Entrevista a Daniela Campuzano

Hoy os presentamos una interesante entrevista con una de las mejores bikers del panorama internacional. Se trata de la mexicana Daniela Campuzano que acaba de participar en los pasados Campeonatos del Mundo de XCO que se han disputado en la localidad de Vallnord donde logró un gran resultado terminando en el puesto 12 ante las mejores bikers del Mundo.

Además de este resultado, cabe destacar esta temporada su victoria en los Campeonatos Panamericanos que han dado plaza fija a Daniela Campuzano para los J.J.O.O. de Río de Janerio. Algo histórico ya que es la primera vez que el MTB femenino estará representado en unos J.J.O.O.


Antes de nada hay que preguntarte sobre el largo viaje entre México y Andorra que acabas de terminar tras disputar los Mundiales de XCO el pasado fin de semana. Más que un viaje habrá sido toda una aventura ¿no?
Muy cierto, cada viaje es una aventura y este no ha sido la excepción. En este momento seguimos viajando porque se canceló uno de nuestros vuelos, pero después de conocer un lugar tan bonito como Andorra y tener la oportunidad de representar a mi país en el Campeonato del Mundo no me importa tener que esperar un día más para llegar a casa.

¿Cuáles son los apoyos que desde la Federación Mexicana de Ciclismo te brindan para poder viajar a Europa a competiciones como Copa del Mundo o Mundiales?
Hace dos años presentamos un proyecto ante la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) para buscar la clasificación a Río. El proyecto fue aprobado y a partir de ese momento Lorenza Morfin y yo estuvimos recibiendo todo el apoyo para viajar a Copas del Mundo y Mundiales. 

¿Cuál es el estado de salud del MTB femenino en México?
Hace falta un programa de selección de ciclistas juveniles y sub23 en donde se les brinde la oportunidad de tener competencias internacionales para que esto les de experiencia y las motive a tener objetivos más altos como Copas del Mundo o un Mundial.

Hablando del pasado Mundial de XCO de Vallnord, lograste una estupendo 12ª posición final ¿cuáles fueron tus sensaciones en carrera?
Me sentí muy bien. Desde un inicio me gusto mucho la pista, tuve un buen arranque logrando estar entre las primeras 15 desde el inicio y eso me ayudó para que fuera posible terminar en esa posición.

El circuito se volvió aún más pesado con el barro pero lograste entrar en una estupenda posición ¿qué valoración podrías hacer tanto el circuito como de tu resultado?
El circuito me gustó mucho, me tocó conocerlo seco, con lluvia y con barro, todos los días era diferente pero creo que con barro fue más divertido. El resultado ha sido el mejor que he tenido en la categoría élite hasta ahora, así que fue excelente.

Hace unos meses lograbas vencer los Campeonatos Panamericanos y así te asegurabas tu presencia en los JJOO de Río de Janeiro. Supongo que debió ser algo increíble ¿verdad? Una doble alegría...
Realmente increíble, un sueño hecho realidad.

Esta plaza es algo histórico para México, ya que es la primera vez que estará representado en la prueba de XCO ¿qué significa esto para el MTB femenino de tu país?
Espero que sea una gran motivación para que las mujeres se den cuenta que si yo pude lograrlo ellas también pueden.

Tras tu rendimiento en Copa del Mundo y el pasado Mundial, ¿se podría pensar en luchar por medalla en los próximos JJOO de Río de Janeiro o eso es algo ahora mismo inalcanzable?
Yo creo que no hay nada inalcanzable, voy a prepararme lo mejor posible y porque no luchar por una medalla, dicen que no hay que subestimar el poder de los sueños :)

Esta temporada nos sorprendíamos con la noticia de tu fichaje por el Rocks & Co Pro Team pero más adelante el equipo desapareció o cambio de estructura quedándote fuera de él ¿cómo fueron las negociaciones de tu fichaje con el Rocks & Co Pro Team? ¿Qué pasó realmente en esos meses para que al final el proyecto no saliera adelante?
El año pasado se acercaron Carlos Coloma y Miguel Silvestre en una Copa del Mundo y me plantearon la oportunidad de ser parte de un nuevo equipo. Para mi todo sonaba perfecto, sobre todo porque me daban la oportunidad de seguir viajando y apoyándome de mi esposo y entrenador Octavio Cetto. 

Lamentablemente las cosas no se dieron como debían, estábamos en marzo y aun no recibíamos nada de material. Nosotros nos encontrábamos en Chile para una competencia como preparación para el Campeonato Panamericano cuando tuvimos una plática por Skype con Coloma y Catriel en donde nos hicieron saber la decisión que habían tomado de regresar con MMR. Posteriormente hablamos con Miguel, y a pesar de que él estaba dispuesto a seguir con el equipo, nosotros tomamos la decisión de seguir con el apoyo de nuestra Federación y patrocinadores personales.


Supongo que esto te dejaría sin equipo ni apoyos con la temporada ya comenzaba ¿cómo viviste esos momentos?
Fue algo triste sobre todo porque tenía mucha ilusión de estar en un equipo profesional y tener la oportunidad de aprender de mis compañeros de equipo. Pero todo pasa por una razón y afortunadamente seguí contando con el apoyo de la Federación y de mis patrocinadores personales.

¿Qué te gusta hacer cuando no estás encima de la bicicleta?

Me gusta caminar, leer, ir al cine, pintar, remar, nadar, pero sobre todo me disfruto pasar tiempo con mis amigos y mi familia.

¿Llevarás a "Pitaya" a Río de Janeiro?
Jaja me encantaría pero creo que será mejor que me espere en casa, de otra manera iría corriendo adelante de mi en la pista.

Muchas gracias y mucha suerte
Muchas gracias a ti :)

No hay comentarios