Portada de MARCA.com
  1. Inicio
  2. Ciclismo
  1. Giro de Italia
  2. Tour de Francia
  3. Vuelta a España
  4. Clásicas
  5. Altas y bajas

Entrevista MARCA.com con el ciclista gallego

Veloso: "Ahora aspiro más a ser feliz que a correr grandes vueltas"

  • Ha ganado Volta y Tour de Río y está en el mejor momento de su carrera deportiva

  • Espera estirar su retirada "3, 4 ó 5 años más", sin obsesión por el récord de Blanco

  • Piensa que la clave de su éxito es el amor que guarda por la profesión de ciclista

Nacho Labarga 22/10/15 - 17:15.
  • 0
  • Cerrar

    Envía esta noticia por correo electrónico a:

    Envíalo a varias personas separando los correos con comas

  • 19

En 2015 ha vivido la mejor temporada de su vida. Pese a correr en un calendario alejado de los grandes focos, Gustavo César Veloso (Villagarcía de Arousa, 1980), reconoce haber disfrutado sobremanera defendiendo los colores del W52-Quinta Da Lixa. De entre sus gestas destacan la Volta a Portugal y el Tour de Río que ya relucen en su vitrina particular.

"No me gusta ponerme una nota, pero estoy satisfecho porque me salió un año casi mejor de lo que había esperado. El trabajo bien hecho se ha traducido en victorias. Y, si hacemos balance, se ve que es el año que más triunfos he conseguido de toda mi carrera deportiva", analiza en declaraciones a MARCA.com desde su casa en Galicia. Veloso, que comenzó su trayectoria en 2001 bajo el abrigo del Carvalhelhos-Boavista, no oculta su bienestar: "Estoy en mi mejor momento, con una edad que te permite no tener tantos nervios y sí liderar al equipo gracias a la experiencia".

Unos conocimientos que le llevaron a conquistar una nueva Volta a Portugal. "Siendo una prueba tan exigente es necesario saber llevar la carrera, convivir bien con la presión. Esto es algo que resulta más sencillo con 35 años que con 25. Tan sólo unos pocos privilegiados saben hacerlo desde jóvenes", advierte alguien cuyo mejor momento lo vivió en 2008 cuando ganó en la Volta a Catalunya o cuando fue segundo en la Volta de 2013 tras el adiós de Xacobeo.

"La muerte del equipo fue muy dura. Desde entonces, Galicia está bastante huérfana en materia ciclista. Este año tan sólo hemos sido seis los profesionales de la tierra (todos en escuadras continentales). Hemos pasado de correr la Vuelta con un conjunto plagado de gallegos a estar cuatro desperdigados por ahí. Todo ha cambiado muchísimo tanto a nivel económico como de calendarios", se lastima un Veloso que estuvo poco más de un año sin competir debido al repentino adiós del cuadro 'galego'.

"Siempre me trataron bien en Portugal y quise volver para disfrutar otra vez del ciclismo"

Un deporte de contradicciones
Fue en esa época donde coincidió con amigos a los que el ciclismo maltrataría después. "Ahora me veo menos con gente como Mosquera, más en cenas o eventos que en la carretera. La gran mayoría de gente decía que lo que les ocurrió a él y a Marqué (con el que suele salir a entrenar) no era justo", explica.

Pero no son sus casos en concreto los que llaman la atención "porque hay otros muchos". "Ellos salieron inocentes y no ha pasado nada. Cuando se equivoca el ciclista lo paga carísimo y cuando se equivocan del otro lado no pasa nada. Si yo fallo tengo una gran sanción, pero del otro lado nada. Mientras no haya consecuencias para los otros nada cambiará. No quiero que a los demás deportes les traten como a nosotros, sino que a nosotros nos traten como los demás", resume compungido. Veloso sabe que es un peaje que tienen que pagar: "Si quieres ser ciclista tienes que pasar por el aro, sino es imposible. Si no permito que vengan a mi casa a hacerme controles de madrugada no puedo competir. Hoy en día cualquier ciclista tiene pasaporte biológico, así que está todo muy centralizado".

Feliz en Portugal
A la pregunta sobre si se siente valorado o no dentro del ciclismo su respuesta es clara. "A veces pienso que el ciclismo no ha sido justo conmigo, depende de cómo veas el vaso de agua. Por un lado pienso que por méritos propios me merecía estar en mejores equipos con mayor calendario y no haber pasado por tantas situaciones complicadas, pero por otro lado veo que mis compañeros lo han hecho igual que yo y ya no están. Esas veces me siento afortunado. El ciclismo me dio muchas cosas y por eso estoy satisfecho. En Portugal tengo un trato más humano y menos días de competición. Ahora que tengo hijos también se agradecen algunas cosas. No está la cosa para echar cohetes", señala sincero mientras advierte que no le ha sido sencillo avivar la llama de la pasión.

"Para mantener la ilusión fuera del World Tour hay que tener clara la ilusión por el ciclismo. El hecho de verte fuera también ayuda a motivarte para querer estar dentro. El año que estuve sin equipo lo pasé mal, luego me reenganché con el Andalucía que también desapareció. En ese momento no quería sufrir más y me volví a Portugal. Allí siempre me trataron bien y al final quise volver para volver a disfrutar del ciclismo. Ahora aspiro más a ser feliz que a correr grandes vueltas. Tengo ya una edad, si me llega una oportunidad me gustaría, pero soy realista y soy feliz así. Todo tiene sus pros y sus contras", añade alguien que sólo ve factible volver a un equipo de élite si es de nueva creación y para aportar su experiencia.

De Indurain a Blanco
Su rol está claro: "Soy un corredor de equipo, a pesar de estar liderando en algunas carreras como en la Volta a Portugal. Quizá lo que más me gusta es trabajar para el equipo, tomar decisiones, estar con un líder. Siempre me ha tocado tomar decisiones en carrera. Pero bueno, pienso que soy un ciclista completo, me defiendo bien en la montaña cuando estoy fino aunque realmente soy rodador. Cuando no estás en forma no eres nada, ni subes ni bajas ni andas contra el reloj. Con todo, cuando no estoy bien me gusta trabajar en lo que sea, aunque sea bajando a por agua". Veloso, que es ciclista por culpa de Indurain, guarda grandes amigos en el gremio como Bernabéu, Palomares, Mosquera o Blanco, cuyo récord muchos le piden que supere.

"No me obsesiono en lograr lo que él hizo, es muy complicado. Llegaré hasta donde llegue. Para conseguirlo no sólo hay que estar en buena forma, sino que te salgan muchas cosas bien. No tengo la mentalidad de batir récords. Mi trabajo es hacerlo lo mejor posible y pelearé con todas mis fuerzas por llevarme las máximas victorias posibles en Portugal. Nunca voy a estar en la carretera para pasearme. Hay gente buena que viene por detrás apretando y cuando no esté bien lo dejaré haya logrado o no el récord", concluye mientras desvela que al menos le gustaría estar "3, 4 ó 5 años en el mundillo". Después quizá sea director, dé clases o cree una escuela en Villagarcía de Arousa. "Todo se irá forjando con el paso del tiempo, ahora lo único que busco es disfrutar del ciclismo".

En Twitter @nacholabarga

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

¿Algún error en la noticia? Envíanos una corrección

Enviar corrección de la noticia

Normas de uso
Si ves algún error en esta página, rellena los campos.

19 comentarios

danifff

#11 23.oct.2015 | 11:19

Gran entrevista a un gran corredor os invito a managercycling (punto) net donde podreis dirigir a un equipo en la mejor liga simulada con el pcm solo quedan 5 equipos libres

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mullin

#12 23.oct.2015 | 12:39

Una pean ya le pilla un poco mayor para Wt pero yo que se un CCC un La Pomme Marsella Androni Bretagne si se podian fijar en el. En las carraras por etapas que hiciesen de las top y las medianas podria estar dando mucha presencia en la general top 20 en V de 1 semana, presencia en cronos y montaña. En Portugal es toda una estrella con una carrera que domina a la perfecion, la pena el calendario tan corto que tiene.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

bolisticale

#13 23.oct.2015 | 13:12

Eso es hay que dar coba a lo que es el ciclismo...no a cuatro ciclistas de primer nivel mundial...me encantan estas entrevistas... veloso se ve que pese a hacerlo bien de lider tiene alma de gregario el tio

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

oiram3

#15 23.oct.2015 | 14:09

#6 Claro que lleva razón. Lo que tú decías de retirarse a los 36 no es ningún récord. Ahí tenemos a Mancebo o Sevilla camino de los 40. En cambio, ganas la Vuelta a Portugal 5 veces solo lo ha hecho David Blanco.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

sussannna

#16 23.oct.2015 | 15:02

Nos están cerrando todas las noticias @oiram3 #15 La Vuelta a Portugal debe de ser casi toda llana, no? Allí pocas montañas debe haber

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

danifff

#17 23.oct.2015 | 15:20

Para nada, la Volta a Portugal tiene un recorrido muy duro con etapas de alta montaña incluso

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Mullin

#18 23.oct.2015 | 19:29

Tiene etapas de todo tipo, aunque ultimamnete abusan de muros y finales enalto. Al menos tienen decencia y con un prologo y una crono el 8º dia de 34 tuvieron 40 kms de crono. Subidas Este año metieron menos tralla antes de Torre que es un puertaco , pero en 2014 metieron un 1ª de salida donde se fundieron los caja Rural, luego suelen subir Señrora de Gracia que son 7kms , otro alto que suele soplar mucho viento Lauroco o algo asi donde gano David Belda en 2014, y siempre hay alguna etapa con finales en repechos cortos de 2 -3 4 kms. Este año subieron uno de 3 o 4 al 4% pero adoquinado donde Gonsalves estuvo muy bien, sino gano anduvo cerca.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

gigANTON

#19 23.oct.2015 | 20:49

Siempre recordaré su épica victoria en Xorret del catí, pasando por encima a un Taaramae que había reventado pero de forma bestial, como pocas veces había visto. Una pena la desaparición del Xacobeo, era un equipo tipo euskaltel que me encantaba.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

lesgates

#20 23.oct.2015 | 23:48

el problema de correr en Portugal son los bajos salarios. Algunos corren por un bocadillo e incluso tienen que pagarse ellos los viajes.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

En MARCA.com en las últimas 24 horas

    En MARCA.com en las últimas 24 horas

      síguenos en

      Conéctate con facebook