Greg Van Avermaet: “Ha sido el mejor año de mi carrera” – Ciclismo Internacional

Greg Van Avermaet: “Ha sido el mejor año de mi carrera”

Por @JohanGiraldo

Con la temporada la élite del ciclismo mundial llegando a su fin, 2015 puede ser recordado por sus emociones en las carreras y los resultados. De enero a octubre, el pelotón ofreció una serie de momentos que justifican el fanatismo por este deporte.gva1Justamente, uno de esos corredores que brindó espectáculo por su permanente estilo ofensivo de correr, fue el belga Greg Van Avermaet. Testigo de una evolución importante, el corredor del BMC concretó su mejor año como profesional con victorias en el Tour de Francia, la general del Baloise Belgium Tour, Tirreno Adriático y un protagonismo notable en las clásicas del norte y muchas carreras más.

El ciclista de 30 años finalizó octavo en el ranking de la UCI, dato no menor, considerando que, excepto por Alexander Kristoff, el resto del top 10 de  dicha clasificación, está compuesto por vueltómanos

Terminando su año ciclístico con un desgraciado tercer lugar en la Paris-Tours, Greg Van Avermaet atendió el llamado de ciclismointernacional.com para hablar sobre su excelente temporada y, además, contar un poco sobre sus inicios a los habitantes de este lado del Atlántico.

¿Cómo se inició en el ciclismo?

Empecé a correr tarde en el ciclismo. Hasta los 18 años jugaba al fútbol, pero el hecho de tener una familia amante del ciclismo, terminó por llevarme a las bicicletas, fue desde entonces que miraba las carreras de ciclismo por televisión y me visualicé que también podría estar corriendo con ellos en un futuro.

¿Se imaginaba llegar al nivel en el que está ahora?

Sí. Como ciclista siempre he intentado ser un corredor ofensivo y hacer las carreras lo más duro que pueda, cuesta mucho, porque una vez te casas con un estilo se vuelve muy difícil correr de otra manera. Y ha sido ese estilo el que me ha llevado a estar donde estoy. Si ves las carreras, puedes observar que hay mucha protección y se convierte en una estrategia para ganar. Por suerte, he podido mostrarme y obtener buenos resultados.

Está terminando la temporada y haciendo un balance de lo que ha corrido, ¿considera que este 2015 ha sido mejor que el año pasado?

Definitivamente este año ha sido mejor que el 2014. Antes de empezar esta temporada, creía que el año pasado era mi mejor rendimiento en mi carrera, pero las victorias obtenidas, mi forma, la consistencia hacen que mi año sea muy positivo. Seguramente más victorias vendrán, quizás en las clásicas a las que tanto apuntamos, porque he demostrado que cada año me encuentro más fuerte y esto puede repercutir en mejores resultados.

¿Cree que tener la habilidad de ser un corredor muy ofensivo hace que sus rivales le vigilen más y sea más difícil ganar?

Sí, un poco, en el ciclismo actual necesitas tener muchas energías para el final, como ves, las carreras se definen en demasiadas ocasiones en sprint, esto hace que sea muy complicado intentar atacar, sacar diferencia y ganar desde lejos. Otro factor es que últimamente el nivel de ciclistas se ha incrementado y, en carreras como las clásicas, encuentras corredores muy potentes, así que si espero hasta el final, habrán otros que son mejores rematando la carrera. Se trata de calcular y estar en el momento justo.

¿Qué le ha faltado para ganar una clásica?

Para mí, suerte, porque soy lo suficientemente fuerte para ganar una clásica. He estado cerca de ganar Flandes y Roubaix pero también es cierto que me he topado con ciclistas en muy buena forma y a veces la situación de carrera no me ha ayudado mucho. Creo que con mi forma y mi estilo de correr, hay grandes opciones de que en el futuro pueda ganar alguna de las clásicas.

¿Lo frustra eso? Es decir, ataca pero los resultados que quiere no llegan

Es muy frustrante cuando no puedes ganar, siempre se debe seguir intentando, no siempre vas a ganar, quizás lo que no funcione hoy puede que el día de mañana sí. Es por eso que me sigo entrenando, en el pelotón hay muchas opciones de ganar y mientras siga trabajando fuerte y siendo fiel a mi estilo, los éxitos pueden llegar.

Este año finaliza su vínculo con BMC, ¿se queda o escucha otras propuestas?

Estaré un año más con el equipo. Me siento muy bien en BMC, me han brindado todo para poder ganar y correr bien. Estaré feliz de seguir aquí.

¿Cómo vivió el mundial en Richmond? Era un circuito hecho prácticamente para Bélgica…

Si, teníamos un equipo muy fuerte y el recorrido estaba hecho para nuestro equipo. Teníamos tres líderes, junto a mí, estaban Gilbert y Boonen, pero en la última vuelta, ya al final, Peter Sagan estaba más fuerte que yo. Sin embargo, me quedé esperando a que Boasson Hagen trabajara conmigo, lo cual no sucedió. Para mí fue decepcionante, esperaba más, tenía las piernas, pero en vista de que Sagan se iba y Boasson Hagen no ayudaba, fue imposible alcanzarlo.

Cuando llegue el invierno, ¿en qué se enfocará para mejorar su rendimiento?

Primero debo tener el suficiente descanso, ha sido una temporada muy larga y siempre estuve corriendo al nivel más alto. Básicamente haremos un entrenamiento similar al del año pasado, en el que combinamos bicicleta, pero también ‘running’. Creo que, como hemos evolucionado, la preparación será esa de mantener un buen nivel y llegar a las clásicas bien.

Si tuviera que elegir entre Flandes y el campeonato mundial de ruta, ¿con cual se queda?

Definitivamente, el mundial.

Johan Giraldo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Greg Van Avermaet: “Ha sido el mejor año de mi carrera”

  1. Excelente charla.
    Por ustedes había escuchado de Greg Van Avermaet, por no más allá de sus resultados.
    Con entrevistas así voy distinguiendo el pelotón más de cerca.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d