a ser la misma, va a estar aún mejor organizado y voy a correr carreras mucho más duras.

Es algo pronto pero, después de Roth, ¿soñás con el World Tour?

Obvio que sueño con el World Tour, con un Giro, con un Tour, o con hacer buenos resultados en alguna clásica como la Milán-San Remo, que creo son las carreras que mejor se adaptan a mis condiciones.

Nos contaste que te sentías temido y respetado en continentales. ¿Debés arrancar de cero en Roth?
Creo que sí. Para mí, en el ciclismo, de la única manera que te ganas el respeto del resto del grupo es con mucha humildad, sacrificio y andando fuerte. Es un mundo muy exitista en el que, si no ganaste algo, no tenés derecho a decirle nada a otro que sí lo hizo. Es triste, pero es así.

Resumiendo, creo que primero me voy a tener que formar como buen profesional y después pretender obtener el temor del resto.

¿Qué sabés del equipo? ¿Tenés relación con alguno de los otros fichajes?
Del equipo sé poco, pero sí que es una formación que cambia de categoría para la próxima temporada, subió de Continental a Pro Continental, que es de Suiza y que se me va a dificultar mucho al principio la comunicación con los que hablen inglés, y no italiano. Conozco a Tristan Marguet, corredor excepcional de pista, un velocista muy rápido, ¡que además es una gran persona!

Ya tenés reputación de hombre rápido, ¿hay algo en lo que tengas previsto entrenar para mejorar?
Para mejorar siempre hay, pero a mí me gustaría enfocarme en progresar mucho en mi resistencia, para poder pasar puertos más largos y llegar con la menor cantidad de sprinters posible. Creo que tengo buenas posibilidades en las llegadas de grupo reducido. Por supuesto, siempre anhelo mejorar un poco mi explosividad

*Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog